Anuncian los ganadores del Concurso de Fotografía “Madera en la mira” 2019

Madera en la mira 2019

1 de Agosto, 2019

Tradiciones culturales, refugios artesanales y construcciones sustentables son los temas que han resultado ganadores del III Concurso de Fotografía enmarcado en la Semana de la Madera 2019.

La madera como reflejo de identidad cultural nacional fue el tema del concurso “Madera en la mira”, que organiza Madera21 de Corma por tercer año consecutivo. En esta oportunidad busca demostrar, mediante fotografías, la relevancia de la madera como patrimonio cultural latinoamericano. El público escogió a las tres obras ganadoras a través de una votación online abierta durante más de un mes. Las imágenes seleccionadas serán exhibidas entre el 4 y 8 de septiembre en la Semana de la Madera 2019, a desarrollarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Las publicaciones elegidas este año reflejan una tradición religiosa que se celebra en Venezuela, un elemento de transporte que los pueblos originarios de Chile utilizan como refugio artesanal y una construcción de madera, ubicada en la Región del Biobío.

Tributo al Nazareno de Achaguas

Semana Santa es la festividad religiosa más importante de Venezuela. El miércoles santo, miles de venezolanos acostumbran a vestirse con túnicas moradas en referencia al Nazareno, pero en el estado Apure -en los llanos de ese país-, la feligresía acude al pueblo de Achaguas y caminan con música sacra en una de las procesiones más multitudinarias que se realizan en Venezuela.

Esta obra, que fue capturada por Alejandro José Pernía Paredes en la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Mérida, ganó el primer lugar del concurso con 3367 votos. Es producto de una promesa que hiciera  el General José Antonio Páez en 1821, quien se encomendó a esta deidad antes de iniciar su viaje a la Batalla de Carabobo, y ofreció  a los pobladores de Achaguas una imagen del Nazareno, con el fin de lograr la victoria en pro de la independencia de Venezuela.

El tributo a la procesión del Nazareno de Achaguas está representado técnicamente por una talla religiosa de madera (roble negro) y mide 1,80 metros de altura. La cruz que lleva a cuesta tiene 2,70 metros en su parte más larga y 1,40 en su parte más corta, y cuenta con un espesor de 7 x 12,5 centímetros.

Refugio del pescador

Gabriel Farrán inmortalizó los botes que utilizan los pescadores artesanales de Chile para trasladarse por las costas y ríos del país. La fotografía fue tomada en La Boca, un pequeño pueblo de pescadores artesanales de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, popular por sus playas de mar y de río.

Mientras se enfrentan a las aguas, el único refugio de los pescadores es este método de transporte, un elemento de madera que muchas veces marca la diferencia entre la vida y la muerte.

En esta obra, que ganó el segundo lugar del concurso con 2740 votos, el pescador debe construir estos refugios artesanalmente y domina tanto el material, que logra curvar la madera. Además utiliza remos tallados manualmente y martillados en sus extremidades. Impermeabilizado con alquitrán y finalmente pintado, el pescador crea de este modo una extensión de sí mismo, una escultura, una obra de arte. En definitiva, una fusión entre el hombre y la madera, un objeto que cuando esté en mar abierto, lo mantendrá vivo.

Madera al cielo

El atardecer del Biobío de fondo y el imponente edificio de CMPC en Los Ángeles (Biobío) le otorgó el tercer lugar del concurso a Christian Figueroa Fuentes.

2446 votantes quedaron maravillados con esta obra, que fue inaugurada en noviembre del 2018 y cuenta con más de 5500 m2. El edificio está construido básicamente con pino insigne y radiata. Fue diseñado por Izquierdo Lehmann y es la obra arquitectónica sustentable de madera más grande de nuestro país.

Además de exhibir las fotografías de las tres obras galardonadas durante la Semana de la Madera 2019, el primer lugar del concurso recibirá un galardón entregado en la ceremonia de premiación el 4 de septiembre, junto con $100.000 y un libro de fotografía.


Escrito por Manuel Hernández
Fotografías cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »