Arquitectura, innovación y construcción fueron parte de los temas más leídos por los lectores de Madera21 en este 2022

Portada Tamango

6 de Diciembre, 2022

Proyectos chilenos construidos en madera, la tendencia mundial por la prefabricación, la Semana de la Madera y su vuelta a la presencialidad, un cuchillo de madera que promete ser mejor que uno convencional, así como la obra en madera del último premio Pritzker de Arquitectura, fueron destacadas como las publicaciones más visitadas por nuestra audiencia.

Madera21 presenta las notas más leídas por su audiencia en este 2022, con el fin de continuar su reconocimiento como referente informativo del ecosistema forestal y maderero nacional y extranjero. En este artículo los invitamos a conocer los contenidos preferidos por nuestros lectores.

Edificio Tamango en Coyhaique: el proyecto en madera que potencia la descentralización y ayuda al medioambiente

La iniciativa considera una torre de 10 pisos realizada en madera / Gerardo Armanet

Este proyecto coyhaiquino de 19.700 m2 busca ser referente y pionero de edificación sustentable a nivel chileno y latinoamericano, a partir de un diseño constructivo de vanguardia que contempla la utilización de madera en toda la obra. Y es que Tamango se proyecta con 1.870 m3 con el material, con cerca de tres mil piezas de CLT y LVL fabricadas por la reconocida empresa sueco-finlandesa Stora Enso. 

La publicación de Madera21 entra en los detalles más importantes de su faena, además de declaraciones de las mentes que están detrás de la iniciativa. Tamango es una torre de diez pisos, con 68 departamentos y aproximadamente 2.500 m2 de un zócalo de dos niveles para comercio y oficinas tipo co-work, además de tres subterráneos para 220 estacionamientos. 

Casas prefabricadas en madera: la tendencia por la que se han sumado grandes empresas y negocios internacionales

La prefabricación ha llamado la atención de grandes empresas en el mundo / Patagual Home

La disposición hacia las casas prefabricadas de madera llama la atención de gigantes empresariales del mundo, como Amazon, Google, Panasonic, o incluso el multimillonario Warren Buffet, quienes han apostado por este tipo de arquitectura residencial que ofrece una nueva mirada sobre la vivienda y que responde a diversas necesidades sociales, económicas y medioambientales de nuestro tiempo.

En esta nota se dan a conocer los servicios y productos más demandados -algunos de ellos agotados hasta nuevo aviso-, donde algunos ofrecen ser hasta 40% más baratas que una edificación tradicional y también ahorrar hasta un 50% en tiempo dedicado a su construcción. A su vez, se presentan distintas startups y soluciones tecnológicas que apoyan el fomento de este tipo de edificaciones en el mundo como Factory OS, Plan Prefab e incluso el reconocido asistente virtual de voz Alexa. 

Proyecto inmobiliario de Concepción promueve la construcción modular en madera por medio de innovación y tecnología

El proyecto está emplazado en San Pedro de la Paz en Concepción / Grupo Patagual

Gracias al uso de tecnología BIM y de la iniciativa por promover construcciones basadas en la materia prima, “Las Pataguas” es un complejo residencial con casas en madera de dos niveles y 68 m2 en total, el que por medio de tableros MDP hechos con pino impregnado y resinas especiales, es capaz de otorgar estabilidad dimensional, una mayor resistencia y firmeza, así como altos estándares de secado para los futuros usuarios.  

El proyecto de Concepción es un plan constructivo del Grupo Patagual emplazado en San Pedro de la Paz, el que sostiene parte de su éxito en el software de inteligencia artificial mencionado, pues así se pudo modelar e ingresar los diseños de las casas a edificar, con directa conexión con las maquinarias que prepararon la materia prima y configuraron los tabiques para la instalación eléctrica y sanitaria.

Jardín infantil construido con paneles de CLT se alza como uno de los más modernos del Maule 

Es una de las primeras estructuras públicas en utilizar CLT en el Maule / Jorge Calderón

La renovación del jardín infantil “Los Muñequitos” de Cauquenes, un proyecto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y que tiene más de 44 años de historia, fue elaborado con paneles de CLT de pino radiata y bajo percepciones sustentables para su posterior utilización, con el fin de generar un ambiente natural y grato para los 110 preescolares que componen sus filas, además de las educadoras y técnicos en atención de párvulos, administrativos, auxiliares y manipuladoras de alimentos. 

La iniciativa es de gran orgullo e importancia para la Región del Maule, ya que además de la belleza estética y funcional que brinda la madera, es uno de los primeros en utilizar CLT con sentido público en la zona. Sobre todo teniendo en cuenta que la antigua versión del establecimiento se componía mayormente de dependencias antiguas, las cuales fueron totalmente renovadas con esta gran y moderna estructura. 

Científicos estadounidenses crean cuchillo de madera 23 veces más resistente que el acero y con el triple de filo que uno convencional

La investigación es de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) / ELON7

En el estudio de la Universidad de Maryland, a cargo del investigador de dicha casa de estudios Teng Li, se trabajó con un cuchillo de madera que promete ser más resistente y con más filo que uno convencional hecho con acero. Desarrollado con madera de tilo, posee una fibra recta y un grano extraordinariamente fino, lo que la vuelve una perfecta opción para el tallado y el torneado final. 

El informe, además de afrontar el desafío de encontrar opciones más sustentables que las realizadas tradicionalmente, tiene su foco en encontrar soluciones menos costosas y con menor huella medioambiental negativa para el medioambiente, ya que usualmente los cuchillos presentan escasas posibilidad de reutilización, a diferencia de las posibilidades que podría presentar este ejemplar maderero. 

Madera21 lanza programación de la XVII edición de la Semana de la Madera

El evento volvió a su formato presencial en Vitacura  / Madera21

Otra de las publicaciones más visitadas por los lectores de Madera21 fue el lanzamiento de la programación de la Semana de la Madera de este año, la que a diferencia de 2020 y 2021, volvió a su formato presencial en el Parque Bicentenario de Vitacura. La feria de innovación en madera más importante de Latinoamérica presentó una agenda cargada de actividades y que en esta nota se detalló con sus temáticas, bloques, horarios y exponentes. 

Bajo el lema “Vivir sustentable”, el evento buscó ser un punto de encuentro y una vitrina para impulsar el desarrollo con el material en ámbitos como la arquitectura, el diseño, la ingeniería, la construcción y el emprendimiento, junto con fortalecer la identidad y la cultura maderera en Chile. La innovación y la generación de nuevos negocios, el uso de componentes más sustentables en distintas industrias, como también la contribución al desarrollo de una bioeconomía circular en el mundo, fueron parte de los objetivos.

La obra en madera del último ganador del premio Pritzker Francis Keré

El profesional tiene una marcada tendencia social en sus obras / EFE

El premio Pritzker de Arquitectura 2022 quedó en manos del arquitecto burkinés Francis Keré. Un profesional de extensa trayectoria, quien es reconocido internacionalmente por la mirada social con la que se impregnan sus proyectos, sumado a su inclinación por la innovación y la búsqueda de nuevas tendencias en la disciplina. Ímpetu en donde la madera guarda un espacio, ya que el proyectista tiene una reconocido portafolio con el material. 

“Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No porque seas rico debes desperdiciar material. No porque seas pobre no puedes intentar crear calidad”, es una de sus frases más conocidas. Esta publicación ahonda en cinco de sus proyectos más importantes con este recurso, los que dejan a la vista las razones por las que Keré recibió este galardón anual que se entrega a un arquitecto en vida que contribuye al enriquecimiento de la humanidad. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Gerardo Armanet

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Menos es más: Reciclaje, luz y madera en un pequeño departamento de París

  • En cápsulas audiovisuales arquitectos de la Región de los Ríos destacan el valor de la madera en construcciones emblemáticas de la zona

  • Iniciativa de la fundación Deporte Libre construirá refugios de CLT en las cumbres más altas de Chile

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »