El público eligió a sus proyectos preferidos en la Semana de la Madera 2020

portada concursos votacion online (1)

9 de Septiembre, 2020

Durante el desarrollo de la versión digital de la Semana de la Madera 2020, el público no solo disfrutó de una variada e interesante oferta de actividades sino que también pudo elegir sus proyectos favoritos. Los siete concursos de Madera21 de Corma contaron con el escrutinio de más 122 mil votos online. A través de un simple click, el público premió calidad, creatividad y alto desempeño técnico de la madera.

El actual contexto sanitario no fue un impedimento para el desarrollo de la Semana de la Madera, evento que en su XV edición se realizó de forma 100 % digital, del 2 al 5 de septiembre. Tras estos cuatro días la SDLM 2020 culminó exitosamente con más de 32.600 visitantes, gran participación en los concursos, exposiciones de marcas y emprendimientos del rubro maderero, charlas técnicas, e interesantes seminarios con expertos y expertas tanto nacionales como internacionales.

En la inauguración del evento se dieron a conocer los ganadores elegidos por el jurado de los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería, Innovación, Wood Startup Challenge y Obras de Arquitectura en madera. Pero además, estos seis concursos y el de Fotografía estuvieron sujetos al dictamen del público, el cual arrojó un total de 122.507 votos. Estos fueron los ganadores elegidos por los visitantes:

Arquitectura

Ganador del concurso de arquitectura por votación del público / Madera21

Liceo técnico de producción vitivinícola obtuvo el primer lugar con 3827 votos. El equipo compuesto por Javiera Arroyo, María José Gajardo, María Josefina Salinas y Felipe Lagos proviene de la Universidad San Sebastián (sede Concepción). Bajo la guía de los profesores Tomás Prado y Ricardo Azócar, este liceo se emplaza en Ñipas, pueblo de la comuna de Ranquíl (región de Ñuble) y fue diseñado para potenciar la actividad vitivinícola de la zona.

El segundo lugar, con 3611 votos, se lo llevó Trama Confluente – Liceo Técnico Profesional de Turismo del equipo de la Universidad Austral de Chile (sede Valdivia) compuesto por Deisy Argel, Javiera Cartagena, Naomi Riquelme y Constanza Saavedra. El proyecto, guiado por Eric Arentsen y Cristian Valderrama, se emplaza en Cochrane, zona geográfica de condiciones climáticas extremas que dificultan la continuidad de estudios en la enseñanza media. Este liceo ofrece especialidad en el sector turístico.

Con 1736 el tercer lugar fue para Liceo Kütralwe, proyecto propuesto por Bárbara Hidalgo, María Cifuentes, Fabiola Olivares y Romina Perquilaff. Las estudiantes de la Universidad de Concepción tuvieron la guía de Frane Zilic y Carmen Vigueras. El proyecto se encuentra emplazado frente a la comunidad de Ralco-Lepoy, en los pies del volcán Callaqui (comuna del Alto Bío-Bío). El liceo busca potenciar el etnoturismo Pehuenche, para contribuir al desarrollo económico y cultural de los habitantes.

Diseño

Ganador del concurso de diseño por votación del público / Madera21

La participación internacional y el desarrollo de mobiliario didáctico-educativo para niños/as de cuatro a seis años son aspectos en común que presentan el primer y segundo lugar de esta categoría.

Desde Ecuador, con 1446 votos, A-MAZE-ING es liderado por Nicole Jácome, Paula Oñate, Camila Plascencia y Ana Paula Murgueytio, estudiantes de la Universidad de Las Américas (Quito) con la guía de la profesora Andrea Bazante.

Desde la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), Mobiliario Interactivo para Niños de Nicole Guzmán y César López, y el profesor César Vicente, obtuvo 1362 votos, por lo que quedó en segundo puesto.

El tercer lugar, con 720 votos, lo obtuvo Eco Lighuen: una lámpara Led sustentable. La propuesta proviene del equipo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), y tiene un equipo compuesto por Katalina Barrera y Pamela Huaranga, bajo la guía de Marcelo Venegas.

Ingeniería

Ganador del concurso de ingeniería por votación del público / Madera21

733 votos obtuvo Modificación superficial de Pinus Radiata D Don, Análisis de las propiedades mecánicas de Miguel Cofre y Felipe Ortega, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca). El proyecto ganador de la categoría de ingeniería fue guiado por Ricardo Castro y Luis Soto-Cerda y abordó modificaciones a la superficie de la madera para mejorar la protección y estética, sin necesidad de productos químicos.

El segundo lugar, con 511 votos, fue para Ensayo push-out para conectores de corte de losas compuestas de madera-hormigón de Fabián Arriagada, Edgard Jaque, Grecia Núñez y Javiera Valenzuela, de la Usach. El proyecto, guiado por Carlos Guzmán y Sergio Yáñez, se basa en las losas mixtas de hormigón-madera, sistema constructivo que entrega rigidez, resistencia, una rápida y económica instalación, además de generar pocos desechos.

Y en tercer lugar, Aplicación del método de carbonización en maderas nativas chilenas para una posible implementación en revestimiento exterior en zonas costeras obtuvo 299 votos. El proyecto de los estudiantes de la Universidad Autónoma (Temuco) Gabriel Soto y José Guillermo Chávez, y el profesor Manuel Reyes, analiza la técnica de carbonización de la madera, la cual en revestimiento exterior adquiere mayor resistencia y durabilidad.

Innovación

Ganador del concurso de innovación por votación del público / Madera21

Con 416 votos, el primer lugar fue para Free Talk: bio mascarilla inclusiva, sustentable de madera ultraliviana, proyecto del equipo formado por Francisco Molina, Javiera Uribe y Franco Galli, del de C.T.S.S (Construcción Tecnológica Sostenible Sustentable). Es una mascarilla inclusiva porque la boca queda cubierta por un biopolímero translúcido en base a madera pulverizada y algas, lo que facilita la comunicación con personas sordas. Esto se sostiene en un marco ultraliviano de madera aglomerada.

Pabellón del pelillo: la construcción del paisaje productivo en isla Amortajado, Maullín obtuvo el segundo lugar con 309 votos. El proyecto de Paz Sandoval, de la Universidad San Sebastián (Puerto Montt), propone un pabellón en madera para recolectar, secar y almacenar pelillo, una alga roja nativa utilizada para la elaboración de aglutinantes como el Agar-Agar.

Con 162 votos, en tercer lugar quedó Material domestication de los arquitectos Mariela Reyes y Michael Arnett (RAAR) en colaboración con MADlab de la Universidad Autónoma de Chile (Temuco). El proyecto propone una línea investigativa para innovar en diseño y manufactura de muebles, donde se ponga en valor la madera, alcanzado un potencial estético y estructural.

Wood Startup Challenge

Ganador del concurso de Wood Startup Challenge por votación del público / Madera21

ARTIO ART & BOIS se adjudicó el primer lugar con 305 votos. Este emprendimiento santiaguino, que pertenece a Alberto Núñez, consiste en mueblería y decoración con diseños originales, hechos con pirograbado (en base a fuego).

Sistema D+F de Alberto Vallejos obtuvo el segundo lugar con 83 votos. Ofrece piezas de madera laminada curva o costilla que, al unirse a otra similar, forman un par que crea la unidad de la solución constructiva propuesta. La suma de estas unidades crea la estructura autoportante tipo colmena, capaces de cubrir espacios de pequeñas a grandes dimensiones.

Con 65 votos, el tercer lugar lo obtuvo Luciole – Smart Wooden Lamps, emprendimiento que ofrece lámparas inteligentes impresas en madera, evitando el uso de plástico o textiles sintéticos.

Obras de Arquitectura

Ganador del concurso de obras de arquitectura por votación del público / Madera21

El primer lugar, con 834 votos, fue para Casa Rupanco, una vivienda unifamiliar de tres niveles ubicada en sector Islote, Rupanco, (Región de Los Lagos). La obra estuvo a cargo del arquitecto Alberto Beitia.

Con 311 votos el segundo lugar lo obtuvo Casa entre dos robles de la arquitecta María Adelina Gatica. Esta vivienda de dos pisos se emplaza a orillas del río Liucura en la región de la Araucanía.

El tercer lugar se lo llevó Casa Antü, con 245 votos. La obra, a cargo del arquitecto Andrës Flores Osorio, es una vivienda emplazada en un bosque de Concepción, donde se combina madera, tierra, paja, planchas de acero reciclado y vidrios como materiales de construcción. Estas tres obras tienen en común la innovación en el uso de la madera y sistemas constructivos, además de armonizar y dialogar con los paisajes donde están insertas.

Fotografía

Ganador del concurso de fotografía por votación del público / Madera21

Testigo de lo eterno, de Gabriel Farrán, obtuvo el primer lugar con 1158 votos. La foto muestra los vestigios del muelle Braun & Blanchard de Puerto Natales (Región de Magallanes) del cual tras un incendio en 1920 solo sobrevivieron sus pilotes.

Con 721 votos, Construir el recorrido de Karen Espinoza obtuvo el segundo lugar. La foto muestra el puente de madera que conecta las Termas Geométricas de Villarica (Región de Los Ríos).

Y el tercer lugar, con 357 votos, se lo llevó La madera, compañera desde nuestros comienzos. La foto, tomada por Katalina Barrera, retrata a un niño que dibuja con lápices de madera, los cuales se guardan en un estuche del mismo material. La idea fue captar la simpleza y entretención de los niños en tiempos de pandemia.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »