Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Técnico de Producción Agrícola

Código de equipo: ARQ7223

Universidad: Universidad San Sebastián

Sede: Concepción

País: Chile

Ciudad: Concepción

Equipo: Silvana Sánchez, Javiera Zúñiga, Rodrigo Solar, Camila Heredia

Profesores guía: Tomás Prado, Ricardo Azócar

LICEO TÉCNICO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Bulnes es la capital de la provincia de Diguillín, la ciudad se encuentra en el sur de la Región del Ñuble, ésta limita al norte con la comuna de Chillán Viejo, al sur con la comuna de Pemuco, al este con San Ignacio y al oeste con Quillón, su clima se caracteriza por ser mediterráneo templado.

La economía de la zona se basa en la agricultura tradicional, ganadería y la viticultura.

La ciudad se encuentra en un valle, el cual permite por el clima y superficie el cultivo de varias especies para su producción, el estero Gallipavo cruza por el sur de la ciudad siendo ésta la fuente hídrica para los cultivos.

El proyecto está emplazado en el eje de la plaza de armas, ocupando así una cuadra completa, para continuar la grilla de la ciudad.

Esta ciudad es potencialmente agrícola y ganadera gracias a que sus tierras son una buena fuente de vitaminas para los cultivos, generando una buena calidad en sus plantaciones.

Es por eso que en el liceo técnico de producción agrícola implementa diversos tipos de cultivos, potenciando la ciudad como fuente de exportación de productos a otras localidades de la región

El proyecto busca preservar la habilidad del agricultor generando espacios que ayudan a que los alumnos se puedan desenvolver en el ambiente, para eso se implementa el “aprender haciendo”, con la ayuda de profesores que se desarrollan en el oficio de la agricultura. El liceo, por su parte, busca fomentar la participación de los jóvenes en la producción agrícola y así no se pierda un oficio tan importante como lo es la agricultura artesanal.

El proyecto contempla un conjunto de ocho módulos, diseñado a partir de las características de una casa patronal, por lo que seis de los módulos tienen un patio interior y dos de los módulos presentan una lucarna que permite el ingreso de luz

Todos los módulos están unidos por un corredor perimetral, el cual da forma a una grilla que genera llenos y vacíos, siendo este un espacio intermedio que permite la interacción del exterior con el interior del proyecto.

La estructura está basada en el sistema poste-viga de madera laminada encolada y arriostrada mediante diagonales. La escuadría de los postes es de 250x150mm, entre ellos se disponen muebles de terciado estructural con puertas correderas, sobre esta estructura se apoyan las cerchas cuya pendiente cae hacia los patios interiores, se considera un vidrio en el exterior para otorgar protección por diseño a la madera, y así mismo se dispone una marquesina en el exterior con un palillaje de madera y cubierta de vidrio, la que se adosa a la fachada para generar protección a la estructura.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=WtTd4cP9Pk8
Memoria: Memoria ARQ7223
Lámina 01: L1_ARQ7223
Lámina 02: L2_ARQ7223
Lámina 03: L3_ARQ7223
Lámina 04: L4_ARQ7223

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »