Revestimientos en madera: innovadores, protectores y amigables con el medio ambiente

PORTADA Accoya-660x420

5 de Mayo, 2022

En el siguiente reportaje se encuentran diversos revestimientos en madera, cubiertos por Madera21, que destacan por la aplicación, la creatividad y el fomento del material en distintas estructuras del mundo, confirmando sus atributos estéticos y potenciadores.

Los revestimientos en madera pueden ser la mejor respuesta al momento de realizar un cambio en la estética de una infraestructura, al ser una técnica que puede transformar, embellecer y proteger cualquier estructura de manera innovadora. Extendida a profesionales de la arquitectura, la construcción, el diseño y la decoración, no sólo la parte visual es lo que más destaca de su aplicación, pues también brinda aislamiento de áreas y respaldo de la estructura en buen estado.

A continuación, una recopilación de diferentes revestimientos de madera, cubiertos por Madera21, donde el material protagoniza y estabiliza las estructuras en las que está inserto. Los cuatro primeros son a partir de obras ya realizadas, mientras que los cuatro siguientes refieren a materiales con los cuales lograr este cometido. Tres de estos últimos, chilenos. 

Academia de cocina italiana revestida en madera

Su diseño sigue un patrón de círculos estrellados y elementos geométricos / Pedevilla Architects

El estudio Pedevilla Architects de Italia destacó por uno de sus más novedosos diseños, en un recinto ubicado a orillas del Río Talvera, en la provincia de Bolzano. Se trata del Hotel Bad Schörgau, que revistió con paneles de madera —con forma de círculos entrelazados— su academia de cocina, su sala de seminarios y otros lugares de su infraestructura. 

Este diseño sigue un patrón de círculos estrellados y elementos geométricos, mayormente influenciado por las decoraciones regionales. Las paredes, los techos y los pasillos de la escalera están terminados con una textura rugosa, hecha de cal y cáñamo, para realzar la estética natural de la madera.

Las brechas entre sus formas son capaces de generar agujeros que otorgan una vista parcial de su interior, donde los paneles se emplean como pantalla para cubrir las ventanas grandes del hotel. La idea fue crear un vínculo con la tradición local, “simple pero generoso, sin lujos y sin embargo, de una decoración sencilla y tranquila”, explicaron sus arquitectos. 

Kiss House

 Su estructura prefabricada comprende revestimientos con madera de cedro / Lazor Office

El cedro fue el protagonista en este diseño que los arquitectos de Lazor Office nombraron como “Kiss House”. Esta vivienda se construyó bajo una estructura prefabricada, la que comprende dos unidades con revestimientos construidos con tablas de este material. Estas estructuras de madera se unen con una terraza exterior, conformando un patio triangular en el centro, donde un agujero central expone el suelo rocoso del bosque en que está emplazado. 

Al reunirse en la terraza exterior, una de las particularidades de esta vivienda y de su nombre es “el beso” que se observa en su estructura frente al Lago Rainy, ubicado en Ontario (Canadá). “En la ‘línea de beso’ entre dos módulos prefabricados, la forma lineal de la casa se parte como una rama unida solamente por la corteza. La rotura abierta forma una habitación al aire libre en forma de V frente al agua”, explicaron desde el estudio.

“El proyecto está situado en una isla remota en Canadá, lo que propuso un desafío respecto a los materiales de construcción. La casa se prefabricaba en dos piezas, se enviaba al sitio y se colocaba en el lugar mediante una grúa”, añadieron desde Lazor Office.

En lo más alto de Suecia

Su revestimiento es en madera contralaminada tratada con calor para teñirse de negro / Nikolaj Jakobsen

En Suecia, el Edificio Kajstaden en Västerås se caracteriza por ser uno de los más altos del país y por estar construido totalmente en madera. Su arquitectura cuenta con nueve plantas, distribuidas por pisos irregulares, donde se buscó mezclar tensión y elegancia en su diseño, como comentó su arquitecta Ola Jonsson.

Una de sus principales características es su revestimiento en madera contralaminada, el que fue tratado con calor para teñirse de negro y generar una nueva sensación a la vista con el material. La única excepción de este patrón fue en el interior de los marcos de los balcones, que tienen revestimientos sin tratar y que juegan un rol preponderante en su aspecto arquitectónico general. 

“La tecnología de la madera industrial es actualmente superior a otros materiales a este respecto. No estábamos pensando en convertirlo en el bloque de apartamentos más alto en madera cuando estábamos desarrollando los planes, pero ha tenido un gran efecto simbólico al mostrar lo que es posible construir con la madera en este momento”, expresó Jonsson.

Conexión física y táctil con la madera

Se utilizaron listones de madera doblados con vapor / Peter Bennetts

Con el fin de exhibir las capacidades de Sculptform, una fábrica de revestimientos australiana, el estudio de arquitectura Woods Bagot utilizó listones de madera escultóricos para crear caminos en uno de sus showroom. Se trata de un camino curvo, en forma de túnel, que guía a sus visitantes por un recorrido inmersivo con el material y que por la noche, la iluminación integrada enfatiza el dramatismo de sus rincones. 

El espacio, ubicado en la planta baja de una torre en el centro de Melbourne, tiene un uso mixto. Ésto porque no solo expone los productos de la marca, sino que también cuenta con salas de reuniones, de colaboración y de trabajo para su personal. Su material se elaboró en la fábrica de Sculptform, utilizando maquinaria adquirida específicamente para este proyecto, para luego aplicarlo en paredes y techos revestidos con listones de madera doblada con vapor. 

“Lo que los visitantes experimentan en la sala de exhibición es una conexión física y táctil con los productos, procesos y sus creadores de Sculptform, algo que no se puede encontrar en línea”, dicen desde Woods Bagot. El showroom de Sculptform ha sido preseleccionado para el gran interior minorista del año en los Premios Dezeen 2021.

Materiales para revestimientos

Madera acetilada

Su materia prima se extrae de cultivos de pino radiata / Agencias

Con más de 50 años de experiencia en el mercado, la neozelandesa Accys elabora una madera acetilada que otorga un gran aislamiento térmico superior. Siendo mayormente útil para ser aplicada en exteriores y marcos de ventanas, su producto conocido como “Accoya” posee la durabilidad EN 350-2. La clasificación más alta según ese estándar y acorde a las normas de la Unión Europea. 

La materia prima se extrae de cultivos de pino radiata en dicho país, con una superficie de 60.000 m3, la que pasa por el proceso de acetilación, que consta de una modificación química que mejora la higroscopicidad del material. Es decir, su capacidad de absorber o liberar el agua, reduciendo las posibilidades de una hinchazón, una contracción o pudrición.

La popularidad de su producto hace que hoy sea posible encontrar “Accoya” en proyectos europeos, asiáticos, norteamericanos y sudamericanos, mayormente en construcciones comerciales, hoteleras, gastronómicas, educacionales y de infraestructuras como puentes. En Chile tuvo protagonismo en la Torre Peñuelas, utilizándose en el revestimiento exterior de la obra. 

Celulosa proyectada

Su aislante térmico-acústico también suma propiedades ignífugas y anti fúngicas / Agencias

Por medio de papel de diario molido y reciclado, al que le añaden sales de bórax para sumarle propiedades ignífugas, insecticidas y anti fúngicas, Iglú elabora un aislante térmico-acústico de alta calidad y duración. Un producto que lo definen como “celulosa proyectada” y que cuenta con amplias características sustentables. 

El aislante puede ser aplicado de tres formas. La primera es por medio de insuflado, que se refiere al llenado de vacíos como tabiques. También se puede utilizar a granel, en seco, al igual que de manera húmeda, por medio del rocío de un spray. Todas se aplican con una manguera, sin perder su eficiencia, su resistencia al fuego, su regulación de la humedad o su función repelente de insectos, termitas u hongos. 

“Somos una empresa que busca y genera soluciones que aportan al desarrollo sustentable de la sociedad, incorporando como variables principales la reutilización de materiales, el capital humano, la eficiencia energética y la excelencia”, dicen desde Iglú, destacando en proyectos hoteleros, residenciales, universitarios y empresariales.

Madera termotratada

El material puede ocuparse en casas, edificios, terrazas e incluso paseos peatonales / Toopwood

Desde 2014 que Topwood desarrolla la madera termotratada. Un producto con el que buscan agregar valor a los recursos forestales del país. Hablamos de un pino radiata modificado térmicamente, sometido a ciclos de temperatura superiores a los 200°C por hasta 33 horas en un proceso conocido como “Maspell”, obteniendo una solución más estable, durable, con menor contracción e hinchamiento. 

Todo esto lo logran gracias a una cámara sellada de atmósfera controlada por vacío, evitando el uso de productos químicos para su protección. Su propuesta se destina para revestimiento exterior e interior, terrazas, cielos, tejuelas y celosías, logrando grandes resultados. La madera termotratada puede ocuparse en casas, edificios, infraestructuras educacionales, tiendas comerciales, terrazas de hoteles, oficinas e incluso paseos peatonales.  

Corcho proyectado

La solución es en base a corcho proyectado / Isolcork

Sus soluciones constructivas son en base a corcho proyectado, obtenido de la corteza que reviste a la madera de alcornoque, por medio de una cosecha que se realiza cada nueve a 12 años. Es así como Isolcork ofrece dos tipos de productos. Un revestimiento exterior para fachadas, techumbres, como también para muros interiores, al igual que un sistema de aislamiento térmico por el exterior tipo EIFS.

El primero está hecho en base a una mezcla de gránulos de corcho, resinas acrílicas a base de agua y polímeros orgánicos, que brindan una aislación ecológica, impermeable, térmica y acústica, capaz de combatir la humedad. El segundo, por su parte, está hecho con placas de aglomerado de corcho (ICB) y revestidas con adhesivo de corcho y revestimiento, otorgando un acabado fino o grueso de un elevado grado de protección térmica y acústica. 

“La mejor terminación multipropósito y de fácil aplicación para proyectos de mantención y obras nuevas: sustentable, ético, aislante y durable”, definen en Isolcork a su solución ligera, elástica, de confort térmico y bajo contenido de agua. 


Escrito por Bárbara Orellana Rodríguez
Fotografía principal cortesía Accys

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • IX Concurso de Innovación y Start-Ups de Madera21 busca acelerar e internacionalizar a sus proyectos ganadores

  • Estudio de arquitectura danés trabaja en lo que será el edificio de oficinas de madera más alto de América del Norte

  • Intervención artística que utiliza madera de pino quiere generar conciencia sobre la fragilidad de los ecosistemas naturales en el mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »