Código de registro: ARQ 782, ARQ 782
Universidad y sede: Universidad San Sebastian, Concepción, Universidad San Sebastian, Concepción
Equipo: Matias Navidad Torres, Constanza Aguero Silva, Matias Navidad Torres, Constanza Aguero Silva
Profesores guía: Alberto Alvarez Agea, Elisa Perez, Alberto Alvarez Agea, Elisa Perez
Video (Si aplica):
El teatro ubicado en Lota, una comuna de Chile, ubicada en la provincia de Concepción, reconocida por sus yacimientos y desarrollo del negocio carbonífero, teniendo un gran valor en la historia y desarrollo económico de Chile. Hacen que este lugar sea la comuna de la región del Biobío con mayor patrimonios y monumentos nacionales originados por la actividad del carbón, así también como por sus trabajadores de la minería subterránea. Ubicado en el Parque Isidora Cousiño o más conocido como “Parque de Lota” que se emplaza en el borde costero, considerado monumento nacional en Chile. Como contexto de intervención se concreta el encuentro del parque Isidora Cousiño con el borde costero de Lota. Un contexto caracterizado por la presencia en el paisaje de infraestructuras mineras vinculadas a la extracción de carbón y una marcada topografía en la transición tierra-agua. El carácter infraestructural de una arquitectura capaz de convertir el paisaje en teatro a través de la definición de un “lugar para contemplar” mediante una forma abstracta, tal como propone el Landart, orienta el desarrollo del proyecto. Un lugar de contemplación como un espacio abierto donde escena y auditorio conviven en una topografía perfecta. Un paisaje aumentado gracias a la arquitectura. El proyecto ubicado en este sector donde se aprovechan las condiciones topográficas ya prevista, con su grado de inclinación de la pendiente nos da paso a albergar las graderías. Logrando que el teatro sea un lugar de carácter contenido, enfocado primordialmente al espectáculo, mediante un ovalo de dos distintos radios, diferenciando con la celosía, que se va separando dependiendo a la función de cada sector del proyecto, controlando su permeabilidad. Como espacios de servidores, camarines, peine y todo el equipamiento técnico necesario para el desarrollo del teatro. Y espacios servidos, butacas y una cafetería. Teniendo un patio interior que funciona como unificador de estos ambos espacios como un todo. El programa del teatro cuenta en el primer nivel con los espacios de servidores como camarines/vestidores y baños. El segundo nivel contiene la circulación de servicios, la gradería con sus respectivas butacas actuando como soporte al visitante con el completo escenario de fondo. Mientras en el tercer nivel se encuentra el peine del escenario, seis salas multiuso, baños públicos y una cafetería. En el cuarto y último nivel se encuentra la sala de ensayo del teatro. Todos estos espacios se encuentran conectados mediante cuatros cajas de circulación con escaleras y ascensor, que perforan el proyecto en su totalidad, de tal forma que se pueden recorrer todos los espacios a través de estas cajas, que a la vez funcionan como costillas de madera contra laminada que ayudan a la estructura del proyecto. Los accesos a nuestro proyecto se dan a dos sectores, la primera se accede directamente desde el parque Isidora Cousiño llegando al vestíbulo del proyecto, mientras la segunda accede desde la parte baja del borde costero mediante una plataforma y escaleras que facilitan el acceso desde ese sector, convirtiendo en un mirador, hacia el mar, el muelle de Lota y las ruinas. Al tener dos maneras de ingresar de un extremo y del otro, hace tener un recorrido del proyecto con diferentes sensaciones y experiencias, permitiendo dinamismo al visitante, dominando y sobrecogerse ante el fantástico y único entorno. Accediendo desde el parque y retirándose por el borde costero, y viceversa. Resaltando y respetando su entorno, a través de una construcción ejecutada prioritariamente en madera y poseyendo de diferentes niveles de cotas conectadas con el terreno natural del lugar., El teatro ubicado en Lota, una comuna de Chile, ubicada en la provincia de Concepción, reconocida por sus yacimientos y desarrollo del negocio carbonífero, teniendo un gran valor en la historia y desarrollo económico de Chile. Hacen que este lugar sea la comuna de la región del Biobío con mayor patrimonios y monumentos nacionales originados por la actividad del carbón, así también como por sus trabajadores de la minería subterránea. Ubicado en el Parque Isidora Cousiño o más conocido como “Parque de Lota” que se emplaza en el borde costero, considerado monumento nacional en Chile. Como contexto de intervención se concreta el encuentro del parque Isidora Cousiño con el borde costero de Lota. Un contexto caracterizado por la presencia en el paisaje de infraestructuras mineras vinculadas a la extracción de carbón y una marcada topografía en la transición tierra-agua. El carácter infraestructural de una arquitectura capaz de convertir el paisaje en teatro a través de la definición de un “lugar para contemplar” mediante una forma abstracta, tal como propone el Landart, orienta el desarrollo del proyecto. Un lugar de contemplación como un espacio abierto donde escena y auditorio conviven en una topografía perfecta. Un paisaje aumentado gracias a la arquitectura. El proyecto ubicado en este sector donde se aprovechan las condiciones topográficas ya prevista, con su grado de inclinación de la pendiente nos da paso a albergar las graderías. Logrando que el teatro sea un lugar de carácter contenido, enfocado primordialmente al espectáculo, mediante un ovalo de dos distintos radios, diferenciando con la celosía, que se va separando dependiendo a la función de cada sector del proyecto, controlando su permeabilidad. Como espacios de servidores, camarines, peine y todo el equipamiento técnico necesario para el desarrollo del teatro. Y espacios servidos, butacas y una cafetería. Teniendo un patio interior que funciona como unificador de estos ambos espacios como un todo. El programa del teatro cuenta en el primer nivel con los espacios de servidores como camarines/vestidores y baños. El segundo nivel contiene la circulación de servicios, la gradería con sus respectivas butacas actuando como soporte al visitante con el completo escenario de fondo. Mientras en el tercer nivel se encuentra el peine del escenario, seis salas multiuso, baños públicos y una cafetería. En el cuarto y último nivel se encuentra la sala de ensayo del teatro. Todos estos espacios se encuentran conectados mediante cuatros cajas de circulación con escaleras y ascensor, que perforan el proyecto en su totalidad, de tal forma que se pueden recorrer todos los espacios a través de estas cajas, que a la vez funcionan como costillas de madera contra laminada que ayudan a la estructura del proyecto. Los accesos a nuestro proyecto se dan a dos sectores, la primera se accede directamente desde el parque Isidora Cousiño llegando al vestíbulo del proyecto, mientras la segunda accede desde la parte baja del borde costero mediante una plataforma y escaleras que facilitan el acceso desde ese sector, convirtiendo en un mirador, hacia el mar, el muelle de Lota y las ruinas. Al tener dos maneras de ingresar de un extremo y del otro, hace tener un recorrido del proyecto con diferentes sensaciones y experiencias, permitiendo dinamismo al visitante, dominando y sobrecogerse ante el fantástico y único entorno. Accediendo desde el parque y retirándose por el borde costero, y viceversa. Resaltando y respetando su entorno, a través de una construcción ejecutada prioritariamente en madera y poseyendo de diferentes niveles de cotas conectadas con el terreno natural del lugar.
GALERÍA DEL PROYECTO