Home / Concursos 2020 / Concurso Wood Startup Challenge 2020

madPOD

Sitio web Startup: https://vimeo.com/441833556

Red social: https://www.instagram.com/prefabchile/

Ciudad: Santiago

Descripción Startup: Construcción Modular Plegable en Paneles de Madera Sólida Tarugada (MST).

La Startup se desempeña en la industria de la construcción. Nuestra idea propone espacios modulares plegables utilizando solamente madera maciza sin adhesivos ni piezas metálicas.

La construcción modular en Chile tiene restricciones en el transporte ya que se debe trasladar un gran volumen de aire. Nuestro módulo plegable permite transportar 85% más cantidad de superficie que un contenedor convencional, reduciendo la cantidad de viajes e impacto en la obra.  Segundo, aunque no hay leyes más prohibitivas respecto a la generación de basura en la construcción, hemos priorizado el ciclo de vida del sistema constructivo, no basta con construir en madera por su condición secuestradora de CO2, también hay que pensar en los adhesivos (utilizados en madera laminada y CLT), tornillería y herrajes y tableros de yeso cartón, que finalmente terminan en botadero, contaminando el medio ambiente.  Hemos desarrollado la estructura y sus conectores en madera con el fin de facilitar la reutilización y reciclabilidad, posibilitando la generación de nuevos productos de ingeniería en madera (EWPs) al final del ciclo de vida de la construcción, espacios 100% sostenibles. Por último, hemos propuesto una interface 3D (freemium de diseño) donde el cliente tiene la posibilidad de configurar sus espacios utilizando parámetros de diseño definidos en la plataforma conociendo en tiempo real el costo de su proyecto personal.

Nuestros clientes son todos aquellos que valoran la velocidad de instalación, su movilidad, su reutilización y mínimo impacto al medio ambiente.

Utilizamos la fijación de precios por características como modelo; sistema constructivo puede arrendarse o venderse “escueto” por un precio barato e incrementos de precios agregados por características adicionales (terminaciones acústicas, revestimiento exterior, ventanas y puertas, módulo húmedo baño-cocina, canalizaciones embutidas o a la vista, etc.) La interface 3D de diseño que proponemos es gratuita para el cliente y es el enganche para que quiera pagar por el producto final que él ha configurado. El producto está diseñado y construido para proporcionar una buena utilidad a muchos niveles. Actualmente estamos en condiciones de fabricar entre 200-250 paneles de MST por turno lo que equivale a 3.5 casas de 40m2 por mes, con un equipo de 6 personas y un robot.

Nuestras competencias indirectas son empresas que ofrecen espacios modulares prefabricados en acero, madera o mixto, por citar algunas Tecnofast, Hobe, Box Contemar, Modular Ink Chile, Espacio Cúbico, Wikkelhouse (Tronconoble), Sistema VAP (Prefabrica). Nuestra competencia directa es ARCOM, soluciones modulares plegables metálicas.

Estamos en la fase inicial de creación donde personas cercanas han aportado capital para apoyar su comienzo, no hemos participado de incubadoras o aceleradoras.

EQUIPO:

Josué Contesse / Representante equipo y Arquitecto.
Diego Poblete / Arquitecto.
Gonzalo Pedrosa / Empresario independiente.

Nos dirigirnos al mercado de la inmediatez en el montaje con sello de sostenibilidad, tales como viviendas o espacios de salud de emergencia, campamentos mineros, instalación de faenas o construcción.

La startup se encuentra en etapa de idea. En una segunda fase se contemple el armado de prototipo 1:1, comprobación de uniones madera-madera y ensayos respectivos según normativa NCh1198.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/441833556
One Page Strategy PDF: madPOD-Resumen Ejecutivo
Presentación PPT en PDF: madPOD_PPT

NOTICIAS RECIENTES

  • Expositores ligados a la construcción sustentable en madera destacarán en la Semana de la Madera 2021

  • Proyecto ocupa la madera para transformar estación ferroviaria de Rungue en un centro cultural comunitario

  • Los rascacielos del futuro estarán hechos de madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »