6 de Julio, 2020
Madera21 de Corma lanza el Wood Startup Challenge de este año, que se desarrollará en el marco de la Semana de la Madera 2020, en versión digital. Con el objetivo de destacar innovaciones y startups en la industria y dar herramientas de escalabilidad al emprendimiento con madera y sus derivados en Chile, se abre la convocatoria de este concurso.
Wood Startup Challenge, que celebra su tercera edición, es una competencia dedicada a celebrar la innovación y el emprendimiento, lo que se puede observar en los ganadores de anteriores versiones. Por ejemplo en el primer lugar la edición 2019, la startup Strong by Form con su biocompuesto de madera y resina; en TTC Systems con su herramienta de medición de inventario forestal o en iFurniture con su mueblería de madera, premiados con el segundo y tercer lugar respectivamente.
La postulación online a Wood Startup Challenge 2020 está abierta desde el 7 de julio hasta el 2 de agosto de 2020 (a las 23:59h, hora de Chile GMT-4). Para acceder al concurso es necesario rellenar un formulario digital, además de entregar los archivos requeridos, a través de la página de la Semana de la Madera.
Puede postular toda iniciativa o emprendimiento (personas naturales, organizaciones o empresas) que de manera innovadora y sustentable haga un aporte a todo el rango de la cadena de producción de la industria forestal y maderera.
El proyecto presentado puede encontrarse en etapas tempranas o avanzadas de emprendimiento, aunque se espera que la propuesta de valor sea disruptiva, diferenciándose de iniciativas existentes y con un potencial de escalamiento relevante.
Además de rellenar la información solicitada en el formulario, para participar se requieren los siguientes archivos: una ficha de proyecto, una imagen, one page strategy, una presentación en power point y un video. Pueden consultarse las bases de participación para más información.
Es importante señalar que este concurso tiene una etapa de votación del público, por lo que se deberá indicar en el formulario de inscripción si se quiere participar en esta etapa. De querer participar, se estará aceptando la publicación del formulario y los datos que ahí se han subido.
La ficha del proyecto se refiere a un formulario con los datos del mismo proyecto. Entre estos se solicita información general de la startup (con un nombre máximo de 20 palabras) y una breve descripción de máximo 50 palabras.
También se pide una imagen representativa de la startup, para ser la portada de la presentación. Tiene que tener un formato JPG con las medidas 1024 x 683 píxeles (exportado para la web a 72 dpi cuidando su calidad).
Lo siguiente requerido es “One Page Stragegy” en formato PDF. Con un máximo de 500 palabras y tipo carta, se trata de un resumen ejecutivo del proyecto que debe ser redactado de forma clara y precisa. El documento debe contener cierta información, entre la que se encuentra el título del emprendimiento, el nombre de representante, en qué consiste la idea o proyecto y qué es lo que la hace diferente e interesante, entre otros.
Así mismo, se pide una presentación en power point en formato PDF con 8 mb de peso máximo y una extensión no mayor de diez láminas.
Finalmente, se debe exponer, a través de un video simple y explicativo, la propuesta de valor de la startup en no más de un minuto. El video se subirá como un link (se recomienda utilizar Vimeo aunque igualmente se aceptarán otras plataformas como Youtube).
Tras el cierre de las postulaciones, el Comité de Selección determinará las startups que pasarán a la competencia de pitchs (el 1 de septiembre, durante la celebración del Wood Startup Challenge) donde un Jurado de expertos definirá al ganador, que se publicará en la Semana de la Madera versión digital.
El Jurado será designado por la organización y estará compuesto por inversores, emprendedores destacados, académicos y expertos de distintas industrias. Tanto el Comité de Selección como el Jurado evaluarán los proyectos según el siguiente criterio: innovador, el producto o servicio, modelo de negocios o los canales de distribución (30%); escalable, con potencial internacional (20%); equipo, habilidades relevantes y experiencia complementaria (20%); mercado, con un tamaño atractivo y en crecimiento (20%); y nivel de avance, si el equipo está dedicado a tiempo completo y la tracción en el mercado (10%).
El anuncio a las startups finalistas se realizará el 19 de agosto vía email y las seleccionadas podrán acceder a una sesión de coaching digital para preparar su pitch. Éste será una presentación de máximo cuatro minutos, más tres minutos para preguntas. El orden de las presentaciones se elegirá de forma aleatoria vía sorteo.
Finalizada la presentación por parte de las startups finalistas, el Jurado deliberará e informará sobre el ganador durante el período de la Semana de la Madera 2020, versión digital.
Las startups finalistas tendrán beneficios como el acceso a redes de valor a través del Jurado, como empresas de Venture Capital, Redes de Inversionistas Ángeles y Fondos de Inversión tanto a nivel nacional como internacional. Adicionalmente a esto, la startup ganadora recibirá un premio de $500.000 pesos chilenos o su equivalente en dólares.
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