Las obras más vistas por los lectores de Madera21 en 2022 incluyen cuatro ejemplares chilenos y cuatro internacionales

Portada-casa-un-patio

13 de Diciembre, 2022

Con la presencia de la madera como protagonista en cada una de ellas, las obras más visitadas en 2022 destacan por sus innovaciones en el uso del material, su calidad arquitectónica y la relación respetuosa con el medioambiente.

Así como viene siendo en los últimos años, Madera21 presenta la compilación de las obras más consultadas de su catálogo digital a lo largo de este 2022. Todas con el denominador común de la madera, sus estructuras y soluciones constructivas, que nos muestran la búsqueda de sus proyectistas por nuevas soluciones en el uso del material, sin olvidar la conexión con el entorno y el respeto por el medioambiente.

En la lista que detallamos a continuación nos encontramos con cuatro ejemplos repartidos a lo largo del territorio nacional y otros cuatro situados en Italia, Brasil y Austria, así dando cuenta del creciente interés de arquitectos, desarrolladores y público en general por este recurso como material principal para proyectos arquitectónicos.

CASA UN PATIO

La vivienda se ubica en las proximidades del volcán Villarrica / Marcos Zegers

Comenzamos con una casa situada en la Región de la Araucanía que explota la madera como herramienta de diálogo con el bosque en el que se inserta, así como también con su ambiente interior.

Creada por Lucas Maino Fernández, esta casa de 223m2 se sitúa en las proximidades del volcán Villarrica, en la localidad de Molco. Construida en el año 2021, en un entorno boscoso rico en especies autóctonas de gran valor ambiental, la obra emula un claro en el bosque con su gran patio interior abierto y soleado. De esta manera, se resuelve además la relación con su emplazamiento, muy denso y por ello carente de perspectivas.

La vivienda destaca principalmente por la utilización de paneles SIP de tablero de OSB en todas sus envolventes, tanto exteriores como interiores. La estructura es de acero, reservando la madera para su aplicación en los revestimientos, eligiendo un acabado de pino rústico en el exterior y la sensación de calidez en su interior. El uso de maderas con un tratamiento previo, el que permite apreciar su envejecimiento natural, es una constante en las obras del arquitecto.

ECHINOIDEA – BIOPHILIC PAVILION

La propuesta reinterpretó el concepto de refugio primordial y reflexiona sobre los orígenes de la arquitectura / Alice Turazza

Este pabellón temporal fue insertado en el patio de la Universidad de Milán, el que contrastó sus formas paramétricas realizadas en madera con el entorno pétreo clásico que lo circunda.

Giacomo Garziano, Bogdan Chipara, Simone Piccolo y Mariam Sherif son los responsables de este interesante proyecto ubicado en Italia, concretamente en Milán, en el interior del patio de honor de la Università degli Studi de esta ciudad. Se trató de un pequeño pabellón modular que ofrece al recorrerlo una visión diferente del patio de la universidad. La propuesta reinterpretó el concepto de refugio primordial y reflexiona sobre los orígenes de la arquitectura y la relación entre el hombre y su contexto. 

Con unas dimensiones de 6x6x6m, fue realizada íntegramente en madera, con barras de 1 metro de longitud diseñadas digitalmente. Combinando biofilia con diseño paramétrico, este sistema logra que el pabellón sea flexible, fácil de montar y altamente sostenible y reciclable.

CASA PANAL

La casa se ubica sobre la playa de Matanzas / Dikenstein Arquitectos

La textura rústica de este loft, entretejida con madera de pino, ofrece una gran experiencia con el material y permite intuir su interior, el cual está realizado íntegramente con este material.

En el año 2008, el estudio Dikenstein Arquitectos realizó esta casa sobre la playa Matanzas, en la Región de O’Higgins. Con una superficie construida de 120m2, su emplazamiento excepcional es el responsable del concepto del proyecto debido tanto a las vistas privilegiadas sobre el Pacífico, como al entorno complicado tanto por la climatología como por la mala calidad del suelo.

La estructura mixta combina hormigón, acero y madera. Pero la principal característica de esta casa radica en sus fachadas: realizada en madera de pino, tanto en bruto como cepillado e impregnado, se nos presenta como una piel tejida, de textura rústica, que esconde el interior, pero deja pasar la luz entre sus huecos, creando un ambiente que muta en función del paso de las horas.

VERTICAL CHALETS

Se llevó a cabo con recursos de la zona, con un total de 5.600 listones de madera de abeto / Paolo Riolzi

Esta instalación temporal realizada con listones de madera de abeto reproduce a escala una obra situada en los Alpes austríacos.

Nuevamente nos encontramos con una obra instalada en el patio de la Universidad de Milán. Los responsables de esta instalación son el estudio de arquitectura Peter Pichler Architecture. Estructuras que refieren, a una  escala reducida, a la arquitectura de los “Vertical Chalets”, proyecto desarrollado en la región alpina austriaca que a su vez reinterpreta la arquitectura vernácula del lugar en clave contemporánea.

Se llevó a cabo con recursos de la zona, con un total de 5.600 listones de madera de abeto. La protección de la madera, al tratarse de una obra de carácter temporal, se resolvió simplemente con una carpa que la protegió de la intemperie. Los cinco pequeños “chalets” se alzaron sobre una estructura también realizada en madera que imita una topografía ondulante.

CASA EN MATANZAS

Fue construida en 2018 con una superficie total de 178m2 / Roland Halbe

Esta residencia vacacional se asoma sobre el océano con una terraza panorámica realizada con una estructura de cerchas de madera laminada.

Cristián Izquierdo Lehmann, en colaboración con Ángela Koch, son los proyectistas de esta residencia de vacaciones ubicada en Matanzas. Fue construida en 2018 con una superficie total de 178m2. Al igual que la Casa Panal, nos encontramos con una situación con vistas al océano Pacífico, sobre una ventosa quebrada. Por ello, la génesis de la idea es un lugar de refugio y al mismo tiempo de contemplación.

Se alza sobre un cilindro que la separa del suelo, forma que se repite en la terraza panorámica superior. Al espacio cuadrado central se le adosan cuatro cubos, formando una cruz de brazos que giran simétricamente. Realizada íntegramente en madera, destaca la estructura del techo del volumen superior: un encasetonado visto con una estricta modulación de 67cm, cuyas vigas de pino laminado van variando su sección, en función de las cargas que soportan.

FUTURE NOW PAVILLION

Este pabellón temporal se presentó en una playa de Rio de Janeiro / Pablo Casals

Un pequeño pabellón de exposiciones con pórticos de madera concéntricos se posa sobre una plaza en Río de Janeiro, de esta forma mostrando una estructura de madera a la vez liviana y resistente.

Este pabellón temporal fue el escaparate de la exposición “Future Now – Revisiting Earthing Architecture” realizada en el año 2021 en la Plaça Mahuá en Rio de Janeiro (Brasil). El diseño estuvo a cargo del equipo formado por Diego Baloian, Matías Baeza, Sebastián Silva y Juan Pablo Peró. Se buscaba una estructura que generase cero residuos, con materiales neutros en carbono, que fuesen resistentes al impacto del viento y al mismo tiempo livianos, para reducir su impacto sobre el pavimento de la plaza. 

Para resolver este pequeño pabellón circular de 5m de radio, con una superficie de 113m2, se eligió un sistema constructivo de pórticos de madera concéntricos. Con una separación de 143cm, éstos conforman los marcos que dan soporte a los paneles de madera de la exposición, al mismo tiempo que organizan la circulación perimetral. La madera utilizada fue cultivada localmente de manera sostenible.

HOTEL PETERHOF ALPE FURX

Es un centro vacacional y de ocio situado en Austria / Alberto Immanuel Schnabel, Marc Lins, OLEX Design

Las tejas de alerce en la envolvente exterior agrupan visualmente el grupo de edificios que conforman este centro vacacional, logrando una presencia cálida y elegante sobre la nieve.

El Hotel Peterhof Alpe Furx es un centro vacacional y de ocio situado en la estación de esquí de Alpe Furx, en Batschuns (Austria). El complejo se compone de un edificio principal y un grupo de 12 chalets situados sobre un terreno inclinado de manera escalonada. Las exigencias principales fueron un tratamiento cuidadoso del suelo y lograr una conexión visual entre las distintas estructuras. Fue proyectado por el estudio Baumschlager Eberle Architekten.

La madera fue el material clave para lograr la integración de los 3.000m2 que suman los distintos volúmenes y para dotar de una gran calidez espacial en los interiores. Para ello, se utilizó un revestimiento exterior de tejas de alerce, en contraste con el interior de abeto en tonos claros. El mobiliario también fue elaborado en madera, concretamente de fresno, y teñido de negro.

JARDÍN INFANTIL BAMBÚ

El proyecto obtuvo el primer lugar de un concurso organizado por Madera21 / Pablo Casals

Sus volúmenes puros realizados en madera se agrupan en torno a un patio para dotar de privacidad y luz a este establecimiento educacional infantil. Esta edificación obtuvo el primer lugar del Concurso de Obras de Arquitectura en Madera de este año, organizado por Madera21. 

En la comuna de Las Condes, en el área metropolitana de Santiago, nos encontramos con el Jardín Infantil Bambú. Una obra de 520m2 realizada en el año 2020 por Gonzalo Mardones Arquitectos, en  colaboración con la constructora ICAFAL y los especialistas en madera laminada Ingelam. Varios volúmenes de geometrías claras se agrupan mirando hacia un patio, logrando así una intimidad para el juego de los niños.

Una de las premisas de partida fue la reducción de los tiempos de obra, por lo que se optó por una estructura mixta de elementos portantes de hormigón combinados con madera laminada y paneles prefabricados también en madera y placa contrachapada. De esta manera, la obra en cuestión se realizó en un tiempo récord de 40 días. Gracias a la utilización de un software especializado en el diseño y fabricación de estructuras de madera, junto con la máquina de control numérico CNC en la manipulación de las piezas, se logró una resolución de alta calidad y precisión con cero pérdida de material y un ágil montaje.


Escrito por Ruth González-Miró Pérez
Fotografía principal cortesía Marcos Zegers

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »