El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

concurso obras arq (1)

9 de Junio, 2021

La Semana de la Madera, que se realizará por segundo año consecutivo en formato digital por la pandemia del coronavirus, acoge el tradicional concurso de Obras de Arquitectura de Madera21 de Corma, cuyos participantes podrán presentar sus proyectos de forma online del 10 de junio al 26 de julio.

El concurso Obras de Arquitectura se celebra, como siempre, enmarcado en la Semana de la Madera que tendrá lugar del 30 de agosto al 4 de septiembre y que, junto a la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera, este año posicionará a Chile como la Sede Mundial de la madera 2021.

El principal objetivo de la V edición del tradicional concurso es destacar tanto las obras como a los profesionales encargados del diseño; premiando la excelencia en el diseño de obras en madera en Chile y Latinoamérica que cuenten con componentes innovadores y un destacado desempeño técnico en la utilización del material.

Tipos de proyectos

Los proyectos del concurso se podrán presentar del 10 de junio al 26 de julio / Madera21

La convocatoria está abierta a obras de cualquier programa y escala.

En cuanto a la presencia de la madera, puede estar tanto en la estructura como en los revestimientos de los proyectos, constituyendo un relato coherente entre lo proyectado y lo construido. 

“Se esperan proyectos que sean innovadores en el uso de la madera, en su desempeño técnico y propuesta conceptual de la obra. Se prestará especial atención a los proyectos que utilizan madera como elemento estructural dominante y los diseños que ejemplifican nuevas oportunidades para la construcción de madera”, explican desde Madera21 de Corma.

Postulación

Casa bosque, ganador de la edición anterior / Triangular Arquitectura

Los participantes podrán ser profesionales de todo Latinoamérica y la obra debe haber sido construida y terminada entre los años 2011 y 2021.

No hay límite para la cantidad de obras que pueden postular los arquitectos u oficinas de arquitectura, siempre que cumplan con los requisitos de participación. Uno de ellos es que el proyecto no debe haber obtenido uno de los tres primeros lugares del concurso de Obras de Arquitectura de Semana de la Madera en alguna de sus versiones anteriores. 

La postulación de las obras, del 10 de junio al 26 de julio de 2021, deberá hacerse a través de la web de la Semana de la Madera completando un formulario de inscripción con información del proyecto para ser evaluado.

Detalles de la inscripción y entrega

Edificio CMPC, ganador de la edición de 2019 / Luis Izquierdo

Los datos requeridos en la entrega son tres, según se indica en las bases del concurso.

Primero, se solicita una ficha de obra con datos como título de la obra, fotografía principal, empresa u oficina de arquitectura, arquitecto a cargo, ingeniero estructural (opcional), cliente (opcional), ubicación, país, superficie construida, año de construcción, categoría, sitio web (opcional) y fotógrafo (opcional). 

En segundo lugar, requiere subir una memoria del proyecto con un máximo de 500 palabras donde se debe poner énfasis en el uso de la madera según los criterios de evaluación. Estos son: innovación en el uso de la madera, indicando la relevancia del material en la propuesta arquitectónica o si incorpora alguna solución innovadora en madera; desempeño técnico, con la especificación de la madera utilizada, dónde fue aplicada la solución y cómo resolvió (a través del diseño o de productos) la protección de la madera; y propuesta conceptual y/o impacto, señalando por qué el proyecto aporta al impulso y desarrollo de la arquitectura en madera y por qué se eligió este material para el proyecto.

Finalmente, se solicita para postular adjuntar un máximo de diez imágenes (fotografías, planos, renders…) en un formato concreto que detallan las bases de participación.

Jurado y criterios de evaluación

Casa bosque, ganador de la edición anterior / Triangular Arquitectura

El jurado estará constituido por arquitectos y especialistas en madera será informado a la brevedad a través del sitio web de la Semana de la Madera.

Este conjunto de expertos determinará el proyecto ganador en base a los criterios de evaluación señalados anteriormente: innovación en el uso de la madera (40%), desempeño técnico (40%) y propuesta conceptual y/o impacto (20%).

Adicionalmente, se destacará a la obra que cuente con la mayor cantidad de votos del público (una votación que se realizará del 30 de agosto al 4 de septiembre, durante la Semana de la Madera).

El ganador (también aquellos con mención honrosa y el votado por la audiencia) se publicarán en los sitios web de Madera21 y la Semana de la Madera, además de ser exhibidos en este evento, en versión digital debido a la situación sanitaria global.

Todas las consultas relacionadas con el concurso se podrán realizar a través de un formulario en la página del mismo.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Luis Izquierdo

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »