Zapatos ecológicos a base de eucalipto se abren paso en la industria de la moda

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22 de Noviembre, 2023

Con diseños simples y altos parámetros de comodidad, Allbirds ofrece un calzado único que promete ser sostenible y de baja huella de carbono.

Lo que comenzó en 2016 como una apuesta por lograr calzados más cómodos y amigables con el medio ambiente, terminó en una de las compañías de moda más importantes del mundo. Allbirds, especializada en zapatos elaborados con elementos naturales y de baja huella de carbono, primero se hizo conocida por sus composiciones en base a lana de oveja, pero hoy en día no se queda solo en eso. 

Sus diseños provienen mayormente de plástico reciclado y de fuentes vegetales como la caña de azúcar, el aceite de ricino, o lo que nos convoca: fibras de madera. Específicamente de eucalipto, la que en su caso proviene de bosques certificados bajo la normativa FSC®, los cuales tienen un desarrollo interesante, como veremos más adelante. 

Un ejemplo de esta composición es “Tree”, tejido en malla, casi por completo, con filamentos proveniente de la pulpa del eucalipto. Un modelo novedoso y atractivo, el cual destacó por sus sensaciones frescas y sedosas, marcando un camino sustentable en la era del fast fashion

En dos años fue considerada la “zapatilla oficial” de Silicon Valley y una tendencia en el jet set estadounidense, usando este innovador calzado personalidades como Leonardo DiCaprio, Barack Obama, Jennifer Garner o Jessica Alba. ¿Cuál es la historia detrás de esta firma, su propósito sostenible y el protagonismo de la madera? 

Origen y crecimiento de este negocio que valoriza la madera

El material empleado es eucalipto, basado en su fibra y patentada como Tencel Lyocell, un tipo de textil que se promueve como más fresco que el lino, más absorbente que el algodón y más suave que la seda, siendo cómodo, ligero y transpirable, además de teñible. Por su origen, la producción de este tejido implica un menor uso de agua que otros, al igual que menos carga energética y de emisiones de carbono, destacándose como una alternativa duradera y resistente a la contracción. Tal como suelen requerir los pies.  

Pero no fue la primera idea que tuvieron Tim Brown y Joey Zwillinger, sus autores. El primero fue futbolista profesional de Nueva Zelanda, por lo tanto, era alguien que sabía sobre la importancia de tener un buen calzado, y el segundo fue director de una empresa de algas y productos químicos, por ende, entendía de nuevos componentes. Pronto tuvieron la idea de trabajar juntos. 

Y así, con la idea de promover la informalidad en el lugar de trabajo, dieron origen a sus primeras sneakers de lana de merino. Ese fue el inicio del éxito de la startup enfocada en el abastecimiento renovable de cada cosa que ocupan.

Al año siguiente, esta corporación ya contaba con una fábrica en Corea del Sur, unos 50 empleados en su sede principal de San Francisco y otros 40 en su depósito en Nashville. Después concretó su llegada a Silicon Valley y se fue posicionando con sus parámetros responsables en la industria de la moda. 

Más tarde se decidieron por la madera, en función de una fibra proveniente de Sudáfrica, la cual es de granjas con un crecimiento “ecoamigable”, aseguran desde Allbirds, pues dependen directamente de las lluvias y no del riego.

La organización afirma que este compuesto reduce en más de un 90% el consumo de agua, prescindiendo de métodos artificiales o sintéticos, con una cultivo a cargo de entidades certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC), respetando estándares sociales y siendo responsablemente útiles para el medio ambiente, incluso, motivando su combinación con la lana, llamada Trino. 

Es así como llegan a un artículo que destaca por la simplicidad de su diseño, sin logotipos ni detalles llamativos, los que son confeccionados naturalmente, con lo que se evitan opciones sintéticas más baratas y negativas para el ambiente. “Los zapatos más cómodos del mundo, hechos de forma natural y diseñados prácticamente. Es así de simple”, dice su web.

Proyecciones sustentables

Este ímpetu por un futuro más verde y ecológico trae consigo interesantes metas de esta marca. Sus objetivos para diciembre de 2025, de acuerdo a lo que expresa su sitio web, es que el 75% de sus recursos sean naturales y reciclados de origen sostenible; que exista una reducción de la huella de carbono de las materias primas en un 25%; que se reduzca el uso de insumos en un 25% en productos de calzado y prendas de vestir; y que se duplique la vida útil de los mismos por más tiempo que lo actual. 

“Aproximadamente el 57% del calzado y el 64% de la ropa están hechos de materiales sintéticos. El problema con los materiales sintéticos es que están hechos de plástico. Los plásticos provienen del petróleo. Y el petróleo es un combustible fósil que está acelerando el cambio climático. Lo que es aún más extraño sobre el vínculo entre la moda y los combustibles fósiles es que estos materiales no fueron ampliamente utilizados en nuestra industria hasta la década de 1980”, se lee en su plataforma.

El asunto epocal es significativo, ya que Allbirds se plantea la pregunta de que si acaso no sería mejor volver a hacer todo con sustancias vegetales, como era antes, pues la producción en base a petróleo no supera un siglo, a diferencia de sus consecuencias, que pueden perdurar en varios de ellos. Sobre todo porque, cada año, la moda vierte dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Algo que esta empresa lo equipara a la contaminación de 456.707.817 automóviles, en el mismo período de tiempo. Tras conocer su propuesta, no es arriesgado pensar que una parte de la solución puede estar en nuestros pies. 

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