Concurso de Ingeniería y Construcción de Madera21 invita a presentar proyectos de investigación en la Semana de la Madera 2019

Concursante de Ingeniería y construcción, feria Semana de la Madera 2018

14 de Marzo, 2019

En esta ocasión, la VI versión del concurso invita a participar a los alumnos de pregrado o magíster de las escuelas de Ingeniería civil, industrial y afines, de todas las Universidades y Centros de Formación Técnica Profesional de Chile y Sudamérica.

En esta versión pueden presentarse proyectos de investigación, en formato de memoria, tesis o patente, ya terminados o en desarrollo. Sólo se solicita que el tema esté relacionado directa o indirectamente con la utilización de madera o de algún producto elaborado con ésta, en algún ámbito de la ingeniería estructural, forestal, bioquímica, civil, pudiendo tener aplicaciones en la construcción u otros sectores.

Los criterios de evaluación de los proyectos participantes considerarán tanto su grado de innovación y creatividad, como su potencial aplicación comercial. Por cierto, las investigaciones presentadas deben dar cuenta de una completa y rigurosa  metodología, conducente a sólidas conclusiones.

Participación en el concurso

Los equipos participantes podrán estar compuestos por un mínimo de un alumno y un máximo de cuatro, contando con la tutela de un profesor. El primer paso para participar es que los equipos se inscriban, desde el 29 de abril a través del portal de www.madera21, solo con el nombre de los estudiantes y el proyecto.

A partir del 18 junio hasta el 4 de agosto del 2019, los equipos podrán entregar su  proyecto de forma digital a través del mismo sitio web y, si el proyecto lo requiere, podrán montar su prototipo el 3 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La entrega del trabajo se completa el 4 de septiembre con la presentación del proyecto frente al jurado. Las correcciones se realizarán de manera abierta para todas las universidades y académicos, durante todo el día con el propósito de crear un ejercicio y una oportunidad para generar un espacio de networking y aprendizaje.

Semana de la Madera: Una instancia de formación y conocimiento

Más de 100 proyectos convocó este evento en 2018, en sus concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación, ofreciendo una gran oportunidad para que alumnos y profesionales puedan dar a conocer sus proyectos a especialistas en madera, autoridades públicas y privadas y, por cierto, también al público general. Tanto los proyectos ganadores como los demás proyectos participantes en versiones anteriores pueden consultarse en www.madera21.cl.

Ya en su versión XIV, la Semana de la Madera ha ido incrementando el interés que despierta en el público, transformándose en un hito es nuestro país, con un programa que incluye destacados expositores, concursos y seminarios en torno a todas las aplicaciones, tecnologías, productos y demás aspectos relacionados con la madera.

Los diversos concursos de la Semana de la Madera se han consolidado como una instancia privilegiada para que los participantes puedan crear o fortalecer una amplia red de contactos, que incluye desde emprendedores hasta clientes potenciales, pasando por proveedores, inversionistas y especialistas en arquitectura, diseño, ingeniería e innovación.

Ganadores del concurso 2018

El primer lugar del año pasado fue para el equipo de Xavier Edisson Estrella, estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que presentó su investigación sobre Desempeño Sísmico de Edificios Marco-Plataforma de Mediana Altura.  El proyecto evaluó el desempeño sísmico de cuatro edificios tipo, cada uno de cinco plantas y con distinta configuración arquitectónica, diseñados bajo la normativa sísmica vigente y considerando las propiedades de los materiales locales. Los resultados evidenciaron que el sistema marco-plataforma tiene un buen desempeño sísmico y posee amplios márgenes de seguridad frente al colapso durante terremotos.

El segundo lugar  lo obtuvo el  equipo de Jairo Montaño, Sebastián Cárcamo y Eduardo Wiegand, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con su proyecto Sistema de Conexiones para Aumentar el Número de Pisos y Grados de Prefabricación en Estructuras Modulares de Madera,

El tercer lugar lo obtuvo Silvia Barrera, también estudiante de la misma universidad, con su investigación denominada“Arquitectura laminar en CLT” modular a partir de ensambles y conectores madera–madera en estructuras de madera contralaminada, el que exploraba un sistema capaz de eliminar los conectores metálicos habitualmente utilizados, aportándole aún mayor sustentabilidad a las construcciones basadas en madera.

Panel de un ganador del Concurso

Premios


PRIMER LUGAR

  • $1.800.000
  • Galardón entregado en ceremonia de inauguración
  • Publicación en sitio web madera21.cl y medios asociados

SEGUNDO LUGAR

  • $1.300.000
  • Galardón entregado en ceremonia de inauguración
  • Publicación en sitio web madera21.cl y medios asociados

TERCER LUGAR

  • $700.000
  • Galardón entregado en ceremonia de inauguración
  • Publicación en sitio web madera21.cl y medios asociados

PROYECTO MÁS VOTADO POR EL PÚBLICO

  • $250.000
  • Publicación en sitio web madera21.cl y medios asociados

MENCIONES HONROSAS

  • Mención en la ceremonia de inauguración
  • Publicación en sitio web madera21.cl y medios asociados

Ver bases del concurso aquí.

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Protector de suelo elaborado con madera de pallets y tintes vegetales fue el ganador del Concurso de Innovación y Start-Ups en la Semana de la Madera 2021

  • Ganadores de los Wood Design Awards 2020 distinguen por su aplicación y creatividad de la madera

  • Se completa la primera estructura de madera maciza de varios pisos de San Francisco, en Estados Unidos

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »