Empresas y pymes relacionadas con el diseño, muebles e innovación expondrán en la Semana de la Madera 2020

expositores 3 (19)

25 de Agosto, 2020

En su formato 100 % digital, la SDLM 2020 también le dará tribuna a las empresas del rubro del diseño e innovación. Auspiciadores, expositores y emprendimientos del espacio “Hecho en madera” mostrarán sus novedades y darán charlas técnicas. Estas marcas, a través de productos como tablas de cocina, juguetes, maquinaría corte láser u objetos decorativos, están demostrando el enorme potencial que está alcanzando el sector maderero en Chile.

La versión digital de la Semana de la Madera 2020 (del 2 al 5 de septiembre) no solo traerá concursos e interesantes seminarios, sino que también contará con la participación de distintas marcas que mostrarán sus productos y dictarán charlas técnicas sobre sus respectivos rubros. A las empresas ligadas a la construcción y revestimiento y protección de la madera, se suman las de diseño, muebles y objetos innovadores.

En este grupo participará como auspiciador Arauco; expositores FácilCNC y Lookid; y de la sección “Hecho en Madera” las pymes Madera Entretenida, ALDIAruchi, Taller Termita, Microalquimia, Rubrum, Albura, Artescopio, Raíz Nativo, Oona Maderas, Kawashkar Woods, Jesus Nacif, Pixel Mosaic, Étnico, Woodnic, Revista Ambientes, Incubarq y Jaioli. Todas estas marcas demuestran que gracias a la innovación y tecnología, se le puede agregar valor a la madera, además de alcanzar nuevos usos, formatos y aplicaciones.

Auspiciador

Arauco Soluciones / Arauco

La multinacional de origen chileno, Arauco, será uno de los auspiciadores de este rubro. La empresa destaca por su celulosa, la cual puede ser usada para papelería, embalaje y otros productos; y madera para mueblería, terminaciones decorativas y construcción. También cuentan con una sección en su sitio web llamada Arauco Soluciones con recomendaciones y asesoría técnica para proyectos. Además, destaca por tener certificación sustentable en el manejo de sus cultivos forestales, apostar por el desarrollo local, biodiversidad, investigación e innovación.

Expositores

Fácil CNC / Claudio Carranza

Tal como lo dice su nombre, Fácil CNC busca simplificar el corte de madera ofreciendo la primera máquina robótica de Control Numérico Computarizado (CNC), fabricada en Chile con 80 % de materia prima nacional. La marca se creó en 2014 con la intención de democratizar el acceso a la industria de la madera para los emprendimientos y masificar el conocimiento de esta tecnología. Esta máquina, que en 2018 ganó el Torneo de Innovación en Madera de Corfo/Corma, basa su funcionamiento en tres aspectos fundamentales: fácil uso, fácil mantención/reparación y una gran garantía/respaldo.

Sistemas de piezas de madera para niños / Lookid

Otro expositor será Lookid, firma que ofrece un sistema constructivo sustentable de piezas intercambiables y una herramienta educativa versátil que busca convertirse en un actor relevante en el desarrollo de la creatividad y las capacidades espaciales de los niños.

Hecho en Chile

Este año se realiza una sexta versión de “Hecho en Chile”, iniciativa que da vitrina a todos aquellos emprendimientos que produzcan con madera. Además de mostrar sus productos, darán charlas, intercambiarán conocimientos y generarán redes de contacto. Estas son las marcas que formarán parte de esta muestra:

Juguetes de madera sustentable / Madera Entretenida

Madera Entretenida: ofrece juguetes de madera, diseñados y fabricados de manera consciente y responsable.

Lámpara de madera / ALDIAruchi

ALDIAruchi: marca dedicada al diseño de mobiliario funcional y sustentable. La materia prima es la madera, la cual se expresa en distintos tipos, tratamientos y terminaciones. También ofrecen lámparas con madera reciclada.

Estructuras no convencionales en madera / Taller Termita

Taller Termita: ofrece fabricación y construcción de estructuras no convencionales en base a madera y contrachapado. En concreto: domos, zomes y otras estructuras, donde se combina el mundo de la carpintería tradicional con el fantástico mundo del diseño y fabricación digital.

Proyecto que desarrolla la artesanía de Chile / Microalquimia

Microalquimia: proyecto encabezado por Manuel Martínez que busca investigar y desarrollar la artesanía chilena.

Diseño de objetos a partir de skateboards / Rubrum

Rubrum: estudio de diseño social orientado a la creación de objetos a partir de la recuperación y reutilización de skateboards en desuso. Diseñan y fabrican joyería, decoración (figuras, maceteros) y juegos de mesa con un enfoque sostenible, ético y en armonía con el entorno.

Muebles personalizados con madera nativa sustentable / Albura

Albura: marca dedicada al diseño y fabricación de muebles personalizados, a la medida, con madera nativa de bosques manejados con estándares nacionales e internacionales de sustentabilidad. La madera de lenga es la materia prima de esta marca, que busca crear objetos bellos, duraderos y éticos, a un costo razonable.

Caleidoscopios realizados en madera / Artescopio

Artescopio: taller familiar con 20 años en la elaboración de objetos en madera y diez años dedicados exclusivamente a la creación de caleidoscopios de madera. De forma autodidacta utilizan distintas técnicas de la carpintería tradicional y marquetería, donde se aprovecha el colorido y vetas naturales de la madera, logrando diseños únicos.

Tablas de cocina realizadas por internos de recintos penitenciarios / Raíz Nativo

Raíz Nativo: empresa de innovación social que fabrica piezas únicas de uso gourmet y decorativo en base a maderas nativas recicladas, realizadas por internos de recintos penitenciarios como parte de su proceso de reinserción social, laboral y cultural. Las ganancias de las ventas de estos productos van en ayuda a seguir potenciando dichos programas.

Muebles realizados con madera terciada / Oona Maderas

Oona Maderas: empresa de artesanía dedicada a diseñar y fabricar muebles de gran calidad. La madera terciada es protagonista en las mesas, revisteros, cajas organizadoras, baúles y vermicomposteras que esta marca ofrece.

Revestimientos y muebles con madera recuperada / Kawashkar Woods

Kawashkar Woods: diseña y fabrica revestimientos, muebles e innovaciones en madera recuperada, apuntando a generar economías circulares y cultura de lo sustentable.

Carpintería artesanal / Jesus Nacif

Jesus Nacif: carpintería artesanal y artística que se ve reflejada en muebles y asesoría de ambientación. La madera es trabajada con técnicas artesanales de carpintería manual y digital.

Tablas de madera y centros de mesa / Pixel Mosaic

Pixel Mosaic: diseño y fabricación de tablas de madera para cocina (cortes y aperitivos) centros de mesas; tableros dimensionados para la fabricación de muebles o mobiliario; pisos y revestimientos que se pueden customizar según los gustos de cada cliente. Todo en base a madera reciclada, en desuso o retazos de la industria maderera.

Calzado en base de madera / Étnico

Étnico: calzado en base a madera con certificación de manejo sostenible el cual a través de sus originales diseños retrata algunas culturas indígenas de Chile como la Aymara, Rapanui, Mapuche, entre otras. Esta marca apuesta por una producción más ecológica, donde además de la madera se utilizan tintes orgánicos, aserrín y caucho de polvo de neumático. También potencia el comercio justo al darle trabajo a mujeres artesanas.

Tablas de cocina de madera nativa / Woodnic

Woodnic: diseño y fabricación de tablas de cocina a partir de madera proveniente del manejo sustentable de bosque nativo. Esta empresa, con base en Villarrica y que opera desde 2017, se preocupa por proteger la madera con productos que permiten el contacto con alimentos, además de fabricar de manera sustentable y que respete el medio ambiente.

Revista de diseño, arquitectura y arte / Revista Ambientes

Revista Ambientes: revista chilena de colección que informa sobre diseño, arquitectura, arte y tendencias a nivel mundial.

Incubarq: empresa dedicada a brindar soluciones de construcción innovadoras y de calidad bajo el principio de la optimización de materiales y el cuidado del medio ambiente.

Juguetes de madera recicladas / Jaioli

Jaioli: juguetes de madera a partir de maderas en su mayoría recicladas de pallets, con un acabado en base a ceras alemanas que le dan brillo, color y protección de primera calidad. La manufactura es artesanal: corte, rueda, armado y detalle.

Charlas técnicas

Las empresas de este rubro presentarán sus charlas técnicas bajo el nombre de “Proyectos” el día sábado 5 de septiembre en dos bloques: 10:00 a 14:00 hrs y 15:00 a 18:00 hrs. Ambos a través del sitio oficial de la Semana de la Madera y los canales de Youtube y Facebook.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »