Académicos, investigadores, expertos y profesionales del material serán jurados en los concursos de la Semana de la Madera 2021

1PORTADA _ World Architecture Community Foster + Partners designs Apple Sanlitun store with a porous facade in Beijing

15 de Julio, 2021

Los concursos de Arquitectura, Diseño, Innovación, Ingeniería y Obras de Arquitectura mantienen sus convocatorias abiertas para participantes de Chile y Latinoamérica, en un formato 100% digital al igual que el año pasado.

Junto con el formato digital estrenado el año pasado, la Semana de la Madera 2021 busca mantener el espíritu innovador por el que sus actividades se caracterizan desde hace 15 años. Parte de éstas son sus concursos en madera, los que convocan proyectos novedosos, influyentes y disruptivos tanto de Chile como del extranjero. A continuación, revisaremos las cinco temáticas de la presente versión y los nombres de quienes conforman el jurado en cada una de ellas. 

Concurso de Diseño

“Diseño en madera en la nueva realidad: productos de uso diario para habitar y trabajar”, es la temática de la presente versión / Ikea

El diseñador gráfico, académico y socio de IDEMAX, Sebastián Amaral, es el director de la actual versión del Concurso de Diseño. Instancia que congrega distintas propuestas que vinculan nuestra realidad con el diseño en madera, especialmente en materias como fabricación, variables críticas y el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La temática de este año, “Diseño en madera en la nueva realidad: productos de uso diario para habitar y trabajar”, explora las maneras en cómo el actual contexto replantea nuestros espacios y su organización con objetos cotidianos en el hogar o el trabajo. Ya sea en términos de uso, necesidades, circulaciones o habitabilidad. Amaral, con experiencia aplicando estrategias de innovación y cultura creativa en el sector empresarial, dice que el certamen promueve el desarrollo de productos y sistemas para todos los sectores de la economía, su sostenibilidad, base tecnológica, potencial de escalamiento y uso diario. 

“El concurso de diseño ofrece una gran oportunidad para los participantes y el medio ambiente; a través de seguir fomentando el uso de la madera y sus características materiales. Se han incorporado los aprendizajes del 2020, lo que permite realizar mejoras, aumentar el alcance y hacer del concurso una actividad más competitiva en la región […] Sin duda, para la disciplina del diseño, representa una importante vitrina que incorpora nuevos medios y posibilidades de exposición”, plantea en una entrevista.

Los integrantes del jurado confirmados para la presente edición son Francisco Moure, arquitecto y Director del Magíster de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez; Paula Hamdorf, fotógrafa y fundadora de Brain Toys; Felipe Mujica, economista y Gerente del programa Chilecreativo; y la arquitecta Ema Dunner, socia fundadora y directora de proyectos en N.O.T. (NO ORDINARY THINGS). 

Concurso de Innovación y Start-Ups

El concurso convoca proyectos relacionados a la bioeconomía y la sustentabilidad ambiental / Sulapac

“El formato virtual de esta versión nos permitirá llegar a más innovadores y emprendedores, sin limitaciones de acceso, por lo que espero que tengamos una alta participación. También pondremos un especial énfasis en motivar a universidades y centros de investigación a participar activamente con emprendimientos de base científica-tecnológica, aportando a acortar esa brecha de conexión que tenemos en Chile entre la ciencia y la industria”, dice en una entrevista la doctora en Ciencias Ambientales, Marcela Ángulo. 

Con esta frase la directora del Concurso de Innovación y  Start-Ups invita a quienes estén progresando en asuntos relevantes para la sustentabilidad medioambiental, destacando la investigación, desarrollo e innovación vinculada a la industria forestal, a la madera y a los proyectos o servicios asociados. En ese sentido, las materias a evaluar pueden vincularse con estas oportunidades, como también a otras referidas a sostenibilidad forestal, productividad y valor agregado, bioproductos y huella de carbono, como también a capital humano y colaboración. 

El jurado de la presente versión está conformado por Yuly Fuentes, doctora en ciencias biomédicas, postdoctorada del MIT Sloan School en Innovación Tecnológica y Emprendimiento y Gerente de programa de tecnologías de fibra del MIT; Bernardita Araya, doctora en Biotecnología y Gerente de CMPC Ventures; Victoria Hurtado, abogada y magíster en Gestión Pública de la Escuela Kennedy de Harvard, Vicepresidenta de Innovación y directora de Microsystem. 

El listado también lo completan Magdalena Guzmán, diseñadora y magister en Innovación y Emprendimiento, Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capitals; Mauricio Matus, ingeniero Industrial especializado en procesos de innovación y transformación, Corporate Venture Capital y gestión oficinas de proyectos estratégicos, Jefe de Innovación y de MASISA LAB; al igual que el ingeniero civil y MBA de RSM Erasmus University Sebastián Fernández, Gerente de Investigación Desarrollo y Digital en ARAUCO. 

Concurso de Arquitectura

“Nuevos espacios de trabajo”, es el requerimiento del certamen / Guallart-Architects

La temática de la actual versión del Concurso de Arquitectura es “Nuevos espacios de trabajo”, invitando a repensar su rol dentro o fuera de la ciudad, junto con reflexionar sobre su posición, jerarquía, escala y condición centralizadora en nuestros tiempos. El actual contexto pandémico que empuja hacia maneras flexibles y remotas de trabajo, abre nuevas posibilidades fundadas en nuevas plataformas de desarrollo y en una arquitectura que imagine estos cambios de manera receptiva y creativa.   

El director del concurso es el arquitecto Tomás Villalón, profesional que desde 2013 y junto a su propia oficina de arquitectura, ha obtenido más de 40 premios en concursos y bienales de Chile y el extranjero. 

“El concurso de este año propone investigar y reflexionar sobre los cambios en la relación del trabajo con la arquitectura. La pandemia, en cierta manera, ha exacerbado estos asuntos, exponiendo casi de manera extrema algunos aspectos que conviene estudiar cuando estas trabas ya están presentes en nuestro día a día. Las catarsis implican oportunidades para reformular aquello que se entiende como líneas invariantes en ciertos órdenes arquitectónicos. El concurso invita a pensar justamente en el momento donde estas líneas se han alterado, viendo en ello una posibilidad para imaginar nuevas soluciones para la vida laboral en la ciudad. Por otro lado, un segundo punto es que todo esto debe acogerse con el material, por lo que en el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”, manifiesta en una entrevista

Los nombres del jurado para la presente edición son los arquitectos Cristián Undurraga, Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA); Xaviera Gleixner, fundadora y socia de GA Estudio; María Hurtado de Mendoza, fundadora y socia de Estudio Entresitio; Gabriela García de Cortázar, académica y Ph.D. de Architectural Association; Nicolás Norero, académico de la Universidad Diego Portales y la Universidad de Talca;  Felipe Victorero,MSc Sustainable Building Technology University of Nottingham y  actual Subdirector del Centro de Innovación en Madera UC; Diego Arriagada, Arquitecto de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y Marta Moreira, socia fundadora de la oficina de arquitectos MMBB en Brasil.

Concurso Obra Arquitectura

El Edificio CMPC, de Izquierdo Lehmann Arquitectos, fue el ganador de la versión 2019 / CMPC

El Concurso Obras de Arquitectura en madera tiene como principal objetivo destacar tanto las obras como a los profesionales encargados de su diseño, subrayando sus componentes innovadores, desempeño técnico utilizando el material y su excelencia en la propuesta final. Su convocatoria está abierta a proyectos de cualquier programa y escala, como también a la presencia maderera tanto en su estructura como en los revestimientos. 

Su jurado lo componen el ya presentado Tomás Villalón, junto a Frane Zilic, docente de la Universidad de Concepción y Director de Polomadera,  Daniel Schmidt, Decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco y otros destacados jurados que se sumarán en los próximos días.

La participación se extiende a los arquitectos y estudios u oficinas de arquitectura que cumplan con los requisitos establecidos en la entrega, con proyectos construidos y terminados entre el 2011 y 2021, que sean innovadores en el uso de la madera, en su desempeño técnico y propuesta conceptual de la obra. A su vez, adquieren especial atención las propuestas que utilicen madera como elemento estructural dominante, como también los diseños que ejemplifican nuevas oportunidades para este tipo de construcción. 

Concurso de Ingeniería y Construcción

“Dentro de los aspectos más importantes (del concurso) se encuentra la sostenibilidad”, dice Marcelo González / Massive Wood

Pese a tener temática abierta, el Concurso de Ingeniería y Construcción de la Semana de la Madera 2021 invita a los proyectos que utilicen la madera y sus productos asociados en los ámbitos de ingeniería estructural, civil, forestal o bioquímica, en el rubro inmobiliario y de desarrollo de soluciones constructivas, como también en los ligados a la industrialización y física de la construcción. 

Su jurado lo componen Marlena Murillo, Vicepresidenta Consejo Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros de Chile; Susana Jara e Ignacio González, de la división técnica del Minvu; Juan Acevedo, Gerente de Enlaces en Ingenieros Consultores; Pablo Guindos, doctor en Ingeniería de la Madera de la Universidad de Santiago de Compostela y autor de Fundamentos del diseño y la construcción con madera (2019); Alexander Opazo, ingeniero estructural y académico de la Universidad del Biobío; Claudia Pilar, socia directora en Grandes Cargas y Gerente General en HVS; y Vanesa Baño, investigadora y coordinadora de proyectos del Cesefor (España) y Co-directora OAK INGENIERIA.

Quien dirige el concurso es el Director Ejecutivo de Eligemadera, Marcelo González. Ingeniero especializado en diseño y construcción en madera, con más de 10 años de experiencia como docente universitario y como ingeniero de proyectos I+D+i relacionado al desarrollo de productos de ingeniería, normas y sistemas de certificación de calidad para la construcción con madera.  

“Dentro de los aspectos más importantes (del concurso) se encuentra la sostenibilidad. Hoy tenemos una industria de la construcción muy contaminante pero siempre requerida para cubrir la demanda de viviendas, que sólo en Latinoamérica ya es gigante. Se requiere de soluciones que permitan, por un lado, construir rápido, apareciendo la productividad, y por otro, a pesar de construir más rápido, que haya mayores índices de sostenibilidad económica, social y ambiental. Es ahí donde este material aparece como una mejor opción que otras alternativas. El futuro de Latinoamérica, en la construcción y la ingeniería, es con madera”, dijo en una entrevista.

Cabe señalar que esta iniciativa convoca distintos proyectos en proceso de investigación, memoria, tesis, proyecto o patente, que ya se encuentren terminadas o en etapa de desarrollo, las que deben adjuntar una carta simple de apoyo del profesor guía que indique la pertinencia del desarrollo en proceso.


Escrito por Redacción Madera21
Fotografías principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »