Con foco en innovación y emprendimiento, Madera21 lanza el programa de la Semana de la Madera 2017

Noticia_lanzamiento-del-programa

3 de Agosto, 2017

Serán cinco días en los que el público podrá disfrutar de una verdadera fiesta en torno a la madera, un material sustentable que busca sorprender a los asistentes con sus múltiples aplicaciones.

Cuatro seminarios, cuatro concursos, cinco capacitaciones, cinco talleres para niños, una clínica de construcción, varias exposiciones y hasta una conferencia nacional de la madera. Una nutrida agenda de actividades es lo que el trae el nuevo programa de la Semana de la Madera 2017.

El evento, que se realizará entre el 23 y el 27 de agosto, espera convocar a todos los amantes de la madera, desde constructores, ingenieros y especialistas, hasta diseñadores, arquitectos y usuarios de la madera en general.

El punto de encuentro será, por primera vez, el Centro Cultural Gabriela Mistral, un espacio abierto a la ciudad en donde se espera desplegar las múltiples potencialidades de la madera en el contexto urbano, además de dar a conocer las últimas tendencias y aplicaciones de este noble material.

Invitados estelares

Una mañana entera estará dedicada a la innovación, con un ciclo de charlas de emprendimientos nacionales en tecnología y sustentabilidad, que están alcanzando gran éxito o se encuentran en camino de hacerlo, y dos talleres que entregarán herramientas para escalar los emprendimientos.

Se realizará, además, una clínica de construcción en donde destacados profesionales del rubro maderero, de la ingeniería y la arquitectura hablarán sobre la madera estructural, sus calidades y usos potenciales, detalles constructivos, construcción modular y normativa, entre otros.

También se llevará a cabo la primera conferencia nacional de la madera, en donde académicos e ingenieros de todo el país presentarán sus últimas investigaciones en torno a este material con miras a la WCTE de 2020.

Noticia_lanzamiento-del-programa-2

Otro de los imperdibles son los tradicionales seminarios, que este año variarán en su formato: un invitado internacional dictará una clase magistral mientras que los expertos nacionales debatirán en torno al mismo tema para generar una instancia más dinámica de participación, con intervenciones del público y presentaciones breves.

En este ámbito, la gran atracción es el arquitecto canadiense Michael Green, principal promotor de la construcción en altura con madera y responsable del diseño uno de los edificios más altos en madera de Estados Unidos.

El arquitecto y el ingeniero detrás del Patch22, el edificio más alto en madera de los Países Bajos, también visitarán la Semana de la Madera, y el artista danés Thomas Dambo, reconocido por sus gigantes de madera reciclada, compartirá su visión sobre el trabajo con las comunidades para sus proyectos de gran escala.

Talleres para grandes y chicos

Los niños también están invitados a esta fiesta. A través de diversos talleres podrán conocer el ciclo de vida de un bosque y saber de dónde surge la madera. Con Lookid y Nikki Wood podrán aprender jugando y construir sus propios proyectos de forma colaborativa. Además, con School of Tech, podrán elaborar una película y vincularse con la tecnología.

Para los adultos, por otra parte, habrá dos talleres de carpintería en el que podrán acercarse a este oficio y construir una silla o una repisa, mientras que los expertos tendrán un taller teórico sobre soluciones constructivas.

Noticia_lanzamiento-del-programa-3

Exhibiciones y concursos

Por segundo año consecutivo los postulantes deberán exponer ante el jurado las principales fortalezas y desafíos de sus proyectos, justificando sus decisiones y respondiendo las preguntas del jurado en una instancia de gran valor formativo.

El público podrá luego juzgar por sí mismo y conocer a los ganadores, incluyendo a los del concurso “El público elige”, en donde más de 50 fotografías y obras de arquitectura en madera, de forma inédita, serán sometidas a escrutinio de la gente.

Además, podrá recorrer la muestra “Hecho en Chile, hecho en madera” y deleitarse con diversos emprendimientos, que este año fueron escogidos a través de una convocatoria abierta.

“Han pasado 13 años desde su primera versión y hoy la Semana de la Madera no es la misma. Hemos hecho un esfuerzo significativo por hacerla cada vez más participativa, llegar a la gente, sorprenderla e ir derribando mitos”, comenta Francisco Lozano, presidente de Madera21.

Todo esto ha llevado a que se genere una “cultura de la madera”, agrega, en donde diversos actores puedan encontrarse y compartir nuevas ideas.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »