El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

1PORTADA

13 de Septiembre, 2021

Con el registro de más de 24 mil votos, la audiencia digital del evento organizado por Madera21 decidió sus proyectos favoritos en los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción, Innovación y Start-Ups, como también en Obras de Arquitectura en madera.

La Semana de la Madera, por segunda ocasión debido a la pandemia, se realizó de manera digital entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, culminando exitosamente con más de 20 mil visitas y una participación importante en sus concursos, seminarios, charlas técnicas y exposiciones. 

En la inauguración de su XVI edición, se dieron a conocer los ganadores elegidos por el jurado de los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción, Innovación y Start-Ups y Obras de Arquitectura en madera. Sumado a lo anterior, el público pudo escoger sus proyectos favoritos por medio de una votación abierta y online, donde se contabilizaron 24.517 preferencias totales. A continuación, los tres proyectos más votados por los visitantes. 

Arquitectura

El ganador de la categoría obtuvo 1.957 votos / Madera21

Espacio itinerante para la Nueva Constitución” fue el ganador de la categoría, con 1.957 elecciones. Se trata de la creación de módulos itinerantes, hechos de madera, que recorrerán el país por medio del sistema ferroviario abandonado del país, como un espacio de trabajo para los convencionalistas que se desempeñan actualmente en la redacción de la nueva carta magna. El proyecto proviene de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, realizado por Javiera Salazar y Catalina Mancilla, con Mauricio Loyola como profesor guía. 

Para este proyecto, que utilizará planchas de CLT y pino radiata para el sistema de pórtico, se considerará el sistema ferroviario que enlazaría el extremo norte y el sur, desde Diego de Almagro hasta Puerto Montt, propuesto en 1930. Su recorrido considera una interacción con los diferentes habitantes de la zona, descentralizando el proceso y desarrollando un trabajo que puede vincularse con funciones híbridas. 

Continuó “Red Refugio”, con 1.726 opciones, que propone puntos de descanso para repartidores y trabajadores del delivery, con acceso a baños, lockers para guardar pertenencias, espacios para reparar su vehículo, como también lugares para protegerse de la lluvia o la exposición al sol. Estas zonas, realizadas en madera por la Universidad del Bio-Bío, estarán ubicadas estratégicamente en sectores que concentren varios locales de comida rápida, ampliando la posibilidad de paradas más convenientes. 

El tercer puesto lo obtuvo la “Galería Productiva Estación“, de la Universidad Austral de Chile. Un centro laboral que apuesta por el encuentro de distintas producciones, faenas y comercios locales de Puerto Varas y sectores aledaños, por medio de una atractiva estructura en madera, respetando el patrimonio local y propiciando las medidas sanitarias correspondientes. 

Diseño

“A cielo abierto” es un circuito interactivo para azoteas de edificios / Madera21

El primer lugar fue para “A cielo abierto”, con 533 votos. Este es un circuito interactivo de madera para azoteas de edificios. Por medio de uniones y configuraciones, permite realizar actividad física y contrarrestar las consecuencias negativas del confinamiento por la pandemia, como el sedentarismo. Su metodología está dividida en un modulo central y cuatro distintos, todos desplegables en esta zona de las edificaciones. 

Cada módulo cuenta con distintas placas de madera que cambian su forma y generan una experiencia orgánica. Los módulos se encajan en una viga central, también de madera, promoviendo desplazamientos gracias al roce entre con el metal. Esta propuesta que incentiva la actividad física fue desarrollada por Matías Jara y Antonia Farías de la Universidad del Desarollo, con el profesor guía Sebastián Yurjevic. 

Cüpal” se quedó con el segundo lugar del concurso. Un proyecto de la Universidad del Desarrollo, con 486 preferencias. Hablamos de un objeto de carácter espacial y temporal destinado a la diversión y el ocio al interior del hogar, al promover nuevos ambientes para reuniones lúdicas. Crea dos espacios, uno dentro de otro, que potencian las características de la madera con que fue empleado, como sus beneficios sonoros, visuales, estéticos y de condición ambiental.   

El podio lo completó “Maim 22, también de la Universidad del Desarrollo. Una mesa multifuncional que cuenta con muchas posibilidades de uso, gracias a sus placas ajustables que brindan comodidad y eficiencia para varias situaciones cotidianas. 

Ingeniería y Construcción

Una investigación con probetas obtuvo la mayor votación / Madera21

Estimación de propiedades mecánicas de pino radiata estructural mediante el uso de procesamiento de imágenes”, obtuvo el primer lugar con 223 sufragios. El proyecto trata sobre un modelo predictivo basado en un procesamiento digital de imágenes, las que con un banco de datos de 55 probetas de madera estructural de pino radiata, miden las propiedades físicas del material y su futuro rendimiento desde los aspectos mecánicos. Esta estimación se logra por medio de un algoritmo y un software ejecutable al procesamiento digital de imágenes en MATLAB R2020,  con un levantamiento fotográfico de la probeta de madera y el área de nudos presentes en ella. 

Posteriormente, con la información obtenida, se realizan ensayos en laboratorio de compresión paralela a la fibra y medición de la humedad. Con variables independientes sobre el área nudosa, la variable dependiente y la resistencia a la compresión paralela a la fibra, se genera un modelo predictivo de regresión lineal múltiple. Una investigación de Diego Cereceda y con el profesor guía Carlos Medel, de la Universidad Diego Portales. 

El segundo lugar fue para “Influencia en el comportamiento mecánico de madera nativa al exponerla al método de carbonizado”, con 187 votos. Una investigación de la Universidad Autónoma cuyo objetivo es investigar la potencialidad estructural que puede entregar la carbonización en la madera nativa. Por medio de una metodología dividida en tres etapas, cada una con sus características correspondientes, generan datos que sirven para el posterior análisis crítico del proceso. 

Para finalizar, la tercera mayor votación fue para “Elaboración de una librería de objetos digitales de madera contralaminada para la planificación de un proyecto en etapa de diseño. Caso edificio prototitpo Pyme LAB Madera”, que trabaja en base a un modelo virtual con información del proyecto y de acuerdo a cada especialidad presente. Una investigación de la Universidad del Bio-Bío.  

Innovación y Start-Ups

El primer lugar obtuvo 670 votos / Madera21

El liderato, con 670 votos, fue para “Banca Trabún de madera de pino radiata sustentable recuperada de los despuntes de leña”. Una banca diseñada para unir a la comunidad pero respetando el distanciamiento social respectivo. Para ello, reciclan y trabajan madera hecha en un 100% con despuntes. Por medio de uniones “Finger Joint”, crean nuevas piezas que luego dan forma a esta estructura con un sistema de ensamble a través de tarugos, jugando con las dimensiones y dando una forma adaptable, original y atractiva. 

El proyecto potencia el uso de la madera y su reutilización en la Región de La Araucanía, donde existen grandes cantidades de esta materia prima. Por ello, la apuesta tiene un gran futuro, ya sea por la reactivación económica que promueve y por los desafíos que el mundo vive en materia medioambiental. Trabún fue realizado por Fabián Jerez y Javier Sanhueza, del Centro de Formación Técnica Lota Arauco. 

Lo siguió en la lista “Diseño de objetos moldeados a partir de madera”, de Smart Bricks, con 617 clics. Un método de producción que utiliza recursos madereros considerados como residuos, para fabricar artículos que, de otra forma, se realizarían con plásticos. Los productos, pensados desde el eco-diseño, generan una comunidad de creativos que utiliza la tecnología de la empresa para para dar uso a los recursos locales como la madera, aunque también puede incluir cáscaras de alimentos orgánicos u otro tipo de sustratos. 

El tercer proyecto más votado fue “NoTo, de Notofagus. Un bajo eléctrico construido con maderas nativas recicladas, recuperadas y densificadas. Gracias a la mecanización digital, se obtiene un modelo con una serie de innovaciones y mejoras desde el punto de vista del diseño, con un método constructivo de mínimo desperdicio y enmarcado en la economía circular. 

Obras de arquitectura en madera

Las obras destacaron por su construcción y protagonismo ambiental / Madera21

El proyecto Refugio de las Aves lideró las votaciones, con 254 votos. Hablamos de una unidad de vivienda prototipo cuyos objetivos principales son innovar en los sistemas constructivos en madera para lograr ser un proyecto Zero Waste, acercar la fabricación en serie al ciudadano común mediante procesos de baja tecnología y lograr un bajo impacto ambiental en su vida útil.

Propone el uso de marcos de madera aserrada elaborados con cuatro cortes y sin producir desechos en el proceso de construcción, promoviendo un impacto casi mínimo. Al mismo tiempo, la fabricación en serie de los marcos permite una rápida ejecución y montaje. Los arquitectos a cargo fueron Andrés Cataldo, Carlos Bustamante, Bryan Lobos, Alexis Vergara, Diego Medina y Lukas Fierro. 

Casa IKER, con 197 opciones, quedó en segunda posición. Esta es una vivienda unifamiliar ubicada al sur de Chile, a 15 minutos de la ciudad de Villarrica, que proyecta un volumen simple con todos los espacios principales orientados hacia el norte, aprovechando al máximo la luz y el calor del sol. Su ingreso está ubicado en el sur de la estructura, por una chiflonera que contiene el frío, accediendo directamente por un área común que recibe con la luz desde una lucarna. 

Para concluir, el tercer puesto fue para Casa El Pinar, que surge entre los árboles de un predio aún tomado por el bosque en el corazón de Valle de Bravo (México). Un proyecto amable con su entorno y que utiliza técnicas constructivas que expresan que la madera laminada es una opción real y eficiente para la construcción de un futuro sostenible.


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »