Siri Dalheim: “Hay mucho conocimiento sobre cómo construir con madera, pero es necesario difundirlo”

2portada

Magíster en Arquitectura de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y socia directora de la  firma ARTEC, Dalheim posee 15 años de experiencia en arquitectura de madera en clima nórdico, convirtiéndose en una referente por sus conocimientos técnicos, legales y estéticos sobre la construcción con este material, siendo plasmados en su reciente exposición en la Semana de la Madera 2021.

Además de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Siri Dalheim cursó dos semestres de intercambio en la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), junto con un plan de Derecho en la Universitat de les Illes Balears, en Islas Baleares (España). Este último le otorgó una sólida formación en los aspectos legales de la construcción, por lo que, al momento de diseñar, tiene una visión general sobre la planificación y regulación de una obra. 

Por otra parte, su lado creativo lo viene desarrollando en ARTEC desde 2007, donde actualmente es socia y CEO de esta oficina de arquitectura. Dalheim ha trabajado en una amplia gama de proyectos, con especial énfasis en edificios residenciales y comerciales, participando en todas las fases de desarrollo de las obras, aunque con más énfasis en los estudios de viabilidad y desarrollo de conceptos. 

“Me gusta trabajar de forma interdisciplinar y me interesa conseguir buenos resultados en los proyectos, poniendo énfasis en la buena comunicación con el cliente, el equipo de diseño y otros actores. Me encantan los desafíos y me gusta estar en constante desarrollo, tanto a nivel profesional como personal”, dice. 

Dalheim ha trabajado en variados proyectos residenciales y comerciales / ARTEC

El pasado miércoles primero de septiembre, llevó a cabo su charla “Treet – Soluciones técnicas para edificios altos en madera”, durante la programación online de la Semana de la Madera 2021, la que aún se puede consultar durante lo que resta de septiembre. 

Este es un edificio de 14 pisos que en su momento fue considerado como el más alto del mundo elaborado con material sustentable, alcanzando los 53 metros de altura. Fue construido a partir de un entramado prefabricado de Glulam, siendo destinado al uso residencial. El proyecto abarca cerca de 5.600 m2 y ha servido como fuente de inspiración para otras iniciativas similares, proporcionando bases para desarrollar edificios más altos o bajos. 

“Las escuelas de arquitectura deben desafiar a sus estudiantes sobre cómo usar el material”, dice Dalheim / ARTEC

¿Cómo fue su experiencia en la SDLM 2021? ¿Cuál fue la novedad de su charla?

Mi charla fue sobre el proyecto The Treet, que comenzó hace más de 10 años y se completó en 2016, por lo que no hablamos de un proyecto nuevo pero sí de uno que implicó mucho trabajo pionero. Por ello, tuvo el récord mundial de edificios de madera de gran altura en el momento de su finalización. Creo que todavía hay mucho que aprender de ese proyecto. Esta charla estuvo dirigida a arquitectos y cualquier persona interesada en la arquitectura en madera.

¿Por qué es tan importante aumentar la construcción con madera? ¿Cuáles son los beneficios? 

En Noruega, donde ejerzo, la madera y su uso como material de construcción tienen una larga tradición, y durante la última década ha habido un mayor enfoque en el factor de sostenibilidad de este material. La madera se une al dióxido de carbono durante toda la vida útil del edificio, pues también la tiene como materia prima, además de ser un recurso renovable. La que no ha sido tratada químicamente es un material limpio que al final se descompone en lugar de convertirse en un problema de desperdicio. La madera también es muy buena para ambientes interiores saludables.

¿Qué ayudó a posicionar a Noruega como un referente en construcción en madera?

Lo que contribuyó al aumento del uso de la madera en Noruega fueron varias cosas. Por un lado, existen centros especializados de competencia, como Treteknisk y Sintef, que desarrollan y distribuyen conocimientos sobre cómo usar la madera como material de construcción y los beneficios de la misma. Otro catalizador es que, para los edificios públicos, los desarrolladores a menudo establecen requisitos para la madera. Esto se deriva de la voluntad política de utilizarla en las edificaciones para lograr los beneficios ambientales.

Durante sus 15 años de carrera, ¿cuál es su mayor logro o momento que más recuerda? ¿Por qué? 

Debo decir que el proceso con The Treet ha sido un momento destacado. El equipo estaba tan sincronizado, y había tantos colaboradores brillantes que hicieron que este proyecto sucediera juntos.

En su momento, The Treet fue considerado como el edificio más más alto del mundo elaborado con madera / ARTEC

Como diseñadora de estructuras de madera en altura, verifica los aspectos técnicos, estéticos e incluso legales. Pero, ¿cuál es su parte favorita del proceso? 

Creo que la madera no solo es una buena opción para la sostenibilidad, también es un material muy hermoso. Me gusta trabajar con cómo esta materialidad puede ser parte de la arquitectura.

¿Qué cree que las escuelas de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción deben mejorar sobre la forma en que enseñan el uso y aplicación de la madera?

Hay mucho conocimiento sobre cómo construir con madera, pero es necesario difundirlo, especialmente, las soluciones técnicas y los beneficios del uso de madera en los edificios. Las escuelas de arquitectura deben desafiar a sus estudiantes sobre cómo usar el material como una herramienta para crear una arquitectura hermosa.

–Y sobre la regulación y planificación de la construcción de madera en altura, ¿Qué tiene que enseñar Noruega al mundo? ¿Qué podemos aprender de su exitosa experiencia? 

Noruega no tiene regulaciones nacionales específicas para la arquitectura de madera, pero en el plan urbano de The Treet, el municipio permitió a los desarrolladores construir un edificio de gran altura en este sitio si usaban madera como material de construcción. Al desarrollador no se le habría permitido construir 14 pisos en este sitio si hubiera sido un edificio de concreto. 


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía Siri Dalheim

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »