;

La Semana de la Madera 2019 resuelve los ganadores de los concursos en la ceremonia de inauguración

WhatsApp Image 2019-09-04 at 23.29.08 (6)

5 de Septiembre, 2019

En la tarde de ayer se realizó la inauguración oficial de la Semana de la Madera 2019, actividad que culmina el domingo 8 de septiembre en el Centro Cultural GAM. Tras la bienvenida, donde participaron distintas autoridades ministeriales y del gremio maderero, se dio paso a presentar a los ganadores de los concursos de Arquitectura, Ingeniería, Diseño, Innovación, Emprendimiento, Obras de Arquitectura en madera, Fotografía y Cuentos. Amplia convocatoria y trabajos de primer nivel fueron la tónica del evento.

Por segundo año consecutivo la bioeconomía es el tema principal de la Semana de la Madera. La búsqueda de fuentes de energía y recursos renovables, junto a un mejor manejo de los residuos y modelos productivos que apunten hacia la sustentabilidad, es una responsabilidad que no solo le compete al sector privado, público y académico del país, sino que también a los mismos ciudadanos.

El miércoles 4 de septiembre a las 17:00 hrs se realizó la inauguración a la décimo cuarta versión de la SDLM en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Las primeras palabras las dio Francisco Lozano, presidente de Madera21 de Corma, en donde agradeció la asistencia e invitó al público a participar de la amplia programación de este año. Además destacó la importancia que tendrá la bioeconomía en los próximos años, sobre todo en el ámbito productivo: “En este escenario la madera aparece como un material de enorme potencial que hace posible abordar, con un enfoque bioeconómico, una diversa gama de actividades humanas: desde la construcción de viviendas, en tema textil, hasta la producción de biocombustible”. También participó Juan José Ugarte, presidente de Corma, quien valoró la enorme convocatoria de este año y recordó la importancia del sector silvoagropecuario como base para el desarrollo del país, más aún ante la emergencia climática.

Entre las autoridades gubernamentales que asistieron, estuvo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien hizo un llamado a confiar en la construcción en madera y destacó la agenda que está liderando su cartera para potenciar este material. El ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Andrés Couve, comentó el rol que adquiere la madera en el desafío del cambio climático y tecnológico para transitar hacia una economía sostenible. Y también estuvo presente el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien mencionó la importancia del sector forestal en la economía y generación de empleo del país. Cabe destacar que el Gobierno aprobó recientemente la Ley de Protección de Bosque Nativo y la Ley de Control de Incendios Forestales.

Diferentes puntos de vista, pero una solo sintonía que dan cuenta de que la madera no solo trae una recompensa medioambiental, sino también económica y social.

 

Ganadores 2019

Durante la mañana del miércoles se realizó la ponencia de pitchs de los concursos de Diseño, Innovación, Arquitectura, Ingeniería y Wood Startup Challenge, instancia que complementó la decisión del jurado de dichos concursos y que se comunicó en la ceremonia de inauguración. El dictamen del público estuvo presente y fue acogido en los concursos Fotografía “Madera en la Mira y Obras de Arquitectura en Madera. Niños, niñas y adolescentes también tuvieron un lugar gracias al Concurso de Cuentos. En total, ocho convocatorias que tuvieron su premiación ayer en el primer día de la Semana de la Madera 2019. De los más de 300 proyectos que se presentaron a esta edición, estos son los ganadores:

Arquitectura

Primer lugar: Teatro Muelle, de la Universidad San Sebastián (Sede Concepción). El equipo está compuesto por los estudiantes Marcelo Luna, Ariel Concha y Oscar Carvajal, con Tomás Prado y Ricardo Azócar como profesores a cargo.

 

Segundo lugar: Plateaux del Puente, de la Universidad de Valparaíso. El equipo está compuesto por los estudiantes Paulina Duarte, Alejandro Olivares, Pablo Cantillana y Danilo Reyes. Los profesores a cargo fueron Osvaldo Bizama y Romina Araya.

 

Tercer lugar: Teatro Umbral de los Ríos, de la Universidad de Valparaíso. Ganaron el tercer premio el equipo compuesto por Constanza Quidel, Fabrizio Barchiesi, Loreto Peralta y Fernanda Segeur. Con los profesores a cargo Osvaldo Bizama y Romina Araya.

Menciones honrosas: Teatro Libre (Universidad San Sebastián Sede Concepción) y Muelle Foyer (Universidad de Valparaíso).

 

Diseño

Primer lugar: Fluxdo, de la Universidad Diego Portales. Un proyecto realizado por Javier López con la tutela del profesor Héctor Novoa.

 

Segundo lugar: Silla 7, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Equipo compuesto por Bruno Marsino y Esteban Gutiérrez con el profesor a cargo Juan Cristóbal Karich.

 

Tercer lugar: The Wood Leather. De la P. Universidad Católica Chile. El equipo está formado por Damian Araos, Franco Gnecco y Catalina Fuenzalida, con el profesor Tomás Vivanco.

Menciones honrosas: H-Biobased (Universidad de Chile), Wall Maze (Universidad Diego Portales) y Cyclo (Universidad de Chile).

 

Innovación

Primer lugar: Flexbio, bioplástico derivado de aserrín de madera aserrada de pino radiata, del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Concepción). Proyecto realizado por Rodrigo Briones.

 

Segundo lugar: Panel termo-acústico resistente al fuego de acícula chilena, de la Universidad de Concepción. Equipo: Francisco Molina, Rodrigo Rocha y Matías Alveal. Profesores guías: Roberto Guerrero y Carlos Medina.

 

Tercer lugar: Tejas ecológicas con aserrín en madera, de FabLab Olmué Ltda, con un equipo formado por Roland Finster, Julio Severino, Erika Orellana y Florencia Finster.

Mención honrosa: Proyecto Islas, de Antonia Mancilla.

 

Ingeniería

Primer lugar: Método simplificado para modelación de edificios en media altura tipo marco-plataforma de madera de la Universidad Andrés Bello (Sede República), realizado por Ignacio González.

 

Segundo lugar: Diseño de horno experimental y validación de parámetros de cálculo para la futura Norma NCH1198-2, por Mauricio Rey González de la Universidad de Chile.

 

Tercer lugar: Estructuras de CLT aisladas sísmicamente, realizado por David Carrillo de la Universidad de Concepción.

 

Wood Startup Challenge

Primer lugar: Strong By Form. Andrés Mitnik, CEO

 

Segundo lugar: TTC Systems. Juan Vallejo, CEO

 

Tercer lugar: iFurniture. Vaneza Caycho, CEO & Co-Fundadora.

 

Fotografía “Madera en la mira”

Primer lugar: Tributo al Nazareno de Achaguas, de Alejandro José Pernía Paredes.

Segundo lugar: Refugio del pescador, de Gabriel Farrán.

Tercer lugar: Madera al cielo, de Christian Figueroa Fuentes.

 

Obras de Arquitectura en Madera

Primer lugar: Edificio CMPC, Luis Izquierdo.

Segundo lugar: Biblioteca Municipal de Constitución, Sebastián Irarrázabal.

Tercer lugar: Casa para invitados, Lucas Maino.

Votación online del público: La Serrezuela Centro Cultural y de eventos, César Cruz (Colombia). Trafwe Ültu Pire, María Jesús Molina. Memorial Laguna del Toro, Valentina Ceballos.

 

Cuentos

Categoría 3º y 6º básico:

Primer lugar: “Lo que Mara aprendió”, por Alicia Araya.

Segundo lugar: “El bosque milagroso”, por Javier Alonso Cancino.

Tercer lugar: “La magia de un árbol”, por Isabel Andrea Sáez.

Categoría 7º y IIº medio:

Primer lugar: “La vida a través de un árbol”, por María Jesús Bobadilla.

Segundo lugar: “La última oportunidad”, por Catalina Herrera.

Tercer lugar: “El alma del Bosque”, por Emilia Esperanza López.

Sin duda, la convocatoria de este año en todas las categorías estuvo marcada por la participación de regiones de Chile y países de Latinoamérica. Además de un alto nivel técnico, creatividad y mirada innovadora que pusieron a la madera como protagonista de este cambio hacia la sustentabilidad y bioeconomía.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografías cortesía de Braulio Gampuy

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Estudio propone mejoras a la seguridad contra incendios en estructuras de madera

  • CH-Bioforce revoluciona la producción de materiales biológicos

  • De estudiante a profesor: el paso del chileno Gerardo Armanet por el Wood Program de Finlandia

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »