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Código de equipo: ARQ5077
Universidad: Universidad Austral de Chile
Sede: Isla Teja
País: Chile
Ciudad: Valdivia
Equipo: Deisy Argel, Javiera Cartagena, Naomi Riquelme, Constanza Saavedra
Profesores guía: Eric Arentsen, Cristian Valderrama
Desde sus inicios, Cochrane ha sido un lugar de paisajes extremos, tanto por sus fríos y húmedos climas como por sus dramáticas cumbres en los horizontes. Debido a su ubicación geográfica hoy en día se han convertido en un sector de diversos atractivos turísticos sin embargo, en el ámbito educativo es que se ha visto una mayor carencia hablando de la continuación de estudios de enseñanza media en Cochrane presentando cifras no favorables, la falta de establecimientos educacionales que no poseen las especialidades TP adecuadas para la zona, perdiendo así oportunidades de empleo y falta de potencia turística a la zona.
La propuesta nace desde la problemática y la necesidad del refugio en zonas donde el clima es extremo y prolongado, debido a esto se externaliza el paisaje del cotidiano; para esto la propuesta busca internalizar la naturaleza en el liceo, de manera tal, que el bosque no se presente solo en la estructura, sino también incluir la flora nativa en el interior para generar un microclima interno que aporte beneficios energéticos y educacionales. La traducción se divide en una trama y un entramado, los cuales nacen horizontalmente en una modulación, y verticalmente una densificación a partir de la trama. La repetición del módulo logra la morfología de la propuesta como un volumen exterior de dos aguas y en su interior genera una cercanía al bosque, introduciendo al individuo en una estructura boscosa y un nuevo ambiente.
De esta forma, el liceo es un pabellón de madera que funciona como un espacio nuevo de transición, que media entre la naturaleza extrema y las actividades educacionales, desarrollando un ecosistema complejo que alberga un microclima en su interior. El pabellón se compone de elementos estructurales que permiten un constante diálogo con elementos exteriores del paisaje, como son las montañas, el río, los bosques. Es así como el sistema estructural reproduce la forma resistente de los árboles, el pabellón es un bosque construido por el hombre, donde las tramas (ramas) se articulan para generar una cubierta de tramas confluentes de madera.
Finalmente se desarrolla un Liceo Técnico Profesional especializado en diversas áreas que nacen del área turística. Inicialmente se trabaja un sistema productivo de actividades agroecológicas destinadas a la conservación y que generan posibilidades de producción gastronómica y de eficiencia energética dentro del liceo.
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Video explicativo: https://vimeo.com/450905696 | |
Memoria: Memoria | |
Lámina 01: LÁMINA 1 - ARQ5077 | |
Lámina 02: LÁMINA 2 - ARQ5077 | |
Lámina 03: LÁMINA 3 - ARQ5077 | |
Lámina 04: LÁMINA 4 - ARQ5077 |