Jurado y votación online del público eligen a los ganadores del III Concurso de Obras de Arquitectura en Madera

Exterior 3

29 de Agosto, 2019

Los ganadores fueron elegidos entre 42 obras de arquitectura en madera que estuvieron en competencia en este concurso de Madera21. Por un lado, el jurado compuesto por representantes de las empresas auspiciadoras, eligió al primer, segundo y tercer lugar. Mientras que el dictamen online del público, que alcanzó un máximo de 12.235 votos, premió otras tres propuestas. Un edificio corporativo, una biblioteca, una casa y un centro cultural fueron algunos de los ganadores que pusieron a la madera como protagonista, destacando en desempeño técnico y creatividad.

El III Concurso de Obras de Arquitectura de la Semana de la Madera invitó a profesionales de esta disciplina, que hayan desarrollado un proyecto entre 2009 y 2019, a destacar los atributos arquitectónicos de obras montadas en Chile o el resto de Latinoamérica, como la innovación en el uso de la madera, desempeño técnico y propuesta conceptual. Además de ser obras que armonizaran con el territorio en donde estaban insertas y que destacaran la identidad y patrimonio del entorno.

En la edición de este año hubo 42 obras en competencia y la participación extranjera se hizo presente con países como Colombia, México y Costa Rica. Dentro de las propuestas presentadas, tanto experimentales como funcionales, se mostraron desde edificios corporativos y educacionales, hasta casas y lugares de relajación, entre otros. El jurado a cargo de seleccionar los tres primeros lugares estuvo compuesto por representantes de las empresas Arauco, CMPC, Masisa, LP y Lonza-Quimetal, marcas auspiciadoras de la SDLM 2019. Este fue su veredicto:

Edificio CMPC

El primer lugar lo obtuvo el Edificio Corporativo de CMPC, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío. A cargo del destacado arquitecto Luis Izquierdo, el edificio principal está hecho en madera, y queda levantado del suelo, con su estructura compuesta de pilares y vigas de pino laminado y losas de placas de madera contralaminada (CLT). Dicho material también está en el revestimiento, ventanas, puertas y pavimento. En cambio, las construcciones en contacto con el suelo, tales como fundaciones, muros de carga o de contención de terreno, y las edificaciones en zócalos, son de concreto armado. Tanto los elementos de madera como los de concreto quedan a la vista, en interiores y exteriores.

La madera también está presente en el diseño de muebles de estaciones de trabajo, la mueblería y todas las sillas en salas. Se ha utilizado la maquinaría CNC, dado que permite un fácil montaje.

Biblioteca Municipal de Constitución

El segundo lugar se lo llevó esta obra ubicada en la Región del Maule, a cargo del arquitecto Sebastián Irarrázaval. Este proyecto fue el resultado de una iniciativa público-privada destinada a reconstruir la ciudad de Constitución, como una de las tantas ciudades de la zona centro-sur del país que fue devastada por el terremoto y posterior tsunami del 27F en 2010.

La obra, como parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), consiste en una estructura prefabricada en base a vigas y pilares laminados de pino. Se decidió teñir la madera con un tinte al agua blanco, para aumentar la luminosidad y crear una homogeneidad entre la estructura y los muebles en obra. Los otros colores que se pueden apreciar en telas y muebles son similares a las hojas y troncos de la plaza de la ciudad. Todos estos elementos buscan reflejar la identidad de la ciudad en donde la actividad maderera está fuertemente presente.

Casa para invitados

El tercer lugar lo obtiene esta casa ubicada en el acceso norte a la ciudad de Chonchi en Isla Grande de Chiloé. La propuesta del arquitecto Lucas Maino combina una vivienda particular con un hospedaje, permitiendo el fomento y desarrollo turístico.

Un tercio de la edificación corresponde al sector de la vivienda y cuenta con un dormitorio con baño privado, una sala de yoga o espacio multiuso y un ambiente de living, comedor y cocina integrada. Mientras que los dos tercios restantes pertenecen al hospedaje o área de alojamiento, que posee dos habitaciones, cada una con baño privado, la cuales comparten un espacio común con living, comedor y cocina integrada. En la planta baja o primer nivel se encuentran las instalaciones de lavado, bodegaje y tres estacionamientos cubiertos.

Respecto a la materialidad, su envolvente semi translúcida consiste en pino IPV y el interior de tabla de pino aserrado dispuesto en horizontal y vertical, deja una sensación rústica. Y el piso es de pino seco cepillado con pilares de Luma.

 

Los más votados de por el público

A través del enlace “El Público Elige”, las personas pudieron votar a sus favoritos en los concursos de Fotografía “Madera en la mira y Obras de Arquitectura en Madera. Este último obtuvo un total de 12.235 votos. El dictamen online estuvo marcado por estas tres grandes mayorías:


La Serrezuela Centro Cultural y de eventos
Desde Colombia, la obra a cargo del arquitecto César Cruz obtuvo 2345 votos. Ubicado en el centro histórico de Cartagena de Indias, este proyecto surge como la reconstrucción de una plaza de toros y de eventos construida en madera a principios del siglo XX. No obstante, este centro de actividades sociales de aquella época se fue deteriorando hasta llegar a su ruina.

El proyecto consta de pórticos concéntricos en madera laminada encolada que generan un círculo central de cuarenta metros de diámetro y cuatro niveles. El último nivel empata con una zona de comidas del centro comercial que circunda la plaza también con la misma estructura.

 

Trafwe Ültu Pire
La obra a cargo de la arquitecta María Jesús Molina obtuvo un total de 2234 votos. De las palabras en mapudungun que significan “lugar de encuentro protegido de la nieve”, este proyecto funciona como parador y refugio de carpas. Se encuentra situado en la Reserva Nacional Altos de Lircay, en la Región del Maule. Con una alta conexión paisajística y clima de montaña, esta obra es un aporte al turismo desde la arquitectura eficiente y de calidad, mejorando el habitar sostenible en entornos de montaña en zonas de camping y turísticas.

Esta especie de techo situado en medio de un santuario de la naturaleza, cuenta con un cerramiento de “tabla vilchana”, es decir, el tipo de tabla usada en las casas de adobe para soportar las tejas. También se utilizó madera nativa de árboles de descarte del lugar. Se usa la forma triangular haciendo referencia a las casas tipo “A” que se pueden ver antes de llegar al proyecto, y la pirca como zócalo.

 


Memorial Laguna del Toro
La arquitecta Valentina Ceballos estuvo a cargo de esta propuesta totalmente experimental, que consiguió 2045 votos. La obra se ubica en el interior de la Reserva Nacional Federico Albert, en la comuna de Chanco, Región del Maule.

Esta estructura, similar a un puente, genera un encuentro bajo un frondoso bosque, visibilizando y aproximando la laguna a través de su acceso. Permite entender este espacio y su contexto cultural, además de habitar y contener su borde arenoso. Son tres elementos que descansan en la arena, un eje vertical e inclinado, para insinuar el descenso. Otro cuerpo similar, que da soporte y contención al borde. El tercero es una roca, la cual marca un punto de incidencia entre ambos volúmenes y forma el podio del proyecto.

La obra ganadora elegida por el jurado será premiada en la inauguración de la Semana de la Madera 2019, el día miércoles 4 de septiembre a las 17:00 hrs en el Centro Cultural Gabriel Mistral. Las otras obras destacadas estarán expuestas en la Semana de la Madera desde el 4 al 8 de septiembre en la plaza Central del Centro Cultural Gabriela Mistral.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografías cortesía de proyectos ganadores

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

  • Filamentos en base a madera reciclada buscan revolucionar el mercado de la impresión 3D

  • Comienza la consulta pública de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »