Siete tópicos ligados a los bosques y la sustentabilidad maderera se abordarán en la WCTE 2021

212PORTADA

29 de Julio, 2021

“Bosques sustentables para la producción de madera”, “Impacto en la construcción y el medioambiente” y “Educación, promoción y tendencias futuras”, son parte de las temáticas que se tratarán entre el 9 y el 13 de agosto.

Agosto se presenta como “el mes de la madera” en Chile, gracias a dos eventos de carácter internacional que tendrán cabida en dicho mes. Recordemos que la Semana de la Madera se celebrará entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, pero antes, nuestro país acogerá la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE) 2021. Encuentro que por primera vez se realizará en Latinoamérica, entre el 9 y 13 de agosto de manera online.  

“Chile País Forestal” es la temática de la 12ª versión de esta iniciativa dedicada a la difusión de los avances, de las tecnologías y de las innovaciones tanto en el diseño como en la construcción en madera a nivel mundial. Sus objetivos son divulgar conocimientos y políticas para impulsar una agenda verde, convocando a jóvenes y profesionales para fortalecer sus investigaciones y proyectos con el material. 

Con cinco speakers internacionales confirmados, además de otras charlas y actividades, otros de sus atractivos son los tópicos por los cuales se desarrollará la conferencia. Parámetros por donde se guiará el evento, con énfasis en la temática mencionada anteriormente.  

Los siete tópicos

“Ingeniería de la madera” es uno de los tópicos de la conferencia / Holmes

“Bosques sustentables para la producción de madera”, es uno de los tópicos que se estrenan en la WCTE 2021, donde se abordarán la administración de stock y los modelos de crecimiento predictivo, al igual que la planificación, desarrollo y fabricación de productos forestales. Otros puntos interesantes serán la gestión sostenible para la producción de madera, la innovación certificada sobre este material y las indagaciones sobre los bosques nativos, los tropicales y los de rápido crecimiento. 

Según las Naciones Unidas, 1.600 millones de personas en el mundo dependen de este tipo de bosques para su sustento, lo que considera un 70% de los animales y plantas terrestres que residen en ellos. El organismo internacional destaca su capacidad como grandes sumideros de carbono, regulando el clima del planeta, ya que absorben cerca del 40% de las emisiones de combustibles fósiles emitidos por el ser humano. 

“Productos de madera y conexiones”, es el segundo tema del evento, cuyo fin será recoger la clasificación y control de calidad de materiales y productos de madera, junto con indagar en compuestos y otro tipo de realizaciones sustentables, como la madera sintética. A esto se sumarán los métodos de conservación y protección, las conexiones mecánicas y químicas, y sus rendimientos a largo plazo.    

La búsqueda de este tipo de productos y conexiones data desde la década de los 60 en Estados Unidos, donde se buscaron primeras aplicaciones en marcos de ventanas y puertas. El objetivo era la sustentabilidad y las nuevas maneras de utilizar materiales económicos y con foco sustentable. Con la madera sintética, por ejemplo, hubo una expansión de dichos conocimientos hacia Europa, con la necesidad de aprovechar todo el desperdicio de madera, para su reutilización en conjunto con plásticos desechados. 

“Ingeniería de la madera” es el siguiente tópico de la conferencia, el que tratará sobre las prácticas, códigos y nuevas estandarizaciones sobre el material, su rendimiento y protección ante el fuego y las estructuras propias de una obra. Sumado a lo anterior, se explorarán distintos métodos para el diseño basado en el desempeño, recapitulando los actuales avances en materias sísmicas, en las estructuras híbridas y en los edificios altos en madera, del mismo modo que de los puentes y otros tipos de disposiciones con el material. 

El Instituto Forestal de Chile (INFOR) indica que el uso de madera en edificios residenciales y no residenciales está viviendo “un renacimiento”, pues no es algo nuevo, sino que está ampliado a las actuales técnicas de construcción, extendiendo su uso en este tipo de obras. La organización también la plantea como una alternativa a los materiales tradicionales utilizados para solucionar los déficit habitacionales, a la vez que mitiga los efectos del cambio climático y las altas emisiones de gases de efecto invernadero.

El uso de madera en edificios está viviendo “un renacimiento”, según INFOR / Think Wood

“Arquitectura de madera”, es la cuarta materia que presentará la WCTE 2021, donde se indagará en la intervención en materiales de la construcción, tanto física como de máscaras, al igual que las herramientas integradas para los distintos procesos de diseño. A su vez, se incorporarán el reacondicionamiento y pruebas no destructivas de edificios históricos, y se releverá el patrimonio cultural de las construcciones tradicionales en madera, a la par de los métodos de diseño y construcción para una mayor durabilidad. 

El uso de la madera en la arquitectura es una tendencia que crece en Europa y en otros continentes, ante la necesidad habitacional, su desarrollo y aplicación estructural, como también por sus atributos que la posicionan paulatinamente junto al hormigón y el acero. Sus bajas emisiones de carbono y su incentivo a la gestión sostenible de bosques para su producción, son otros alicientes para arquitectos de todo el mundo. 

El próximo tópico de la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera es “Políticas, implementación y gestión”, donde se reflexionará sobre las actuales políticas públicas que fomentan la construcción en madera, las herramientas tecnológicas para procesos de diseños colaborativos e integrados, y la operación y gestión tanto de edificios de madera, como de los residuos en éstos y otros tipos de construcciones. 

El INFOR indica que las políticas públicas, las normativas y los programas de fomento para el uso del material, están presentes en países de Europa, Norteamérica, Oceanía y Latinoamérica. Los motivos son sus ventajas ambientales, constructivas y económicas, al ser un recurso natural renovable y de bajo impacto ambiental en comparación con otros, permitiendo el desarrollo de obras en menor plazo y con gran comportamiento antisísmico. Otros de sus atributos son la eficiencia térmica, el confort y bienestar que transmiten los ambientes construidos en madera.

“Chile País Forestal” es la temática de la 12ª versión de la WCTE / Emanuele Bressan

“Impacto en la construcción y el medioambiente”, es el séptimo tema de la conferencia, que recogerá la experiencia global de entornos sostenibles y residenciales en madera, la calidad de vida en su interior, como también el confort y eficiencia energética. Lo anterior también considera las metodologías de mantención, la huella de carbono y ACV en este tipo de construcciones, al igual que los resultados de distintas soluciones de vivienda pasivas y de energía cero en el mundo. 

Un estudio del Banco Mundial, publicado en 2020, arroja que los costos de operación y construcción de viviendas en madera se pueden reducir en un 20% hasta un 50%, dependiendo de la zona de comparación y el nivel de aislamiento. El informe expone que este tipo de obras presentan notables desempeños energéticos, siendo menor el porcentaje de la envolvente expuesta a la intemperie y los costos en las operaciones con calefacción. 

La última materia a tratar es “Educación, promoción y tendencias futuras”, que analizará los nuevos avances en la ciencia de la madera, la industrialización de su construcción ambientalmente responsable, a la par de la educación y promoción de sus más altos estándares, con el fin de desarrollar nuevas competencias profesionales y técnicas.

La WCTE se realizará, de manera online, entre el 9 y 13 de agosto / Moelven

Think Wood, campaña comunicacional protagonizada por actores del sector público, privado y académico del gremio maderero estadounidense, elaboró una encuesta para prever el escenario de este año, marcado por la pandemia y sus consecuencias sociales, ambientales y económicas. Entrevistando a más de 700 profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción, se concluyó que la formación en prefabricación, en madera sólida y en mayores protagonismos para la lucha contra el cambio climático, serán las tendencias que marcarán la agenda del 2021, siendo la madera un punto crucial en la transición hacia sistemas constructivos circulares y conscientes por su entorno.

La Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE) 2021 se llevará a cabo gracias a a los organizadores CIM UC-Corma, Madera21, Eventual, junto a universidades chilenas y extranjeras como la del Biobío, de Concepción y Austral de Chile, y con el apoyo de empresas como Arauco, CMPC, LP, Pizarreño y Lonza Quimetal, e instituciones del sector público como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio de Relaciones Exteriores y CORFO.


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Corma

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »