VIVIENDA DE E̶M̶E̶R̶G̶E̶N̶C̶I̶A̶ DEFINITIVA

Código de equipo: ARQ3416

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: Concepción

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Tamara Ignacia Catalán Fernández

Profesores guía:Miguel Nazar

Descripción general

Es un proyecto que nace a partir de la problemática ocasionada por los incendios forestales en Chile, actualmente han ido en aumento afectando a una gran cantidad de viviendas y familias, y la respuesta entregada, siendo las viviendas de emergencia disponibles, han sido carentes e insuficientes para atender la magnitud del desastre. La precariedad material y la lenta ejecución hacen que las personas damnificadas se enfrenten a una desoladora realidad mientras esperan una solución definitiva.

Se busca ofrecer una solución inmediata y eficiente para las familias afectadas, proporcionándoles refugio y atendiendo a sus necesidades básicas. La propuesta no solo contempla una respuesta de emergencia, sino que también busca progresar a viviendas definitivas para garantizar una solución en torno a su calidad constructiva, la calidad del espacio que brinda y su temporalidad.

Fundamentación del proyecto

Prefabricación y emergencia Dentro de Chile, en la Región del Biobío los casos de incendios forestales han ido en aumento, este presente año 2023, las llamas han consumido más de 8.000 hectáreas, obligando a evacuar a más de 3.000 personas. La comuna más afectada ha sido Santa Juana, dejando a 4.552 damnificados, con un 82% del territorio urbano-rural afectado. La solución de vivienda de emergencia ha sido históricamente la "mediagua", concebida como solución temporal, suele ser habitada por largos períodos y se convierte en una solución permanente en la práctica, a pesar de su diseño inicial transitorio. Es en este contexto crítico, se propone la implementación de viviendas colectivas prefabricadas como una alternativa eficiente. A través de esta solución, se busca no solo brindar un refugio inmediato y seguro para las familias damnificadas, sino también establecer una vivienda definitiva para las comunidades rurales.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

El proyecto se enfoca en ubicar las viviendas de emergencia en sectores rurales, cerca de las comunidades afectadas por los incendios. La elección de la ubicación se basa en la proximidad a las zonas de desastre para facilitar el acceso de las personas afectadas y garantizar una respuesta rápida. La resolución programática y espacial se diseñará teniendo en cuenta las necesidades básicas de las familias, proporcionando espacios funcionales. Se considerarán áreas comunes para promover la comunidad y la cooperación entre las familias afectadas, la necesidad de establecimientos de salud cercanos y cuartel de bomberos cercano para una mayor seguridad por parte de las familias. Urbanísticamente se diseña un plan de emergencia ante incendios forestales, considerando franjas de cortafuego, torres de agua cercanas y amplias calles.

Propuesta arquitectónica desde el material

Para la propuesta arquitectónica se decide trabajar mediante paneles de madera contralaminada prefabricadas e industrializadas, que permitan un montaje rápido, eficiente y estandarizado. Este material entrega cualidades resistentes al fuego, ofrece una alta eficiencia energética debido a su buen nivel de aislamiento térmico y la rapidez de armado. Se desarrolla un “catálogo” de paneles CLT junto con piezas basadas en pilares y vigas, geometrizando la forma de la vivienda a la simplicidad de un triángulo. De esta manera el montaje de la vivienda se enfoca en solo tres caras. Se piensa desde el momento de la tragedia respondiendo mediante "carpas" de emergencia como módulos de paneles plegables, siendo los refugios temporales que alberguen a las familias, mientras llegan y se montan las viviendas de emergencia definitivas.

Innovación de la propuesta

La propuesta radica en su enfoque integral y progresivo. En primer lugar, se aborda una necesidad actual e inmediata de viviendas de emergencia para albergar a las familias damnificadas y proporcionarles un refugio seguro en catástrofes forestales. A medida que la situación se estabiliza, el proyecto se enfoca en que estas mismas viviendas de emergencia sean las definitivas, adaptándolas a las necesidades y preferencias de las familias beneficiadas. Además, la implementación de técnicas de construcción industrializada y prefabricada agiliza el proceso constructivo, permitiendo el transporte, entrega y montaje rápido de las viviendas. Esta innovación también puede replicarse en futuras emergencias y catástrofes, brindando una solución eficiente y efectiva para ayudar a las comunidades afectadas. Por último, el proyecto contribuye a la implementación de políticas públicas enfocadas en un sistema modular y prefabricado, aportando de manera inmediata las necesidades básicas en casos de catástrofes forestales, la capacidad de ser desmontadas y reubicadas facilitaría la adaptación en diferentes contextos a lo largo de todo Chile.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »