Destacados expertos serán los jurados de los distintos concursos enmarcados en la Semana de la Madera 2020

ARQ-DIS

21 de Agosto, 2020

Los diferentes concursos que tendrán lugar en la Semana de la Madera –arquitectura, diseño, innovación, ingeniería, Wood Startup Challenge y obras de arquitectura– anunciarán sus ganadores durante este evento, elegidos por destacados expertos de las distintas materias, tanto nacionales como internacionales.

La Semana de la Madera 2020, en versión digital en esta edición, recoge multitud de actividades, que van desde seminarios, expositores sobre protección de la madera, sobre construcción y sobre diseño e innovación, charlas técnicas y hasta concursos enfocados en la creación e innovación en madera.

En concreto, este año se celebrarán los concursos de ingeniería, arquitectura, diseño, innovación, Wood Startup Challenge y obras de arquitectura, los cuales tendrán como jurado a importantes y destacados profesionales de los distintos rubros.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer durante el desarrollo de la Semana de la Madera, del 2 al 5 de septiembre.

Concurso de ingeniería

Marcelo González, director del concurso de ingeniería / M21

El tema del proyecto del concurso de ingeniería es abierto, pero debe estar relacionado con la utilización de la madera y sus productos asociados en la ingeniería estructural, construcción, inmobiliaria, ingeniería civil, ingeniería forestal, ingeniería bioquímica y otros relacionados.

La evaluación de los proyectos será: grado de innovación y creatividad (30%); potencial comercial /pertinencia de la investigación (30%); relevancia en la investigación de la madera como material de construcción (20%); solidez de las conclusiones de la investigación (10%) y rigurosidad en el desarrollo de la metodología (10%).

Bajo la dirección de Marcelo González, el jurado será: Juan Acevedo, ingeniero estructural y gerente de Enlaces Ingenieros consultores; Alexander Opazo, ingeniero estructural y académico de la universidad del Bio-bio; Susana Jara, ingeniero en construcción en la división técnica del Minvu; Pablo Guindos (CIM), ingeniero, Phd especialista en el Diseño y Construcción de Estructuras de Madera; Marlena Murillo, ingeniera y presidenta del Consejo Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros, y vicepresidenta Red de Mujeres Ingenieras; e Ignacio González, ingeniero estructural en la división técnica del Minvu.

Concurso de arquitectura

Tomás Villalón, director del concurso de arquitectura / M21

El concurso de arquitectura, enfocado en realizar un proyecto arquitectónico para un liceo técnico que diseñe los nuevos espacios educativos para la formación técnico profesional en Chile, tendrá como director a Tomás Villalón.

Los criterios que tendrá en cuenta el jurado para la elección del proyecto ganador serán: fundamentación y coherencia del proyecto (15%); estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial (30%); propuesta arquitectónica desde el material (35%); e innovación de la propuesta (20%).

Este año, el jurado de este certamen estará compuesto por: Nicolás Campodónico, arquitecto argentino de la Universidad Nacional de Rosario y con postítulo en la ETSAB (España); Macarena Rabat, arquitecta de la UNiversidad FinisTerrae y socia en WMR Arquitectos; Sandra Iturriaga, arquitecta y académica UC, magister ETSAB, PhD Arquitectura y estudios urbanos UC; Domingo Arancibia, arquitecto y académico de la Universidad de Chile; Matías Zegers, arquitecto UC y socio fundador de Matias Zegers Arquitectos; Constanza Hagemann, arquitecta y académica de la Universidad Finis Terrae, Master Architectural Association, y socia fundadora de Panorama Arquitectos; Macarena Burdiles, arquitecta, académica y magister en Arquitectura UC; Felipe Grallert, arquitecto de la Universidad Austral, magister de Arquitectura UC, y socio fundador en Felipe Graller Arquitecto; Josep Ferrando, arquitecto de la ETSAB y socio fundador de Josep Ferrando Arquitectura; Felipe Victorero, arquitecto y académico UC, MSc Universidad de Nothingman. Subdirector de transferencia del Centro de Innovación en Madera UC-Corma; y Raúl Irarrázabal, arquitecto y director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Concurso de diseño

Sebastián Amaral (izquierda), director del concurso de diseño / M21

Bajo la temática “Productos en base a madera para uso diario, sostenibilidad y diseño para las personas”, el concurso de diseño se evaluará según los siguientes criterios: generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material (25%); solución formal y de producción (25%); cualidad funcional (25%); e impacto y potencialidad de la innovación (25%).

Con la dirección de Sebastián Amaral, el jurado estará compuesto por destacados exponentes en el diseño: Francisco Moure, arquitecto y máster en Sistemas Emergentes y Nuevas Tecnologías, en Instituto de Arquitectura de Medios del Sur de California (Los Ángeles); Paula Hamdorf, emprendedora y fotógrafa, fundadora de Brain Toys; Felipe Mujica, gerente de Chile Creativo, economista con amplia experiencia en Industrias Creativas; y Ema Dunner, arquitecta y máster de la Universidad Politécnica de Cataluña 2001, además de socia fundadora y directora de proyectos de n.o.t. (no ordinary things).

Concurso de innovación

Victoria Hurtado, directora del concurso de innovación / M21

El concurso de innovación cubre todos los temas relativos a la cadena de producción de la madera en Chile con un componente destacado de innovación, incluyendo procesos productivos, soluciones constructivas, nuevos materiales, objetos innovadores, servicios, modelos de negocio, programas de educación y de promoción, entre otros.

Los criterios de evaluación recogen: fundamentos de la innovación (30%), potencial de escalabilidad del producto o servicio (20%), fortalezas del proyecto con respecto a productos/servicios similares (30%), y viabilidad económica del proyecto (20%).

Junto con la directora del concurso Victoria Hurtado, el jurado estará conformado por: Carmina Sánchez, consultora de Innovación en Lead to Change Chile; Loreto Moore, directora ejecutiva Fundación Foro Innovación; Max Santa Cruz, CEO de Santa Cruz Intelectual Property; Valentina Valech, directora Ejecutiva Ashoka Chile; Gina Cerda, ingeniero Senior Desarrollo & Innovación en Cmpc Maderas; y Alex Parnas, gerente de emprendimiento en Centro de Innovacion UC- Corma.

Wood Startup Challenge

El objetivo de este concurso es destacar innovaciones y startups en la industria y dar herramientas de escalabilidad al emprendimiento con madera y sus derivados en Chile.

Con Francisca Lorenzini como directora, el jurado de este concurso de emprendimientos será: Felipe Alcalde, gerente de Innovación en CMPC; Alejandra Arriagada, ingeniero de proyectos Corfo; José Luis Rosso, founding partner en Ranco Capital; y Mauricio Matus, jefe de Innovación y Masisa Lab.

Los criterios de evaluación en esta ocasión serán: innovador, el producto o servicio, modelo de negocios o los canales de distribución (30%); escalable, con potencial internacional (20%); equipo, habilidades relevantes y experiencia complementaria (20%); mercado, con un tamaño atractivo y en crecimiento (20%); y nivel de avance, si el equipo está dedicado a tiempo completo y la tracción en el mercado (10%).

Concurso de obras de arquitectura

Con la intención de destacar lo mejor del diseño y ejecución de obras en madera en Chile y Latinoamérica, el concurso de obras de arquitectura prestará especial atención a los proyectos que utilizan madera como elemento estructural dominante y los diseños que ejemplifican nuevas oportunidades para la construcción de madera.

De esta forma, el jurado seleccionará los proyectos de la siguiente manera: innovación en el uso de la madera (40%), que el proyecto plantee una propuesta arquitectónica innovadora, donde la madera es parte de este planteamiento y solución; desempeño técnico (40%), donde se observe un conocimiento del material y su utilización en el proyecto, con una adecuada aplicación tecnológica en la propuesta estructural y resolución de las soluciones constructivas; y propuesta conceptual y/o impacto (20%), que la obra presentada sea relevante para el impulso y desarrollo de la arquitectura en madera en Chile.

El jurado estará compuesto por Verónica Arcos, arquitecta de la Universidad de Chile y académica UC. Master de Berlage Institute de Rotterdam; Alberto Mozo, arquitecto UC y socio fundador de Prefábrica Studio; Frane Zilic, arquitecto de la UBB y magister en construcción en madera, además de director de Polo Madera y docente de la Universidad de Concepción; Daniel Schmidt, arquitecto y master en Ciencias de la Universidad British Columbia, socio fundador de Schmidt Restrepo Arquitectos; Nicolás Norero, arquitecto de la universidad de Chile y académico de la UDP y U de Talca; y Gerardo Armanet, arquitecto UC, egresado de Wood Program, Universidad Aalto y socio de Altamirano Armanet, arquitectura y construcción.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »