Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Perenne

Código de equipo: DIS2820

Universidad: Universidad de santiago de Chile

Sede: Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins 3363 Santiago, Chile

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Kevin Silva, Leyla Zamorano, Pablo Peralta,

Profesores guía:Cristobal Moreno

Silla Perenne

La globalización entre otras cosas ha generado un mayor empleo de las herramientas informáticas, de las cuales destacan las redes sociales, especialmente en el ámbito académico y laboral, a tal punto que desde la casa o la zona habitual de descanso, muchas veces también se utiliza como un espacio de trabajo y estudio.

Esto trae como consecuencia que por ejemplo, al emplear un dispositivo electrónico o notebook para la lectura y transferencia de información, se asuman posturas corporales inadecuadas, especialmente cuando se está en una silla, sofá o poltrona, dado que el usuario, al no poseer el ángulo adecuado entre la vista y el computador, inclina la cabeza hasta un punto donde se genera dolor o entumecimiento de los músculos cervicales y lumbares. Si a esto se le suma que son prolongadas las horas de exposición inadecuadas, las molestias se incrementan y la productividad disminuye.

Ahora bien, al enfocar la investigación al ámbito académico, se observa que los estudiantes de cualquier área escolar, principalmente colegial o universitaria, presentan las misma problemática descrita. Actualmente, esto  se ha intensificado en el tiempo de pandemia, debido a la modalidad de estudio virtual, donde los usuarios realizan todas sus tareas en el hogar, sentados frente a una pantalla, la gran mayoría de las veces en espacios inadecuados.

Por tales motivos, se han volcado todos los conocimientos posibles en el concepto, diseño y producción de una silla que dé solución a los problemas planteados.

Desde el punto de vista formal, se utiliza la línea curva como elemento acogedor y continuo, del cual se origina una silueta de forma orgánica y suave, capaz de invitar al descanso, serenidad o relajación. Su diseño concibe extraer del espaldar una bandeja curva articulable como un brazo, el cual permite colocar un notebook u otro tipo de dispositivo electrónico, adaptado a la altura visual del usuario; manteniendo a su vez, una forma simple, elegante y funcional.

Por otra parte, la madera laminada de pino es el material ideal para desarrollar este diseño, por las características físicas y estructurales. Es blanda, de rápido crecimiento y se puede reforestar constantemente, de tal manera que no impacte de forma negativa el medio ambiente. También se pueden utilizar maderas alternas con características similares como el cedro o el álamo. Inicialmente se curvaría en láminas separadas mediante la técnica de vapor y posteriormente se unirían en distintas capas mediante la técnica de encolado, prensado y molde. Los acabados dependerían de los requerimientos del usuario, sin embargo, en principio sería lisa, mate, de color natural, con un fino acolchado en las áreas de contacto con el cuerpo. El brazo llevaría un eje de rosca sinfín oculto en la madera y haría tope con el espaldar mediante un bisel en la silueta.

Con estas características formales, de diseño y funcionalidad, se maximiza la productividad al reducir la fatiga y el estrés, generando distintos espacios de trabajo dependiendo de las necesidades del usuario, ya que por su ligereza y fortaleza puede trasladarse fácilmente, posicionarse en la terraza, living o habitación, donde se puede elegir desarrollar la tarea al aire libre, o un espacio más cerrado que invite a la concentración.

Es así como la Silla Perenne, ofrece una  posición confortable para el cuerpo, a la hora de estudiar o trabajar en ella, especialmente con dispositivos electrónicos, permitiendo que el  usuario adopte una postura correcta, cómoda, sin provocar dolores, molestias o futuras malformaciones.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »