Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Natural Isla Teja

Código de equipo: ARQ5944

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: Valparaíso

País: Chile

Ciudad: Valparaíso

Equipo: Milena Derpich Monardes, Valentina Purcell Catalán, Gisselle Vásquez Rojas

Profesores guía: Francisco Calvo, Katherine Cáceres

LICEO TÉCNICO Y CENTRO EDUCATIVO DE HUMEDALES Y ECOSISTEMAS
XIV región de los Ríos, Valdivia, Chile.

CONTEXTO UBICACIÓN

Entre el bosque nativo de Isla Teja, el Santuario de la naturaleza Carlos Anwandter y el río Cruces, se emplaza el Liceo Técnico y Centro Educativo de Humedales y Ecosistemas, que busca fomentar el desarrollo de los humedales generando nuevas instancias de educación y de desarrollo territorial integral desde la perspectiva de liceos técnicos. Del mismo modo, incluir como primeros actores a la comunidad, potenciando la valoración, identidad y conocimiento del Humedal Río Cruces y, de esta manera, favorecer la preservación de los ecosistemas naturales, que son fuentes inagotables de biodiversidad de flora y fauna y cuna de anidación de aves migratorias.

CONCEPTO PROYECTUAL

Dadas las características del ecosistema en donde se emplaza la propuesta, el liceo se proyecta evocando las raíces de un árbol en búsqueda del agua, teniendo su acceso principal en el bosque y desarrollando sus circulaciones hasta la ribera del río, elevándose paulatinamente sobre el nivel del suelo, con la finalidad de establecer apoyos puntuales a medida que se aproxima al humedal.

Se plantea un modelo educativo a partir de la práctica en el entorno vivo, en conjunto con un sistema dinámico en la utilización de los recintos, estableciendo a partir de separaciones móviles entre aulas, espacios de enseñanza acorde a las necesidades de la actividad de la clase, brindando además, una mayor flexibilidad a todo el sector de aulas y laboratorios, con la posibilidad de modificar el tamaño de éstos hasta ocupar, incluso, el ancho total de la nave, visibilizando el bosque hacia un lado y el humedal hacia el otro. Bajo esta modalidad, no solo las aulas son lugares de enseñanza, sino que también sus alrededores, logrando coexistir y aprender respecto a los tres ecosistemas que los rodean, correspondientes al bosque, humedal y río.

DEFINICIÓN PROYECTO Y SISTEMA ESTRUCTURAL

El proyecto se configura a partir de dos naves principales paralelas, que se van bifurcando a través del terreno para dar contención a los patios interiores y exteriores, naturales y construidos. La primera, Nave Humedal que se posiciona hacia el Sureste, alberga los recintos de administración del establecimiento educativo junto con una zona de talleres multiuso abierta a la comunidad. Además, posee auditorios de uso público y privado, recorridos mediante un largo pasillo escalonado que culmina en un gran hall antecediendo a la zona experimental, donde se encuentran los laboratorios de especialidades, tales como: el Laboratorio de Biodiversidad y Ecología, Limnología y de Ecofisiología.

La Nave Bosque, posicionada hacia el Noroeste, se interna en la selva valdiviana. Acoge los recintos de actividades con mayor dinamismo, tales como el casino, la salida a los senderos y la cancha deportiva, la zona de salas móviles y la mediateca, culminando con un Jardín Humedal que acompaña al Muelle Mirador para la extracción de muestras y observación de aves.

La propuesta constructiva se compone en base a un sistema de poste y viga arriostrados por tensores en sus áreas de mayor requerimiento estructural. El patrón de sucesión en el sentido transversal de las naves permite establecer secciones de módulos prefabricados, que adoptan un desfase para direccionar el crecimiento hacia el río, generando escalonamientos y establecer un suelo natural habitable bajo los recintos del liceo en las zonas del humedal.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/hvlGLxV_b24
Memoria: Memoria ARQ5944
Lámina 01: LÁMINA 01 ARQ5944
Lámina 02: LÁMINA 02 ARQ5944
Lámina 03: LÁMINA 03 ARQ5944
Lámina 04: LÁMINA 04 ARQ5944
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »