Tendencias 2020: las siete noticias más vistas por los lectores de Madera21

notas mas leidas

16 de Diciembre, 2020

Finalizando el 2020, Madera21 ofrece una visión global del año, proporcionando una lista de las noticias más leídas en la web. Cursos y seminarios, ganadores de los concursos en la Semana de la Madera, datos útiles respecto a las vigas I-joist, reportajes sobre diversas cajas musicales, el sistema constructivo de los barcos vikingos y el papel fundamental de la madera en la retención del carbono para paliar los efectos del cambio climático, son los temas que sobresalen este año.

Durante este año 2020, incluso con la pandemia del coronavirus extendiéndose por todo el planeta, Madera21 ha seguido con su labor de traer las mejores novedades en arquitectura, diseño, ingeniería y construcción, e innovación en madera.

Entre la variedad de noticias, reportajes y entrevistas publicadas en el sitio, seleccionamos aquellas que más han interesado a nuestros lectores, como un modo de hacer un repaso a los temas que más leídos por nuestro público.

Quédate en casa: cursos y capacitaciones

Cursos y capacitaciones en madera en época de cuarentena / Dumpsters

En plena ola del COVID-19, cuando había un llamado a la población a quedarse en sus casas para evitar los contagios y la diseminación del virus, Madera21 presentó una serie de cursos y capacitaciones para seguir formándose aunque de forma remota.

Entre los cursos destacados del momento se encontraron: el primer curso online de diseño de estructuras en madera en Latinoamérica, el curso gratuito “Construcción de Estructuras de Madera de modo tradicional”, la capacitación audiovisual del proyecto de La Clase Maestra, el curso “Carpintería y ebanistería básicas”, los videos explicativos de “Carpintería, muebles y restauración”, el curso “Construcción de Casas y Cabañas de Madera”, el taller artesanal de mobiliario “Carpintería profesional para principiantes”, y el canal de youtube Carpintero del Desierto.

Ganadores en la Semana de la Madera

Diferentes concursos en la Semana de la Madera 2020 / Madera21

La Semana de la Madera 2020 de Madera21 tuvo lugar del 2 al 5 de septiembre. Se realizó de forma digital por la contingencia sanitaria, pero esto no impidió que se celebraran los característicos concursos de arquitectura, ingeniería, diseño, innovación, Wood Startup Challenge y obras de arquitectura.

La noticia recogió los ganadores de todas las categorías, tanto el primer, segundo y tercer lugar como las menciones honrosas que seleccionó un jurado de expertos nacionales e internacionales.

Cajas musicales de madera

Cajitas de música hechas en madera / Coolthings

El reportaje expone el surgimiento de las cajitas musicales fabricadas en madera, que transportan a la infancia a través de una conexión emocional.

De esta forma, se presentan dos emprendimientos chilenos que venden estas cajitas en el país: Wood and Music, que potencia la experiencia a través de la interacción de las personas y el producto en la tienda, además de basarse en el comercio justo y la sustentabilidad, y Wonderfulthings, que combina la calidez de armar las propias cajitas con la música que hace regresar a la infancia.

Vigas I-Joist

Vigas I-Joist / ConstructionSpecifier

Las vigas I-Joist, fabricadas en OSB, son un producto de ingeniería para la construcción liviano, de rápida instalación y de alta resistencia ideal para construcciones complejas y ampliamente utilizadas en estructuras de pisos y techos residenciales.

Comenzando con varios ejemplos de edificios que cuentan con esta solución constructiva, se describen sus características y ventajas de su utilización.

Barcos vikingos

Sistema constructivo de los barcos vikingos / The Telegraph

Los barcos de la civilización vikinga fueron una de las claves para la expansión de esta civilización hacia territorios de todo el mundo. Las naves, cuya durabilidad y ligereza no tenía precedentes, se caracterizaban porque flotaban en aguas poco profundas al mismo tiempo que cruzaban el mar.

El reportaje analiza los elementos de fabricación principales, las técnicas de construcción y los diferentes tipos de madera que utilizaban, y realiza un repaso de las diferentes clases de barcos, con ejemplos de algunos que se conservan en la actualidad.

El papel de la madera para retener CO2

La madera puede retener carbono hasta el final de la vida útil / CNRS Noticias

Remitiendo a expertos e investigadores, se expone la madera como un material con múltiples beneficios, sobre todo en términos de huella de carbono, ya que puede retener CO2 durante todo su ciclo de vida. El reportaje analiza el problema del cambio climático y el papel de las plantas en el ciclo de emisión de gases.

También se plantea que una posible solución al cambio climático es la construcción con madera por ser más sustentable que otros materiales, con propiedades como buen desempeño térmico y acústico y necesidad de poca energía para su producción, transporte e instalación.

Ciclo de seminarios

El ciclo de charlas fue lanzado este año / Madera21

Finalmente, la última noticia más leída de las publicadas este 2020 fue el lanzamiento del ciclo de charlas informativas sobre las normas técnicas obligatorias de la construcción en madera en Chile, según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) y DS10 (a las que se pueden acceder actualmente).

Con varios bloques de charlas y diversos exponentes, el ciclo fue organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Madera21 de Corma, el Instituto Forestal de Chile (INFOR) y el Centro de Innovación en Madera (CIM UC-Corma) durante julio y agosto de 2020.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »