Intervenciones temporales en madera: un momento de creación que asombra y que realza las bondades del material

_FOTO PORTADA steampunk-2019-tallinn-architecture-biennial-peter-bennetts_dezeen_2364_hero-852x479

31 de Mayo, 2022

Como un importante espacio de experimentación arquitectónica y artística, son muchos los proyectos que usan esta materia prima para la realización de pabellones, instalaciones y espacios novedosos. Utilizando diferentes tipos de madera, he aquí una recopilación de varias de estas construcciones cubiertas por nuestra web. Todas ellas internacionales y con diferentes estilos, técnicas y metodologías.

Si nos detenemos en lo que es una “intervención”, podríamos catalogarla como un arte creado especialmente para su interacción con un espacio, situación o contexto determinado, con carácter efímero o permanente, dependiendo del soporte, la intención y el lugar en que se haga. 

En este caso en particular, considerando las intervenciones realizadas en madera que nuestra web ha publicado, nos encontramos asombrosas propuestas llevadas a cabo con el material, las cuales suelen ser un excelente ejercicio creativo para desarrollar la arquitectura, el diseño, la ingeniería y el arte. A continuación, una recopilación de ocho obras temporales y destacadas por esta naturaleza, las siete últimas abordadas y publicadas por Madera21.

Pabellón Steampunk

Su realización mezcló tecnología holográfica inteligente y herramientas manuales convencionales  / Peter Bennetts

Construido y emplazado para la Bienal de Arquitectura de Tallin 2019, resultando ganadora del certamen, esta estructura de madera curvada al vapor es un toque moderno en el diseño steampunk. Un movimiento muy amplio que se acepta como retrofuturismo. Así, sus creadores Soomeeen Hahm, Igor Pantic y Fologram, utilizaron una mezcla de tecnología holográfica inteligente y herramientas manuales convencionales para concebir una forma única. De hecho, su objetivo era encontrar un método que mezclara técnicas electrónicas con el diseño más tradicional, de tal manera de no usar robots para llevarlo a cabo. 

Este enfoque experimental significó tener la libertad de adaptar todo in situ, respondiendo a la necesidad del material. De esta manera, el equipo combinó procesos como madera dura doblada con vapor y herramientas manuales con inteligencia artificial, para la configuración de esta materia prima y el acero. Todo, realizado en respuesta al tema de “la belleza importa”, teniendo como fin elevar el estado de la misma en respuesta a entornos construidos alienantes y ecológicamente inadecuados. 

Instalación UGUNS

La intervención fue gracias al cruce de múltiples vigas de madera / DJA

Diseñado por el estudio Didzis Jaunzems Architects (DJA), la intervención celebra la dinámica, fluidez y la sombra del fuego. Hecho de múltiples vigas de madera, la instalación suma nueve llamas, cada una con un banco dispuesto simbólicamente dentro. Mediante el cruce de las mencionadas vigas, consiguen el efecto del dinamismo con el fuego. Los asientos, en tanto, están diseñados siguiendo el principio de una fogata, utilizando el concepto de sentarse en círculo para unificar a su gente e invitarla a comenzar una conversación. 

Vale decir que UGUNS se ha creado tras la cooperación entre los municipios letones de Rugaji, Balvi, Baltinava y Karsava, como parte del proyecto “la buena naturaleza en el norte de Latgale. Descubrir la naturaleza y explorarla en ti mismo”

Pabellón en Parque Lahti Mukkula

La estructura se formó por ocho tablones conectados con barras de acero / AOR

Levantado en Finlandia, en el antiguo parque señorial de Lahti Mukkula con ocho tablones y vigas de madera, este pabellón creado por el equipo de arquitectura AOR Arquitects forma una estructura de cortina ondulada de 17 metros de longitud. Construido con simples tablones de 48×96, la luz se filtra a través de las vigas, creando patrones danzantes de luces y sombras en la estructura. Un efecto dinámico que, debido a las diferentes condiciones de iluminación, cambia constantemente. 

La edificación ofrece un refugio para los visitantes y crea una puerta de bienvenida al parque histórico. Además, la estructura del pabellón está formada por ocho tablones conectados con barras de acero, bloqueando los elementos con un ensamblaje entre las vigas del techo. Así, la obra realizada por carpinteros altamente calificados forma una secuencia de espacios íntimos que varían en tamaño y atmósfera. 

Future Space

Sus paredes se componen de una celosía de vigas de madera apiladas en ángulo recto entre sí / Dezeen

Diseñado para mostrar cómo se puede usar la madera para crear una experiencia espacial similar a la arquitectura renacentista, este pabellón piramidal llamado “Future Space” está formado por tres paredes curvas, dispuestas juntamente para establecer un recinto de esta forma geométrica. Cada pared comprende una celosía de vigas de madera estándar, apiladas en ángulo recto entre sí. Las vigas, en específico, varían en longitud y también disminuyen en tamaño hacia la parte superior, lo que le da a la estructura sus curvas. En cuanto a los muros, éstos se sientan cerca uno del otro, pero nunca se tocan, por lo que hay aberturas en tres lugares y un tragaluz en el centro del espacio. 

La construcción es una de varias estructuras temporales construidas para un proyecto llamado House in Motion, comisariado por la revista de diseño italiana Interni. Teniendo lugar en tres ubicaciones, se pidió a los diseñadores que crearan instalaciones con miras hacia el futuro. Ésta en particular se instaló en Ca’ Granda. Un complejo de estilo renacentista perteneciente a la Universidad de Milán, para la Semana del Diseño de Milán. También se reubicó en otros lugares para su exhibición, incluyendo la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018.

Pabellón triangular de mimbre

Con una estructura de reijlla, la combinación de madera con mimbre formó un espacio de refugio sombreado / Eriks Božis

Situado en el corazón de Jardins de l’Europe en Annecy, en Francia, la estructura de rejilla de madera y mimbre ha sido diseñada para combinar la arquitectura contemporánea y la artesanía tradicional, ofreciendo un lugar para la relajación y la meditación a los visitantes y transeúntes. La propuesta, que se mezcla con el paisaje circundante y forma un espacio de refugio sombreado, enmarca hermosas vistas del entorno natural, formando así una fuerte conexión entre el interior y el exterior. La luz solar filtrada, que penetra a través del detallado pabellón con rejilla, crea patrones dinámicos de sombras en el césped, generando un efecto visual interesante.

El pabellón está construido con una técnica de concha de rejilla en madera, cubierto con 262 cestas de mimbre tradicionales en forma de cono, tejidas por artesanos letones. A su vez, la estructura portante está realizada con tablones de pino, de 21×45 mm en seis capas estructurales, unidas con pernos en los puntos de cruce. Y por último, para proporcionar flexibilidad a la madera durante el proceso de construcción, ésta se regó con agua. Así, como consecuencia, con el paso del tiempo la madera y el mimbre se volverán grises y se mezclarán más con la naturaleza circundante.

Pabellón con madera contralaminada en Japón

Para la intervención se ocupó CLT de ciprés japonés / Satoshi Takae

Diseñado para eventos y actuaciones en Harumi, Tokio, la firma Kengo Kuma and Associates (KKAA) —liderada por el destacado arquitecto japonés Kengo Kuma— realizó esta construcción temporal con aletas en forma de paralelogramo de madera contralaminada, formando un pabellón de cuatro lados que contiene un pequeño parque con césped artificial en el medio. Flanqueando, se encuentran dos espacios para eventos, uno de escalera cubierta con una enorme escultura hecha de tablas apiladas de CLT. También, cuenta con una sala de lectura con libros y juguetes de madera, así como juegos interactivos en pantallas.

Respecto al espacio semi-exterior, se llevó a cabo con un marco de acero relleno con paneles, hechos de madera contralaminada, utilizándose ciprés japonés en su fabricación. Éstos miden 160×350 centímetros y tienen 21 cm de grosor, logrando como resultado una estructura que parece girar en espiral hacia el cielo. Además, para evitar que el viento y la lluvia entren en el pabellón, KKAA utilizó piezas transparentes hechas de TEFKA —una película de copolímero de etileno y cloro-trifloro-etileno— para rellenar los huecos, permitiendo que la luz entre en el espacio y, al mismo tiempo, consiguiendo que los mismos paneles filtren la luz como los árboles de un bosque.

Intervención de cubos de madera

La obra fue realizada gracias a más de tres mil cubos de madera, cortados y pegados de forma manual / Ignant

Traduciendo al español el título de esta obra —Débarrassons le Plancher, en francés—, sería algo así como “liberemos el piso”. Realizada en el contexto de un festival organizado por el Centro de Monumentos Nacionales de Aigues-Mortes, antigua ciudad medieval del sur de Francia, Byme Architecture, con los artistas Fanny Bouchet y Emmanuelle Messier, fueron los diseñadores.

Compuesto por más de tres mil cubos de madera, cada bloque fue cortado de forma manual y finalmente pegado a mano al piso de una antigua fortificación. Dichos cubos están peculiarmente dispuestos de una manera que se asemeja a un agujero que parece expandirse y tragar el mismo piso. De esta forma, el proyecto tiene como objetivo reinterpretar el histórico piso de madera de una habitación, llamada l’assomoir” (la caída), espacio donde los antiguos defensores utilizaban un agujero en el suelo para arrojar o verter sustancias u objetos nocivos, como flechas o agua hirviendo sobre los atacantes. 

“La instalación invita a los visitantes a redescubrir los volúmenes de este espacio con todos sus nuevos sentidos. El dulce olor de la madera, su color cálido que se refleja en las paredes o incluso su tacto, que contrasta con la frialdad mineral”, señalan desde Byme Architecture.

Pabellón Garden

Su diseño se centró en dos espacios concéntricos con funciones diferenciadas / F.G.-F.N.

Con motivo de la exposición “Live Uncertainty: An Exhibition”, posterior a la 32 Bienal de São Paulo, Diogo Aguiar Studio fue seleccionado para diseñar uno de los pabellones efímeros para albergar las películas seleccionadas, exhibidas en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves.

Construido con espacialidad cilíndrica, que también enfatiza la centralidad de la obra expuesta, el diseño se centra en la construcción de dos espacios concéntricos que tienen funciones diferenciadas; el espacio intersticial y el central. Así, el pabellón circular presenta una piel abstracta, una fachada continua a lo largo de su superficie curva, construida sobre cuatro niveles de tablas de madera verticales. Del mismo modo, cuenta con tres momentos definidos y distintos. El reconocimiento de un espacio habitable, un camino de transición y el lugar de proyección.


Escrito por Felipe De la Cerda E. 
Fotografía principal cortesía Peter Bennetts

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »