Parque Residencial Comunidad en Ladera

Código de equipo: ARQ3518

Universidad: Universidad San Sebastián

Sede: Sede de La Patagonia

País: Chile

Ciudad:Puerto Montt

Equipo: Henry Proschle, Claudio Godoy, Matías Asencio, Gonzalo Gutierrez

Profesores guía:Drago Vodanovic

Descripción general

El proyecto es un conjunto habitacional ubicado en Frutillar, ciudad que ha tenido un alto crecimiento demográfico y generado una importante segregación urbana.

La propuesta busca consolidar una mega manzana existente para ofrecer viviendas de interés social en un sector de mayores oportunidades, combatiendo la demanda habitacional y fomentando la integración socioespacial.

Se empleará una estructura de madera en armonía con el paisaje y topografía del lugar. El conjunto propone espacios de encuentro y áreas verdes para la comunidad y los habitantes de la ciudad.

Fundamentación del proyecto

En las últimas décadas, la cuenca del Lago Llanquihue ha experimentado una alta demanda habitacional, esto ha generado un efecto demográfico vinculado a la capital regional, Puerto Montt, que funciona como centro laboral mientras las otras ciudades operan como lugares principalmente de residencia. El proyecto se centra en Frutillar, ciudad que en el contexto de un crecimiento demográfico desmesurado (principalmente en su periferia), ha descuidado su desarrollo urbano y paisajístico. El objetivo principal es abordar la segregación socioespacial presente en Frutillar Alto y Bajo, proponiendo un complejo de viviendas asequibles y de mediana escala en Frutillar Bajo, que busca contribuir al acceso equitativo a los recursos urbanos y paisajísticos que ofrece la ubicación propuesta, como hospitales, instituciones educativas, comercios, espacios verdes y vistas panorámicas. De esta manera, se aspira a mejorar la calidad de vida de los habitantes, promover una mayor integración social y la construcción de una mejor ciudad.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

El proyecto busca colaborar con la consolidación de una mega manzana en Frutillar Bajo, aprovechando los servicios y recursos cercanos, como educación, salud, comercio, turismo y áreas naturales. La manzana está definida por una ladera, siendo unas de las causas de su difícil consolidación. El conjunto habitacional se emplaza ascendiendo longitudinalmente en relación con la ladera y preservando los árboles del área. Se destaca la generación de un frente urbano en el borde norte, aprovechando las condiciones de asoleamiento. El proyecto busca conectar y valorar el lugar mediante una plaza urbana arbolada y senderos que enlazan la ciudad con el parque del museo Colonial Alemán en el plano superior. Las viviendas se posicionan para aprovechar el sol, vistas al lago y ventilación. Se generan espacios comunes (a nivel inferior, en las circulaciones y a nivel superior), junto con puentes conectores para fomentar el encuentro comunitario y constituir el conjunto habitacional.

Propuesta arquitectónica desde el material

El proyecto propone una estructura de madera basada en una grilla aporticada con llegadas al suelo en módulos de 3.66 m, adaptándose a la pendiente del terreno. Esta estructura servirá como esqueleto habitable con pilares y vigas compuestos unidos por pletinas y recibirá viviendas con paneles prefabricados de CLT. Dadas las condiciones climáticas de la zona, se utilizarán dos tipos de envolventes para proteger el edificio. Un revestimiento exterior adherido al volumen protegerá de lluvias y vientos del norte en áreas privadas, mientras que un revestimiento más ligero y translúcido separado de la estructura permitirá disfrutar de la madera en zonas públicas, mientras permite la entrada de luz para fomentar la vida en comunidad. El proyecto presenta una lógica jerarquizada por Estructura + Unidades de viviendas + Envolvente, destacando la relación armoniosa entre los componentes para crear un conjunto habitacional adecuado a las necesidades y condiciones del entorno.

Innovación de la propuesta

El proyecto se enfoca en la innovación social y urbana para combatir la segregación socioespacial y valorar la naturaleza. Se adapta a la topografía con espacios públicos y comunitarios diversos, como una plaza urbana, áreas colectivas, patios y circulaciones, promoviendo encuentros y acceso al parque superior. Técnicamente, destaca la innovación estructural con una grilla aporticada, modular y flexible, permitiendo diversos espacios en la estructura, planos y envolvente. Para proteger la madera del clima, se utiliza una piel translúcida separada del esqueleto, generando espacios intermedios de encuentro enriquecidos por la madera y el paisaje. La innovación material-comunitaria se evidencia en un sistema de espacios colectivos protegidos del clima, conectados por circulaciones en forma de escaleras y puentes que enlazan los diferentes edificios, fomentando la integración entre los residentes. En conjunto, estas innovaciones impulsan un proyecto arquitectónico y urbano que busca la inclusión social y la valorización del entorno natural.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »