El espacio “Hecho en Chile, Hecho en Madera” busca los mejores productos de diseño en madera

Noticia-Seleccionados-hecho-en-Chile-3-768x600

11 de Junio, 2019

La quinta versión del espacio está dirigida a emprendedores nacionales en madera, quienes tienen hasta el 28 de julio para postular sus creaciones. Los ganadores expondrán sus trabajos en la Semana de la Madera 2019.

Con el fin de abrir una vitrina para emprendedores chilenos que utilizan la madera como materia prima en sus productos, este año se realizará la quinta versión de “Hecho en Chile, Hecho en Madera”, organizado por Madera21 de CORMA. Quienes resulten seleccionados, exhibirán sus trabajos en la Semana de la Madera 2019, donde además podrán intercambiar conocimientos  y experiencias con otros creadores y generar redes de contacto para futuros negocios.

La experiencia del certamen ha resultado muy exitosa. El año pasado fueron seleccionados 20 emprendimientos que representan lo mejor del diseño nacional en madera, entre ellos muebles, artesanía, instrumentos musicales y juguetes. Y es que hay cuatro categorías en las que se puede participar este año: bioeconomía, arquitectura, diseño, e identidad nacional y patrimonio.

Uno de los proyectos ganadores de la versión 2018 fue el “Taller Mar Andino”, que confecciona objetos relacionados con el mar y la navegación, muchos inspirados en el imaginario de las colecciones náuticas de Pablo Neruda, en los que utilizan maderas nativas como el laurel, castaño, raulí y roble.  “Arte Bascu” también estuvo presente con  sus piezas de artesanía talladas a mano con madera muerta o árboles caídos.

Los juguetes hechos en madera tuvieron también un gran protagonismo en esta feria. Estuvieron expuestos “Krealudik”, que recrea juegos de mesa antiguos de distintas épocas y culturas como los inventados por las primeras civilizaciones egipcias, celtas y romanas; “Juguetería Amaru” con juegos didácticos basados en la flora y fauna nativa confeccionados con  materiales reciclados como madera de raulí y maitén y fondos de terciado de pino; y “Madera Entretenida”, emprendimiento que se caracteriza por la simplicidad del diseño, lo que promueve la creatividad e imaginación de los niños.

Otro de los proyectos ganadores fueron los cajones de percusión Flamentr3lok, instrumentos de música trabajados casi en su totalidad de manera manual. Estas cajas basadas en la tradición peruana, española y cubana, son elaboradas con contrachapado de pino y/o de raulí, lo que asegura la correcta proyección del sonido.

¿Y los muebles? “Tronconoble” expuso una línea de mobiliario con diseño contemporáneo creada con maderas nobles chilenas y trabajadas por mueblistas extranjeros. Y es que esto es parte del emprendimiento cofundado por Andrés Gutiérrez: su taller promueve el intercambio cultural con un sistema parecido a un Work and Travel, en el que jóvenes mueblistas provenientes de Suiza, Alemania y Austria vienen a trabajar al sur de Chile.

Cómo participar

La convocatoria de este 2019 está abierta a cualquier persona o empresa que realice productos con madera como material principal y, en caso de ser seleccionado, debe estar presente o contar con un representante disponible para explicar su trabajo durante la Semana de la Madera, que se realizará entre el 4 y el 8 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Quienes quieran participar de esta gran iniciativa, deben ingresar la información requerida en la web de la Semana de la Madera de la siguiente manera:

1. Un archivo en formato PDF con los siguientes datos: nombre de la empresa; nombre de la persona natural a cargo; mail; teléfono de contacto; dirección web y redes sociales; breve descripción de la empresa, propuesta de valor y rol de la madera en la propuesta; y dimensión de los objetos a exhibir.

2. Tres fotografías de tres productos que se exhibirán, en formato jpg de un tamaño de 1024 x 768 a 300 dpi; y un archivo Word en el que se describa en un máximo de 100 palabras cada foto.

Revisa todas las bases aquí y… ¡A participar!


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »