Obra_Trapem

Trapem

Diseñadoras: Allison López y Vania Olavarría
Institución: Escuela de Diseño Duoc UC
Premio: 2° lugar Concurso de Diseño 2016

Descripción conceptual del proyecto y del uso de la madera

Trapem es un juguete modular fabricado en madera, destinado a niños entre los 3 y 6 años, que puede ser utilizado tanto en jardines infantiles como en los hogares. El objetivo de este juguete es el aprendizaje por parte de los usuarios, además de desarrollar su motricidad fina y gruesa, con énfasis en el trabajo en equipo y la colaboración entre pares.

El fundamento principal de Trapem es generar un proyecto donde el usuario fuera quien decidiera qué hacer con él. Se inspira en las figuras geométricas, específicamente en el icosaedro, cuya estructura está formada por triángulos y que permite, a su vez, generar otro tipo de figuras mediante la reorganización de las piezas.

Es un producto es liviano, fácil de tomar y no tóxico, ideal para la manipulación de los infantes.

Para el set de piezas triangulares se utilizó una plancha y media de terciado marino y ¼ de plancha de terciado estructural para las uniones. Las piezas restantes de los extremos son aprovechadas mediante encolados y unidas con tarugos.

El emplantillado de las piezas se realizó de tal manera que se alcanzó un nivel mínimo de pérdida de material, el cual va de un 18% por plancha para las piezas triangulares, hasta un 20% para el caso de las uniones, el cual se produjo debido al corte de la fresa y los puntos de anclaje al material.

Definiciones espaciales y formales

Trapem está destinado preferentemente para espacios exteriores, debido al tamaño que puede alcanzar estando armado. Su guardado es apilado y ocupa muy poco espacio. No existe a priori una configuración predeterminada de Trapem, ya que las posibilidades son infinitas y se puede cambiar la orientación de las piezas o continuar agregando nuevos módulos.

Las piezas triangulares conservan el color natural de la madera, mientras que las uniones son pintadas de 4 colores (azul, rojo verde y amarillo), dando referencia a los colores primarios de aprendizaje.

Cada set está compuesto por 18 piezas triangulares de terciado marino, acompañadas de 48 uniones de terciado estructural, 36 uniones curvas y 12 rectas.

Definiciones tecnológicas

Trapem es fabricado mediante procesos mecanizados que permiten obtener una mayor precisión de los cortes y calces. Después del corte mecanizado en CNC, las piezas son retiradas y pulidas para luego ser impermeabilizadas con Algifol, el cual protege la madera de cualquier agente del ambiente que pudiera afectarla. Además de extender la vida útil del material, es de fácil lavado y no tóxico.

Las dimensiones de las piezas fueron calculadas sobre la base de las medidas antropométricas de infantes de 5 años a nivel latinoamericano, de manera que el riesgo de que un niño resulte con alguna extremidad atrapada en el juego es mínimo: los cortes circulares interiores son de menor diámetro que la cabeza y más grandes que el diámetro de sus brazos, manos, pies y piernas.

Modo de armado del juguete

El armado del juguete es sencillo, pero requiere de al menos dos personas realizarlo debido al tamaño de las piezas. Las uniones, en tanto, calzan perfectamente a presión, por lo que no requiere tornillos ni pegamento.

1er paso: Para comenzar a armar la estructura se debe escoger el tipo de unión que se utilizará. Es necesario introducir una de las uniones seleccionadas en una de las cavidades de la pieza triangular, fijándola hasta el tope.

2do paso: Una vez colocada la primera pieza, se debe introducir una segunda en la otra cavidad de la arista, también fijándola hasta el tope.

3er paso: Con ambas uniones encajadas, en una de las aristas de la pieza triangular debemos tomar otra pieza triangular y proceder a ensamblarlas. Para esto se debe alinear las cavidades de la segunda pieza triangular con las de las uniones ya colocadas y ajustar las piezas a presión.

Una vez unidas las primeras piezas, se continúa el mismo proceso para continuar armando la estructura, ya sea con la totalidad de piezas o solo con las que se requiera para lograr la figura deseada.


Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »