8 de Julio, 2020
Como todos años, los concursos de Madera21 de Corma serán un eje importante de la programación de la Semana de la Madera, evento que en su edición 2020 se desarrollará de forma digital. El IV Concurso de Obras de Arquitectura en Madera estará dentro de esa oferta.
En su cuarta versión, el concurso busca destacar lo mejor del diseño y ejecución de obras en madera en Chile y Latinoamérica, e invita a participar a profesionales y estudios u oficinas de arquitectura de toda la región latinoamericana. El requisito principal es que la obra, de cualquier programa y escala, haya sido construida y terminada entre los años 2010 y 2020. Y que la madera esté presente tanto en la estructura como en los revestimientos de los proyectos, “constituyendo un relato coherente entre lo proyectado y lo construido”.
El jurado evaluará que las obras cumplan con tres criterios: uso innovador de la madera, desempeño técnico y propuesta conceptual. Se prestará especial atención a los proyectos que utilizan madera como elemento estructural dominante y los diseños que ejemplifican nuevas oportunidades para la construcción de madera. Es importante señalar que la obra postulada no debe haber sido premiada con alguno de los tres primeros lugares en las ediciones pasadas del concurso; sin embargo, el arquitecto u oficina puede postular con una obra distinta de su autoría que cumpla con lo estipulado.
Desde el 7 de julio hasta el 2 de agosto estará vigente el plazo para enviar las propuestas.
Para postular los trabajos, los participantes deben registrarse previamente en la web de la Semana de la Madera y subir las obras por esta vía. Además, en el registro se solicitará la siguiente información del proyecto:
Ficha de obra: título de la obra, ubicación, año de construcción, superficie, empresa/oficina, arquitecto, ingeniero estructural, sitio web y fotógrafo.
Memoria del proyecto: un texto de máximo 500 palabras.
Imágenes: se deben adjuntar un máximo de diez imágenes, las cuales deben contener planos y fotografías, en formato JPG a 72 dpi, en un tamaño aproximado de 1024 x 683 píxeles, y de un peso máximo de 700 kb.
Los proyectos que cumplan con los requisitos y realicen de manera exitosa su inscripción, quedarán automáticamente seleccionados para participar. La resolución del concurso se dará a conocer durante el desarrollo de la Semana de la Madera 2020.
El jurado determinará al proyecto ganador en base a tres criterios:
Innovación en el uso de la madera (40%), que el proyecto plantee una propuesta arquitectónica innovadora, donde la madera es parte de este planteamiento y solución; desempeño técnico (40%), donde se observe un conocimiento del material y su utilización en el proyecto, con una adecuada aplicación tecnológica en la propuesta estructural y resolución de las soluciones constructivas; y propuesta conceptual y/o impacto (20%), que la obra presentada sea relevante para el impulso y desarrollo de la arquitectura en madera en Chile.
Además de la deliberación del jurado, también se premiará la obra que cuente con la mayor cantidad de votos online del público.
En la edición anterior hubo 42 obras en competencia y con participación extranjera de Colombia, México y Costa Rica. Edificios corporativos y educacionales, casas y lugares de relajación, fueron algunas propuestas presentadas. Las obras premiadas, tanto en la votación del jurado como en la online del público, se caracterizaron por la creatividad, sustentabilidad en la construcción y armonía con el entorno donde estaban insertas.
El primer lugar lo obtuvo el Edificio Corporativo de CMPC (Los Ángeles, Región de Biobío) a cargo del arquitecto Luis Izquierdo. El edificio principal está hecho en madera, y queda levantado del suelo, con su estructura compuesta de pilares y vigas de pino laminado y losas de placas de madera contralaminada (CLT). Dicho material también está en el revestimiento, ventanas, puertas y pavimento. El segundo fue para Biblioteca Municipal de Constitución del arquitecto Sebastián Irarrázaval y el tercer lugar se lo llevó Casa para invitados de Lucas Maino.
El año pasado el dictamen online de este concurso arrojó un total de 12.235 votos, de los cuales se eligieron tres grandes mayorías. El primer lugar, con 2345 votos, fue para La Serrezuela Centro Cultural y de eventos del arquitecto César Cruz, desde Colombia. El segundo puesto, con 2234 votos, fue para Trafwe Ültu Pirede de la arquitecta María Jesús Molina. Y el tercero, con 2045 votos, lo obtuvo Memorial Laguna del Toro de la arquitecta Valentina Ceballos.
En caso de cualquier duda o consulta estará disponible el e-mail concursos@madera21.cl.
Ver más sobre: