5 de Abril, 2017

“Wood In Process”, la exposición que muestra el proceso en vez del producto final

Cortar, imprimir y transformar los materiales es lo que propone el colectivo holandés Envisions para su exhibición en la Semana de Diseño de Milán.

Creada en colaboración con la fabricante española de madera Finsa, esta exposición muestra los descubrimientos realizados por los diseñadores durante la fase de investigación de sus proyectos y no las piezas terminadas, como suele ocurrir tradicionalmente.

Se trata de enfatizar las posibilidades del proceso, que el colectivo Envisions ve como una parte infravalorada y poco explorada de la industria. “Funcionando como un vivero conceptual, las fases preliminares de la formación de un producto presentan posibilidades ilimitadas y merecen el centro de atención en su propio derecho”, dijo el colectivo, que fue fundado por estudiantes en la Academia de Diseño de Eindhoven.

“Las empresas corporativas a menudo se adhieren al camino de las prácticas probadas y los objetivos claramente definidos, perdiendo las alternativas posiblemente fructífero descubierto al tomar el camino menos viajado”, agregaron.

Cada uno de los 12 miembros del colectivo fueron invitados a visitar las instalaciones de producción de Finsa para encontrar nuevos usos potenciales para su gama de materiales, así como los subproductos creados durante la fabricación.

Los resultados serán presentados en la exposición del grupo en el Palazzo Clerici durante la Semana de Diseño de Milán.

Reportaje-Wood-in-process-3

En lugar de utilizar el MDF como un sustituto económico de la madera real, el diseñador Roos Goomperts ha añadido formas de collage y recortes para convertirlo en una opción más llamativa para pisos o muebles.

Simone Post, en tanto, también ha jugado con la reputación del MDF como un sustituto de madera, añadiendo impresiones basadas en versiones exageradas de grano y nudos.

Por su parte, Aukhe Fleur Janssen tomó patrones de madera y muestras de color y los transformó en brillantes patrones que podrían ser utilizados en papel de embalaje, mientras que Elvis Wesley decidió diseñar piezas de malla que basadas en objetos medievales grabados.

Trabajando junto con la marca de moda Dries Van Noten, la diseñadora de textiles Henriette Tilanis convirtió los productos laminados en fibras flexibles y Sanne Schuurman dividió las hojas en bloques y las transformó en patrones geométricos entrelazados que exponen su textura fibrosa interna.

Reportaje-Wood-in-process-2

El dúo holandés Vantot adoptó un enfoque ligeramente diferente, incorporando caminos electrónicos a los productos de madera de Finsa y experimentando con las posibilidades de añadir luz.

El fotógrafo Ronald Smits capturó los materiales del fabricante a través de una cámara multiplane ─un dispositivo inventado y utilizado por Walt Disney para la animación─ que hace que las hojas parezcan estar detrás en lugar de una encima de la otra.

El grupo Envisions se propone abrir un mejor diálogo entre diseñadores, clientes y fabricantes a través de sus presentaciones. Durante la Semana del Diseño del año pasado en Milán presentaron una colección similar de materiales, mostrando las posibilidades del proceso de investigación más que el producto final.

Reportaje-Wood-in-process-4


Escrito por Emma Tucker para el medio inglés Dezeen.com / Fotografías: Ronald Smits

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »