La arquitecta Anne Carcelen sorprende con un edificio en forma de barco construido con BIM

PORTADA -16-Facades2Build-Anne-Cercelen-@-Nicolas-Grosmond

25 de Octubre, 2023

En el corazón del parque terciario del Pont de Flandre (París del siglo XIX), un conjunto de oficinas diseñado por la arquitecta Anne Carcelen pretende albergar los futuros locales de Urssaf, un edificio con estructura mixta de madera y hormigón. Este proyecto es ganador de los Premios Façades2Build 2020 en la categoría BIM.

Se trata de un edificio comercial de 8 pisos, compuesto por una estructura híbrida de hormigón armado (subterráneo, primer nivel y núcleo vertical), acero y madera, la cual está distribuida en sistema poste-viga.

Su forma hace alusión a un barco, donde una de sus fachadas contiene un marco de casco de barco invertido cuya geometría varía gradualmente de acuerdo con sus interacciones con el entorno. 

Se sitúa cercano a los ferrocarriles y a partir de estos se genera una suave curva en el edificio que acompaña la ondulación de las vías. 

La creación del edificio terciario se basó en un enfoque realizado íntegramente en BIM por la agencia Anne Carcelen, desde el diseño (con la integración de diferentes temas fluidos/estructura con AIA Ingénierie y Arcoba) hasta la ejecución con las empresas SPIE (GO y TCE) y MATHIS (estructura de madera y fachada de madera).

La implementación de BIM permitió no solo la resolución de problemas de paso de flujos en la estructura sino también resolver complejidades formales derivadas de la morfología tan particular del edificio.

Se trata de una novedad para la agencia Anne Carclen o SPIE Batignolles Ile-de-France en términos de gestión técnica en BIM desde la ejecución.

En la fase de operación se integrará en el proceso de gestión de mantenimiento desarrollado por Icade.

Comprender las implicancias tanto geométricas como estructurales (R+7/cubierta) en la madera fue posible cuando se llevaron a cabo mediante un modelo BIM y exploración 3D.

De hecho, como cada elemento estructural o elemento de cuidado es único, todos fueron captados y seleccionados en un modelo digital. La geometría 2D por sí sola ya no es suficiente ni para determinar los documentos de ejecución ni para anticipar errores de construcción.

La prefabricación permite producir objetos únicos ya que han sido incluidos en una cadena de diseño (cálculos) y fabricación resultante del modelo digital, sin costo adicional.

 

Publicado originalmente por Chroniques d’architecture

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »