Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Patio Marino

Código de equipo: ARQ5941

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: Valparaíso

País: Chile

Ciudad: Valparaíso

Equipo: Javiera Leiva, Osvaldo Navarro, Karina San Cristobal, Isidora Veas

Profesores guía: Katherine Cáceres, Francisco Calvo

A nivel mundial, Chile es uno de los 10 países con mayor producción acuícola, siendo la actividad más relevante la piscicultura del salmón desarrollada en el territorio austral. Actualmente existe una gran preocupación debido a los impactos ambientales causados por esta actividad, destacando entre estos los escapes masivos de peces, la contaminación del fondo marino y la eutrofización del agua debido al monocultivo. Creemos que un desafío importante para el futuro productivo del país tiene que ver con la búsqueda de nuevos desarrollos respetuosos con el medio ambiente y entendemos que la educación es un pilar fundamental para lograr este objetivo, creando conciencia y entregando herramientas de innovación productiva para las nuevas generaciones.

La propuesta se emplaza en una de las zonas de mayor producción acuícola del sur de Chile, el borde costero norte de la localidad de Calbuco, región de Los Lagos.  “Patio Marino “se propone como un Liceo Técnico especializado en el aprendizaje de la Acuicultura Multitrofica, la cual integra el cultivo de peces, algas y moluscos filtradores. Esta propuesta educativa busca integrar los conocimientos tradicionales de la comunidad pesquera, junto con los estudiantes y la comunidad científica, generando herramientas que permitan diversificar la oferta de productos desarrollados por el sector acuícola regional, mediante la investigación, innovación y una puesta en valor del uso sustentable de los recursos naturales marinos.

El proyecto toma referentes tectónicos y espaciales de la infraestructura productiva del mar, como las estructuras para el secado de algas, los muelles y embarcaderos de madera que se despliegan en la costa para las diversas actividades pesqueras. La propuesta se origina a partir de dos pabellones que se proyectan hacia la línea de costa, estableciendo sus accesos en tierra y extendiéndose paulatinamente sobre la superficie del mar. Estos volúmenes se separan generando un vacío central conformado a modo de “Patio Marino”, donde se congregan actividades productivas y recreativas propias del liceo, bajo un patrón de cerchas cubiertas por una membrana textil.

La zona terrestre del patio se proyecta como una “cancha techada” tanto para las actividades deportivas del liceo como para el despliegue de actividades culturales, ferias costumbristas y celebraciones en torno a la actividad marina. Mientras que el sector marino se proyecta como un “muelle embarcadero”, albergando programas prácticos de la actividad acuícola, donde los estudiantes puedan realizar investigaciones relacionadas con su enseñanza a través del trabajo integrado con la comunidad pesquero-artesanal.

La distribución programática al interior del liceo se organiza mediante dos pabellones longitudinales. El Pabellón Educativo integra la administración, recintos teóricos de aulas, laboratorios, comedor y remata con un auditorio que se proyecta al mar. Mientras que el Pabellón Científico alberga las instalaciones necesarias para el conocimiento práctico, los cultivos multitrofico y recintos de secado de algas. Ambos pabellones son vinculados por un puente transversal en altura denominado “biblioteca transitable”.

La propuesta estructural de los pabellones se compone a partir de un sistema de poste y viga de madera laminada impregnada sobre fundaciones de hormigón para separarse del agua y la incorporación de losas CLT para los niveles de suelo. La cubierta que unifica ambos pabellones se estructura mediante cerchas prefabricadas en madera lamina, mientras que la biblioteca elevada se estructura mediante una viga invertida que funciona como antepecho en ambos perímetros. Esta propuesta material busca presentar a la madera como un elemento versátil, que convive dentro y fuera del mar.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/dFLg5lWMzJs
Memoria: MEMORIA_ARQ5941
Lámina 01: LAMINA01_ARQ5941
Lámina 02: LAMINA02_ARQ5941
Lámina 03: LAMINA03_ARQ5941
Lámina 04: LAMINA04_ARQ5941
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »