Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Galpón Modular: Liceo Técnico de Embarcaciones menores

Código de equipo: [wpuf-meta name="c_digo_de_equipo_arq"]

Universidad: [wpuf-meta name="universidad_arq"]

Sede: [wpuf-meta name="sede_arq"]

País: [wpuf-meta name="pa_s_al_que_pertenece_arq"]

Ciudad: [wpuf-meta name="ciudad_arq"]

Equipo: [wpuf-meta name="equipo_arq"]

Profesores guía: [wpuf-meta name="profesores_gu_a_arq"]

En la zona sur de Chile se conservan variadas actividades artesanales. La región de los Lagos, en específico el archipiélago de Calbuco está conformado por catorce islas a su alrededor que conservan la actividad astillera en varios de sus rincones costeros.

La obra se emplaza en la ribera sureste de la ciudad, al final de una seguidilla de muelles pesqueros presentando una baja y alta marea adecuada para arribar, tomando a éste como un punto óptimo con acceso marítimo y terrestre, otorgando así una llegada más práctica a estudiantes o visitantes que estén de paso en la zona.

El proyecto se expresa por medio de módulos desplazados dentro de un gran galpón, cuenta principalmente con un área pública donde los estudiantes y la comunidad pueden compartir y desenvolverse dentro de esta, un patio principal público que pasa por la recepción y continua por medio de rampas hacia el área de construcción y tratado del material, finalizando con la llegada y salida de diferentes embarcaciones que lo visitan. En sus niveles superiores nos encontramos con variaciones de módulos que se moldean dependiendo de sus necesidades y se conectan mediante rampas y pasarelas que lo recorren, desde administración hasta comedores y salas. Por último, en la parte más alta nos encontramos con un sector público en épocas festivas, que recorre el área deportiva y recreacional de los estudiantes, junto con un gran auditorio multiuso que contempla toda la vista de la bahía sureste del Archipiélago.

La estructura se presenta como dos andamios que establecen comunicación entre tierra y agua. La idea surge a partir de la fabricación de botes, donde la construcción de andamios y pasarelas es versátil y esbelta, anclándose mediante grandes vigas maestras reticuladas que atraviesan de un andamio a otro. El armazón permite albergar módulos de madera habitable.

La obra se conecta al suelo con zapatas de hormigón unidas a los pilares por placas metálicas. Las pasarelas que entran al proyecto desde el mar conducen al astillero de trabajo donde los estudiantes aprenderán de diseño y construcción de embarcaciones menores.

La envolvente aparece como una estructura externa conformada por un entramado de listones de madera y planchas traslucidas de policarbonato, dejando al descubierto el acceso por tierra y agua. Esta condición permite una mejor apreciación del interior, idónea ventilación e iluminación natural, transformando al proyecto en un gran galpón y lámpara para la rivera.

En pocas palabras el proyecto surge con la premisa de unificar el archipiélago, materializando la transición entre tierra y agua, creando una extensión del espacio público y a la vez rescatando la actividad astillera característica de la zona.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: [wpuf-meta name="url_video_explicativo_arq"]
Memoria: [wpuf-meta name="memoria_pdf_arq" type="file"]
Lámina 01: [wpuf-meta name="l_mina_1___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 02: [wpuf-meta name="l_mina_2___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 03: [wpuf-meta name="l_mina_3___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 04: [wpuf-meta name="l_mina_4___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »