Pisos de madera: calidad, resistencia y diseño unidos por la estética del material

_PORTADA parquet-Foglie-2

4 de Agosto, 2022

Texturas, colores, geometría, belleza. Cuatro elementos que, sumados a las prestaciones que brinda este recurso, es lo que ofrecen los pisos de madera. El siguiente reportaje congrega ejemplos que destacan por sus facetas y propuestas, junto con otras razones que motivan que nuestros pasos sean recibidos por este material.

El uso de la madera en nuestras edificaciones aporta una calidez y un atractivo estético innegable, tal vez mayor que los de cualquier otro material, siendo elegida para sus proyectos por arquitectos, diseñadores, constructores y clientes. La tonalidad de la madera, sus vetas y las irregularidades naturales, remiten a un elemento vivo, conectándose a la naturaleza e introduciéndose en nuestros espacios. 

Los ejemplos de este artículo ofrecen un abanico de opciones y acabados, gracias a la versatilidad del material y el trabajo constante, basado en investigación y renovación, de sus productores. Es así como se encuentran propuestas no sólo en pisos o revestimientos, al igual que aportes en otros elementos como carpinterías, puertas y mobiliarios. 

Mediante la aplicación de tecnologías específicas en su producción, se han logrado llevar a un grado mayor las características propias de la madera, consiguiendo un recurso insuperable en cuanto a aislación térmica y acústica, tal como en durabilidad y resistencia al desgaste y a la humedad. De esta manera, se obtiene no sólo una estética perfecta, sino que también el comportamiento óptimo frente a las acciones del medio.

Pisos de parquet Bisazza

Su diseño se inspiró en el arte espirográfico y en los antiguos mapas de navegación / Bisazza

La empresa italiana de mosaicos de vidrio, Bisazza, se asoció con el diseñador holandés Edward van Vliet con el fin de crear un diseño para pisos de parquet, a base de formas hexagonales. Se trató de tres diseños diferentes, cada uno de ellos en varios esquemas de color. El europeo explicó los motivos de la elección de esta forma geométrica. 

“Elegí específicamente el hexágono como base para mis diseños porque proporciona efectos tridimensionales desde todos los ángulos. El hexágono es un símbolo de creación y revolución en todas las religiones y culturas; está conectado con la naturaleza y para mí es una forma más orgánica ya que está cerca de un círculo”, detalló. 

Basándose en esta forma primigenia desarrolla patrones similares a estrellas o flores. Inspirados en el arte espirográfico y en la rosa de los vientos de los antiguos mapas de navegación, se utilizó el grabado en láser como técnica para sus estrellas grabadas y colores vibrantes, los cuales combinaron para generar patrones visualmente únicos. Todos estos elementos hacen que estos pisos sean una elección exclusiva y de máxima calidad.

Pisos Premium Meister

Su línea de pisos laminados combina una imagen de madera natural con las mejores prestaciones / Masisa

Masisa, empresa chilena de amplia trayectoria, presenta una nueva categoría de pisos premium, de la mano del fabricante alemán Meister. La asociación le permitió ampliar su portafolio a la organización nacional, de la mano de nuevas soluciones preservantes de su calidad habitual. 

Entre su catálogo de productos, resalta esta línea de pisos laminados que combina una imagen de madera natural con las mejores prestaciones, como su alta resistencia al agua, llegando a soportar las cuatro horas de contacto con el elemento. Son también merecedores de mención los pisos vinílicos con tecnología “Ecuran”, los cuales otorgan resistencia, facilidad de mantenimiento y elasticidad, evitando componentes perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

La línea de pisos “Lindura”, por su parte, se puede encontrar en diversas terminaciones de nogal y roble, y en sus diferentes tonalidades. Con la mezcla de fibras finas de madera, componentes minerales y otros aditivos naturales, presentan una gran resistencia al desgaste y al agua, tolerando hasta 24 horas. Asimismo, confieren personalidad a cada ambiente, sin renunciar a las ventajas que aporta su tecnología.

Pisos de madera Schwarz-Haus

Su parquet es trabajado con maderas nativas y certificadas / Schwarz-Haus

La empresa chilena Schwarz-Haus, dedicada al procesamiento de madera y trabajos de carpintería, avalada por más de 50 años de trabajo en madera, despliega soluciones para pisos, revestimientos y carpinterías en madera. Cuentan con una línea destacada de parquetería de distintos diseños y productos más específicos de carpintería y mueblería.

Como señala la bisnieta de su creador, diseñadora y figura fundamental en la empresa, trabajan, principalmente, con eucaliptos y maderas nativas del sur de Chile. Enfocados en la obtención de maderas certificadas y con cualidades óptimas para el desarrollo de una manera sustentable, el equipo compuesto por más de 20 profesionales trabaja por la ampliación y profesionalización del proyecto de su fundador.

Desde su sede en Santiago y su fábrica ubicada en Quilpué, controlan cada detalle del proceso productivo, desde la obtención de la materia prima, el proceso de estabilización y hasta el dimensionado y manufactura de cada producto. De esta manera, logran soluciones de calidad y diseño en interiorismo. 

Pixel Mosaic

 Sus pisos son visualmente atractivos y funcionales, con patrones de diseño / Pixel Mosaic

Pixel Mosaic, empresa centrada en el diseño y elaboración de mosaicos madereros, exhibe pisos de alta gama, visualmente atractivos y funcionales, con la atención focalizada en el diseño de sus patrones.

Francisco Briones es el cofundador de esta empresa chilena que trabaja con maderas nativas como el raulí, ulmo, roble y lenga, las cuales son secadas al aire y reaprovechadas con una filosofía de aprovechamiento del material y cuidado por el medio ambiente. En sus palabras, el piso de parquet es “su caballo de batalla”, dado el sentido estético que buscan posicionar frente a otros materiales como producto atractivo.

Otros de sus productos son las tablas para alimentación, combinando maderas para lograr diferentes efectos de texturas y color, y trabajadas en vertical. El leitmotiv, en ambos casos, es compartir materiales de distinto origen en un solo objeto: “Unir para crear y acompañar momentos”. Y siempre desde una búsqueda de nuevas posibilidades con este recurso.

Ignisterra

La madera utilizada por Ignisterra proviene de bosques sustentables validados desde 2009 / Ignisterra

Los pisos de esta empresa se basan en la madera sólida de lenga, la cual, al haberse desarrollado libremente en el bosque, presenta diseños únicos de pisos que distinguen por sus colores, nudos y vetas, enfatizando su belleza natural.

Este material es apreciado por la calidez que aporta a la construcción. La madera utilizada por Ignisterra proviene de bosques sustentables validados desde 2009, por la certificadora internacional FSC. Es cuidadosamente seleccionada y secada en cámara. Presenta diferentes grados de acabado, rústico, natural y clásico, consiguiendo pisos de gran elegancia, además de unas excelentes características en cuanto a aislación térmica y acústica.

Comercializa los materiales en un mix de anchos, para romper con la simetría del ancho único y así aprovechar el corte de los árboles, garantizando una explotación responsable de los bosques. Con este mismo criterio, que mezcla reaprovechamiento con características estéticas, Ignisterra ofrece su línea de pisos y revestimientos de duelas, que son listones de madera que se sumergen en el vino para su envejecimiento o crianza. Tras varios años inmersas en vino, consiguen una coloración especial y única.

Floglie D’Oro, pisos de parquet italiano

Sus formas geométricas remiten a una flor / Floglie D’Oro

Un alto nivel de artesanía, experiencia en proyectos de alto nivel y una cuidada selección de maderas provenientes de bosques 100% certificadas por el FSC, son algunos de los elementos que hacen de los diseños de pisos de Floglie D’Oro productos de altísima gama y exclusivos acabados.

El fabricante italiano, situado en la región del Véneto, aplica a sus diseños de parquets materiales de alta calidad y una precisión en la artesanía. Se controla cada fase del proceso, comenzando por los propios bosques hasta la manufactura y ensamble final. La combinación de tecnología láser para un corte preciso, con la experiencia de los artesanos que realizan a mano el cepillado y lijado, dan como resultado un piso de excelente nivel.

Azalea es uno de los últimos productos y el más complejo de los que presenta la marca. Con formas geométricas que remiten a una flor, la madera se combina con inserciones de mármol que aportan un brillo y una luz muy particular. El diseñador puede optar por tres maderas diversas en función del efecto deseado: nogal americano, nogal europeo o roble. Los bordes de los pétalos pueden ser resaltados con latón, madera de wengé o mármol, para un efecto visual diferente. Estos magníficos suelos demuestran, una vez más, el nivel de artesanía ofrecido por Floglie d’Oro. 


Escrito por Nayive Ananías
Fotografía principal cortesía Floglie D’Oro

Ver más sobre: 

Traducir »