Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Liceo Técnico Marítimo Mirador Chungungo

Código de equipo: ARQ7083

Universidad: Universidad de La Serena

Sede: Campus Enrique Molina Garmendia

País: Chile

Ciudad: La Serena

Equipo: Miguel Alfaro, Brian Hodgson, Daniel Muñoz

Profesores guía: Manuel Rencoret, Nelson Sepulveda

Liceo Técnico Marítimo Mirador Chungungo

Chungungo, La Higuera, La Serena, Chile.

El proyecto se emplaza en La Dársena, Chungungo, ex puerto minero y foco muy importante de la historia de la minería en Chile. En 1914 se inició la extracción de hierro en la mina El Tofo ubicada en la localidad de la cual se extrajeron millones de toneladas de hierro hasta que en 1978 se desmantelan las estructuras como consecuencia a la baja demanda internacional de hierro, dejando solo ruinas. La dársena en la actualidad se utiliza para el resguardo de botes.

Luego del auge minero, las principales actividades productivas son la pesca y la pequeña minería, pero todo permanece en un nivel artesanal, este desbalance produce la migración del poblado a la urbe. Esto sumado a la inexistencia de ofertas educacionales de educación media y superior llevó a la localidad al estancamiento.

Como respuesta a esta problemática, el proyecto pretende fomentar la estadía de los jóvenes en la localidad brindando conocimientos técnicos y enseñanza práctica relacionada con las actividades locales con el objetivo de consolidar actividades potenciales de desarrollo, creando así nuevas oportunidades de desarrollo laboral y proyección educacional.

La respuesta desde la arquitectura radica en la creación de espacios benefactores al desarrollo de educación técnica, que, a su vez, promuevan la interacción entre educación y práctica como un constante intercambio de conocimiento. El proyecto consiste en dos cuerpos transversales a La Dársena que parten en tierra y rematan en el borde donde aparece un tercer cuerpo que toma protagonismo por su verticalidad y busca un vínculo directo de los espacios educativos con la práctica en terreno.

El cuerpo del liceo se caracteriza por una exo-estructura de madera laminada inspirada en las antiguas estructuras industriales minero-marítimas relacionadas al pasado histórico de la localidad. Conformada por pilares diagonales en “x” los cuales dan sustento al envigado horizontal interior cuyo propósito es el ensamble de losas de CLT definiendo así los distintos niveles del proyecto.

La exo-estructura también da respuesta a la búsqueda de nuevos espacios que alberguen la educación técnica, ya que al exteriorizar la estructura permite una mayor libertad de plantas y una mayor flexibilidad de espacios interiores donde la madera predomina en textura y espacialidad permite un entorno menos estresante y beneficioso para la productividad. El juego de alturas permite una interacción directa con el mar en pos de lograr una interconectividad entre los distintos niveles de especialidades técnicas, una reinterpretación del aula que promueve el trabajo interdisciplinario, las instancias de diálogos e intercambio de conocimiento de manera fluida en todo el proyecto.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=MfSemDI2wgY
Memoria: MEMORIA Liceo Técnico Marítimo Mirador Chungungo
Lámina 01: LAM01
Lámina 02: LAM02
Lámina 03: LAM03
Lámina 04: LAM04
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »