Las cinco noticias más leídas de Madera21 que fueron tendencia este 2023

PORTADA-5-NOTAS-MAS-LEIDAS

20 de Diciembre, 2023

Los cambios a las normativas para vivienda industrializada, el nuevo rotulado de la madera y la llegada de la Smart Home fueron algunos de los tópicos que llamaron la atención de nuestros lectores.

Durante el 2023 Madera21 presentó distintos artículos para dar a conocer las novedades del mundo de la madera. Proyectos nacionales e internacionales nutrieron la pauta de un año que mostró lo mejor del mercado, además de profundizar en la creatividad de arquitectos y diseñadores que se han enfocado en impulsar a la madera como material de construcción.

La nota que generó mayor interés en los lectores fue “El nuevo rotulado de la madera como requisito para la construcción entra en vigencia”, artículo que consignó que este nuevo proceso permitirá transparentar la calidad del producto, para que el consumidor final pueda verificar su origen, el contenido de humedad y sus dimensiones, entre otras características.

El reglamento, que ya fue promulgado y publicado el 22 de septiembre de este año, entrará en vigencia en junio de 2024 para grandes empresas y en septiembre del mismo año para micro y pequeñas empresas desde su publicación en el diario oficial.

Con esto, se espera incentivar la construcción en madera en Chile, elevando los estándares en toda la cadena de valor, de manera tal que los mismos arquitectos podrán especificar previamente la madera que usarán en los proyectos.

Lee la nota completa acá

Otra de las noticias que se robó la atención de los lectores fue “Minvu anuncia cambios y actualizaciones a las normas de vivienda industrializada en madera”, tema que fue abordado por la encargada de Materiales de Construcción y Laboratorios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Susana Jara, en el marco de la Semana de la Madera.

Desde el Minvu aseguran que para dar soluciones concretas a los problemas habitacionales actuales es necesario fomentar e impulsar soluciones constructivas para Vivienda Industrializada Tipo (VIT) donde la madera tiene un papel protagónico, además de fomentar la construcción en media altura en madera y contar con industrializadoras aptas para presentar proyectos VIT.  

Conoce los detalles de las actualizaciones aquí

En el tercer lugar de las notas más leídas, “Smart Home”: La nueva solución habitacional que promete cambiar la forma de construir y vivir” fue la elegida por nuestros lectores.

Tecno Fast desarrolló una nueva línea de viviendas prefabricadas que permite enlazar espacios modulares para alcanzar resultados más amplios, versátiles y flexibles. Se trata de una innovación arquitectónica posible gracias a las bondades de la madera.

Smart Home tiene estilo mediterráneo, con un protagonismo del recurso natural, gracias a sus tonalidades claras, el revestimiento compuesto por WPC, una mezcla de madera con plástico que expresa tonalidades café oscuras a la armonía de su configuración. El lanzamiento de este avance arquitectónico está proyectado para el 2024, con un modelo que considera un dormitorio, un baño, un living comedor-cocina, y una terraza.

Aquí puedes revisar la nota 

En el cuarto lugar de nuestro ranking destaca “Conoce las tres innovaciones que cambiarán la industria maderera en Chile”, las cuales fueron presentadas en el concurso de Innovación de la Semana de la Madera 2023.

Desde la construcción de un panel aislante a base de eucalipto, la generación de un sistema operativo para agilizar el trabajo de campo, hasta un Marketplace para muebles con un software CAD/CAM de uso gratuito fueron algunas de las innovaciones presentadas.

La diversidad de propuestas y la solidez de su elaboración fueron clave para quienes decidieron darle protagonismo en el concurso, una decisión que se basó en la madurez de las iniciativas para revolucionar la industria.

Mira aquí la nota completa

Por último, “Estos son los tres ganadores del Concurso de ingeniería y construcción 2023” se quedó con el quinto lugar de las notas más leídas en Madera21.cl

El certamen fue la instancia para que destacaran proyectos como el que promete beneficios significativos para la edificación en madera que obtuvo el primer lugar, una investigación de título que ayuda a comprender mejor cómo se comportan los inmuebles en madera, con detalles típicos de la construcción chilena.

En tanto el segundo lugar fue adjudicado a los realizadores de un puente, inédito en Chile, hecho como madera contralaminada (CLT), un proyecto que surgió gracias a la colaboración con la Municipalidad de Pucón ante la necesidad de reemplazar puentes rurales desgastados. Mientras el tercer lugar fue el anteproyecto de galpones en madera encolada, que buscó instalar al material por su potencial en la industrialización y adaptabilidad en la arquitectura.

Más detalles en la nota

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »