Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Hidro-Agrario de Monte Patria

Código de equipo: ARQ6501

Universidad: Universidad Finis Terrae

Sede: Facultad de Arquitectura y Diseño

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Conrado Cartes Fuentes, Sebastián Garín Ortiz, César Munita Mardones, Molly Quintanilla Hofmann

Profesores guía: Andrés Echeverria Arteaga, Cristian Lecaros Cox

Según el Instituto mundial de recursos (WRI), “Chile se encuentra en el lugar número dieciocho de los países con más riesgo de una crisis hídrica en el mundo” (Instituto mundial de recursos, 2019), y por otro lado “la región de Coquimbo fue declarada en el 2019 zona de catástrofe por la sequía” (Gobierno de Chile, 2019), siendo Monte Patria, la primera comuna de Chile y Coquimbo en que sus habitantes emigran por ello (Ossandón. C, alcalde de Monte Patria, 2019).

Monte Patria se ha visto fuertemente afectada por la sequía. Lo que ha generado desempleo, migración, muerte de animales y escasez de agua potable para la población, y los más afectados han sido los pequeños agricultores y crianceros (Ossandón. C, alcalde de Monte Patria, 2019). Por ende, para evidenciar el uso ineficiente del agua en la agricultura se abre un espacio educacional y de investigación en torno a ella, que reconsidera la gestión del agua en el ámbito productivo y el estudio e implementación de nuevas tecnologías para su uso eficiente.

El Liceo Hidro Agrario es una placa educacional permeable que se quiebra para evidenciar sus dos condiciones, la zona educacional teórica, y la zona educacional práctica, la cual gira entorno a la investigación. El primer nivel de la placa tiene relación con la pirca y así con la memoria campesina de Monte Patria. De este modo la pirca se quiebra generando espacios intermedios entre el colegio y el campo rural colindante y  tiene directa relación con la zona de cultivos, donde se implementan torres de riego hidropónico que llegan hasta la cubierta, y conforman así la gran aula agraria.
En el Liceo se proyecta una estructura de madera prefabricada a modo de árbol, la cual permite, que se implementen 6 variaciones distintas en relación con la sustracción y adición de brazos o ramas estructurales.

Esta estructura permite que la luz sea tamizada y el calor sea controlado, lo que hace que el colegio funcione como una gran plaza, que proyecta una sombra constante y genera el confort de estar bajo un árbol en una zona cálida y seca. Este pilar tiene una segunda cualidad, que permite que el árbol en la zona agraria funcione como captación de lluvias, haciendo que el agua escurra por el centro del pilar hasta llegar a la piscina de
acumulación, y de la misma manera suba con el impulso de una bomba de agua a través de los pilares para regar los cultivos y vuelva a bajar por gravedad entre las bandejas.

De esta forma, todas las acciones del proyecto son resultado de principios duales, principios que se proyectan en función de lo urbano y lo rural, del mundo científico y el mundo estudiantil, de la memoria y la visión del futuro agrícola, y de la teoría con la capacitación, lo cual consolida la última zona de crecimiento de la localidad, transformando un baldío aislado en un nuevo polo educativo, productivo, y recreacional en Monte Patria.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/PVUA3NlBDXk
Memoria: ARQ6501-MEMORIA
Lámina 01: ARQ6501-L1
Lámina 02: ARQ6501-L2
Lámina 03: ARQ6501-L3
Lámina 04: ARQ6501-L4
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »