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Le festin school Bulnes

Código de equipo: ARQ7211

Universidad: Universidad tecnológica metropolitana

Sede: Santiago

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Aracelly Paredes, Andres Jara, Benjamín Laura, Nicolás Painevil

Profesores guía: José Becerra, Matías Cordova

LFSB2 (Le Festin School Bulnes)

La ciudad moderna crece de manera desmedida, en vista de ello, la edificación en altura se ha vuelto protagonista de una problemática imposible de evitar ¿luchar en contra de esto o unirse a esta nueva realidad? Las construcciones también van aumentando exponencialmente y, como consecuencia, se van reduciendo cada vez más las dimensiones de puntos baldíos, por lo que poco a poco las posibilidades de construir a lo ancho se van degradando.

En respuesta a lo mencionado anteriormente se escoge un sitio eriazo ubicado en Paseo Bulnes, específicamente en la calle Zenteno con Tarapacá, una zona en donde la altitud y la inmensidad toman protagonismo en el panorama urbano de este territorio. Éste se desenvuelve de forma no convencional, buscando cambiar el paradigma de una escuela dispuesta de forma horizontal, a fin de dar paso a una diseñada verticalmente y así utilizar de mejor manera un espacio de pequeñas dimensiones en un área potenciable; que posee una gran afluencia de personas y buena cercanía para el transporte público.

Una de las cualidades que se presentan es la disposición del patio, el cual se fragmenta y se dispone a lo largo del edificio, generando espacios agradables de encuentro entre los estudiantes. Espacialmente se compone de vacíos, estos buscan liberar la tensión generada al interior del instituto producida por los llenos (el área docente), para que de esta forma fluyan libremente en dirección a el exterior.

Si se realiza un recorrido por LFSB2, es posible dilucidar inicialmente una cafetería, de carácter público, que mantiene una armoniosa comunicación con el exterior. Continuando en la primera planta, se aprecia una gran escalera con escalones que permiten descansar en ella, que comunica; hacia arriba la biblioteca y en dirección a abajo el comedor, siendo los peldaños un sutil paso de lo público a lo semipúblico. Subiendo por la escala nos encontramos, como ya es mencionado anteriormente, la biblioteca, cuyos muebles pasan a ser parte del muro a fin de crear una mejor atmósfera que invite a un espacio de tranquilidad y concentración. Reanudando el recorrido, en los próximos 3 niveles se disponen las cocinas, el protagonista de este programa es la gastronomía.

Estos espacios se pueden desarrollar con mayor flexibilidad y dinamismo gracias a la decisión estructural planteada, en el que la disposición de una estructura entramada de poste-vigas que genera marcos rígidos permite liberar vacíos entre niveles de manera estratégica.

Esta estructura entramada responde a su vez a las pre existencias contextuales, contexto marcado por un ritmo constante de una fachada continua donde la horizontalidad y la porosidad de las ventanas se ven replanteadas en el cuerpo habitable. La cubierta de la fachada se compone de un tamizado horizontal permeable debido al negativo asoleamiento, por lo que se decide aprovechar la mayor cantidad de luz natural, y más aún en los espacios de dobles alturas que conectan con el exterior donde abrir el espacio utilizando el mismo lenguaje arquitectónico se vuelve prioridad.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/_w5nrSosLl0
Memoria: Memoria
Lámina 01: L1_final2
Lámina 02: L2_final
Lámina 03: L3_final2
Lámina 04: L4_2

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