Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Centro Formación Técnica Estrella Algamar

Código de equipo: [wpuf-meta name="c_digo_de_equipo_arq"]

Universidad: [wpuf-meta name="universidad_arq"]

Sede: [wpuf-meta name="sede_arq"]

País: [wpuf-meta name="pa_s_al_que_pertenece_arq"]

Ciudad: [wpuf-meta name="ciudad_arq"]

Equipo: [wpuf-meta name="equipo_arq"]

Profesores guía: [wpuf-meta name="profesores_gu_a_arq"]

El proyecto se ubica en la isla Quinchao, en el archipiélago entre Chiloé y Chillán. Con él, buscamos la realización de un centro técnico destinado al estudio, trabajo y formación del alga. Esta búsqueda se materializa en un complejo de edificios con forma de estrella. Parte del complejo está compuesto por palafitos, que evocan en su diseño y materialidad a la arquitectura tradicional chilota. Además, se encuentran espacios residenciales, comunitarios y administrativos y formativos. Parte de los espacios formativos son laboratorios y aulas móviles y flotantes. Estos espacios se comunican a través de pasarelas que provocan la transición entre lo duro y lo liviano, entre lo enterrado y lo flotante. También cumplen una función paisajística hacia la bahía y sus espacios verdes.

El objetivo del proyecto es crear espacios habitables en un entorno natural. El proyecto introduce la masa natural al mar a través de sus cubiertas vegetales. Esto se consigue utilizando materiales locales, orgánicos y respetuosos con el medio ambiente. La importancia del alga en el proyecto nace de la necesidad de encontrar alternativas a industrias que hoy día están causando un problema medioambiental en la zona. Dado el gran recurso del que dispone el país para el uso y el estudio del alga, y el escaso aprovechamiento que la industria obtiene de la misma, apostamos por incentivar esta materia prima como nuevo motor económico y medioambiental.

La introducción del alga en este proyecto se produce a través de paneles adosados a las fachadas, que persiguen el concepto de Passivhaus, generando excedentes y energía verde. El estudio de estas algas se lleva a cabo a través de piscinas e invernaderos habilitados en la zona central del complejo.

Además, se busca una nueva forma de enseñanza a través de sistemas abiertos y más en contacto con la naturaleza, donde se promueven los espacios naturales como lugares de formación. Recientes estudios avalan esta idea, que se está incorporando en estos momentos en nuevos sistemas educativos. Otra de las ideas que se proponen es la creación de espacios de formación adaptables a las necesidades que requieran las aulas, que pueden interaccionar entre sí haciendo para los alumnos un espacio de formación más dinámico e interactivo que potencie las enseñanzas colectivas e inquietudes.

La elección del color es también un concepto importante en el proyecto. La teoría de la psicología del color se usa para promover y aprovechar las capacidades de los estudiantes y profesores. En los espacios están presentes colores con una intención específica.

El proyecto ESTRELLA ALGAMAR reúne estas cuestiones y las resuelve mediante sistemas constructivos novedosos, eficaces y respetuosos con el medio ambiente y con la tradición local, donde la madera cumple un papel protagonista en la arquitectura sureña.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: [wpuf-meta name="url_video_explicativo_arq"]
Memoria: [wpuf-meta name="memoria_pdf_arq" type="file"]
Lámina 01: [wpuf-meta name="l_mina_1___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 02: [wpuf-meta name="l_mina_2___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 03: [wpuf-meta name="l_mina_3___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Lámina 04: [wpuf-meta name="l_mina_4___apaisado_110_x_50_cm_arq" type="file"]
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »