Bicicletas en madera: un tipo de transporte sustentable, eficiente y amigable con el medioambiente

_FOTO PORTADA bcc2bc9380121c5d7a7577d960e3ec3b

16 de Junio, 2022

El interés por las bicicletas en madera es algo que no se detiene, pues cada vez hay más entusiastas que se enamoran de la idea y comienzan a fabricarlas. En este artículo te presentamos algunas de las iniciativas que se han desarrollado en los últimos años, combinando las propiedades de este método de transporte sustentable con los atributos que provee el material.

Considerando el daño ambiental que provoca la fundición de metal en el planeta, distintas empresas e instituciones hoy apuestan por nuevos materiales para elaborar bicicletas. Y en ese sentido, la madera tiene amplio camino ya recorrido. 

El siguiente reportaje reúne distintos ejemplares cubiertos por Madera21, donde el material es protagonista del traslado de mucha gente en el mundo y que se complementa de gran manera con este método de transporte eficiente, que fomenta la actividad física y que es uno de los más amigables con el medioambiente. 

Astan Bikes

Su producción es un 95% más sostenible que el aluminio o la fibra de carbón / Astan Bikes

Comenzamos en nuestro continente para resaltar a Astan Bikes, elaboradas en madera desde Brasil, pues los  diseñadores Guilherme Pella y Nicolas Rutzen crearon una “bicicleta hecha de fibras naturales que es más liviana y resistente que las bicicletas de aluminio”. Sus marcos son fabricados por celosía, aumentando su resistencia y permitiendo una conducción más cómoda. Además, permite que el vehículo absorba impactos y vibraciones. 

El chasis se asemeja a la red orgánica de raíces de los árboles, mientras que el patrón triangular del cuadro de la bicicleta imita la apariencia de una mariposa, o bien, al pulmón humano. Su peso total no es superior a los cuatro kilos. Investigaciones universitarias de Santa Catarina y São Carlos arrojaron que su producción es un 95% más sostenible, si se hubiese realizado en aluminio o fibra de carbón. Un respiro para el planeta. 

SplinterBike

Se utilizó madera dura de ekki y contrachapado de abedul para su confección / SplinterBike

Su autor, el diseñador y también ciclista sudafricano Michael Thompson, decidió afrontar una apuesta y fabricar una bicicleta en madera, sin pernos ni tornillos. Fue así como nació la SplinterBike, en 2011. Un vehículo totalmente hecho de madera, tanto en su marco, en los engranajes, las ruedas e, incluso, el sillín y los frenos. Cuando anda en ellas, dice Thompson, se siente sentado en un árbol.

“Los ejes están hechos de madera dura ekki; los piñones, las ruedas y el marco son de contrachapado de abedul; y se usó madera de hierro aceitosa en lugar de cojinetes de metal donde se unían las piezas móviles. Los pedales y los manillares se fabricaron con un viejo palo de escoba rescatado del cobertizo de Michael”, señaló el diario inglés The Guardian. 

Electraply

La bicicleta eléctrica está construida de madera contrachapada, chapas de álamo y abedul / Evie Bee

Las bicicletas eléctricas son el último grito de la moda y el transporte. ¿Pero confeccionadas a base de madera? Sí, eso existe y fue elaborada por la carpintera británica Evie Bee. Se llama Electraply y combina la estética de una motocicleta vintage con un diseño sostenible. El material principal es la madera contrachapada y  el marco está construido, en su mayoría, por chapas de álamo y abedul para las capas exteriores. 

Inspirada por las motos Café Racers y Scrambler, la Electraply da una reinterpretación moderna del vehículo, conteniendo un motor de rueda delantera inteligente de 26″ y una batería de 36 V y 12,5, por lo que alcanza una velocidad máxima de 45 km/h. Y como cuenta Bee en su página web, uno de los factores que la motivaron a emprender este proyecto fue su deseo de andar en su propia bicicleta eléctrica, tras arrendar una para recorrer una carretera costera. 

Bicicletas en Taiwán

Todas las zonas táctiles de la bicicleta están cubiertas por cuero curtido de vegetal / NTCRI

Otros proyectos interesantes vienen del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Artesanal de Taiwán (NTCRI). El primero, y junto a la compañía de bicicletas artesanales AOI CYCLE, consta de una bicicleta con cuero curtido de vegetal que adorna el manillar, el sillín y otros accesorios que deben ser táctiles para el ciclista. Lo anterior agrega una calidez única a su estructura hecha a mano. 

NTCRI también comenzó a trabajar en la aplicación de técnicas estructurales de artesanía de bambú y madera en cuadros de bicicleta. El proyecto fue dirigido por Steven Wang junto a los artesanos Kuo-Hua Chu, Chen-Hao Hsu y Chan-Wei Hsu, quienes exploran cómo remodelar el método tradicional de hacer juntas de caja y espiga, con el fin de mantener un diseño orgánico sin intromisión de la tecnología. 

Para el diseño de bicicletas, la marca autogestionada de Chen-Hao Hsu, Chaiwood, debutó con el asiento de su taburete hecho de madera y su cubierta con cuero natural curtido con vegetales. El diseño final de su bicicleta opta por el aceite natural para el tratamiento de la madera, para evitar los acabados y conservar la belleza de su textura original. 

Otros ejemplos

Connor Wood Bicycles

Su marco de madera absorbe vibraciones y es resistente a los golpes / Connor Wood Bicycles

En Connor Wood Bicycles también fabrican marcos de bicicletas a mano utilizando el material. Hablamos de la empresa fundada en 2012 por Chris Connor, en Denver, gracias a su pasión por la madera y por este tipo de métodos de transporte. Él comentó que el material absorbe vibraciones y es muy resistente, tanto así que también se utiliza para mangos de herramientas, esquís, barcos y aviones ligeros.

Hoy todas las bicicletas que vende el estadounidense tienen su marco en madera, en diferentes tamaños y precios, reconociendo que “a la gente le gusta tener algo único, algo diferente”. 

Woodster Bikes

Sus ejemplares son a medida, plantando un árbol por cada bicicleta confeccionada / Woodster Bikes

Otros fabricantes de bicicletas en madera son Woodster Bikes, cuya historia parte en el momento en que se conocieron sus dos fundadores, Gregor Cuzak e Iztok Mohoric. El último había fabricado su propio modelo de marco para su bicicleta, inspirando a Cuzak para desarrollar estos mismos métodos de transporte con el material. 

La iniciativa fue creciendo y se transformó en su propio negocio, hoy elaborando ejemplares a la medida y necesidad de cada cliente, plantando un árbol por cada bicicleta confeccionada. 

Bough Bikes

Se compone por marcos, manubrios y horquillas de roble francés / Bough Bikes

La empresa Bough Bikes, creada por el holandés Piet Brandjes, también realiza este tipo de transporte. Sus bicicletas, eso sí, están destinadas principalmente al sistema compartido, hoy encontrándose en parques empresariales o al interior de empresas para que sus empleados puedan subirse a una como método de esparcimiento. 

El autor comenta que sus modelos están compuestos por marcos de roble francés, al igual que los manubrios y sus horquillas delanteras. Sus cuidados sólo exigen un proceso de pulido por temporada. 

Confecciona tu bicicleta en 200 horas

El tutorial demuestra, paso a paso, cómo confeccionar tu propia bicicleta en madera / The Q

Para finalizar, la plataforma creativa The Q compartió este tutorial de siete minutos en donde se enseña a construir una bicicleta de madera. Para ello se requiere, además del material y la cola fría, la paciencia de 200 horas de trabajo; el promedio de tiempo sugerido que demoraría realizarla con nuestras propias manos.  

“En el video de hoy quiero mostrarles algo inusual. Es una bicicleta de madera que es una réplica exacta de una normal, excepto que está hecha de madera. Usamos anillos de aluminio para la cadena, para hacerla más duradera. ¡Como resultado, obtenemos una increíble bicicleta de madera en la que puedes montar!”, invita la descripción. 


Escrito por Nayive Ananías
Fotografía principal cortesía Connor Wood Bicycles

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »