Habitando el bosque

Código de equipo: ARQ3301

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: Casa Central Valparaíso

País: Chile

Ciudad:Valparaíso

Equipo: Melanie Riquelme, Fernanda Bugueño, Vania Godoy

Profesores guía:Katherine Cáceres

Descripción general

Conjunto habitacional "Habitando el Bosque" se encuentra ubicado en el centro urbano de Talcahuano, cerro Morrillos de los Perales. El proyecto se desarrolla en un contexto marcado por el déficit habitacional de la ciudad de Talcahuano, una demanda constante al acceso a la vivienda, falta de suelo y una gran segregación que han inhabilitado el acceso de programas y servicios básicos. Estas problemáticas gatillaron en la toma de espacios públicos y/o deportivos de la ciudad, que derivaron en grandes campamentos que se componen por cientos de familias (incrementado por la gran crisis que dejó la pandemia). Es por ello que "Habitando el Bosque" se desarrolla como un conjunto habitacional en un entorno natural abandonado en el centro urbano de la ciudad, dentro de un "cerro isla", por lo que cuenta con todas las conexiones urbanas para permitir el desarrollo de las familias.

Fundamentación del proyecto

Se propone emplazar el proyecto en un cerro isla de la ciudad, en donde se plantea la forma de habitar el bosque, generando diferentes instancias de conexión con el entorno natural que buscan convivir con él, promoviendo el desarrollo agrícola que permite a la comunidad una instancia de crecimiento sostenible al ser capaces de producir su propio alimento. Este lugar permite abordar la problemática de déficit habitacional y co-habitar con el entorno natural existente.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

El terreno cuenta con una gran pendiente, por lo que se decide emplazar los módulos en torno a este desnivel, otorgando a cada uno diferentes alturas, por ende diferente vistas al contexto. A nivel de suelo se toman las decisiones de conectar los módulos por medio de senderos, bordear el cerro en los espacios más cercanos a la calle, transformándolos en áreas públicas, como plazas, espacios de interacción social, acompañado por la zona comercial del conjunto habitacional desarrollado en el primer nivel de cada uno. Y por último, a medida que se avanza en el proyecto se inserta en un espacio más comunitario guiado por pequeños senderos, llegando así a zonas de cultivos, las cuales denominaremos núcleos.

Propuesta arquitectónica desde el material

La propuesta se construye a partir de un procedimiento sencillo que permite la replicabilidad en los pisos superiores. Se compone mayormente de madera, mediante un sistema de pilares compuestos que otorga mayor estabilidad por la altura que alcanza el módulo de vivienda. El material se mimetiza con su entorno y potencia el contacto con el bosque, generando conexiones en diferentes niveles gracias al sistema que se utiliza. Las variables de uso de espacio permite que el proyecto contenga diferentes tipos de miradores y circulaciones en altura, como las pasarelas, dando así la oportunidad de poder observar la ciudad desde diversas perspectivas. La característica de esta estructura es que se puede adaptar a diferentes pendientes otorgando la posibilidad de replicabilidad en otros cerros del país.

Innovación de la propuesta

La propuesta arquitectónica se ejecuta mediante un sistema estructural, a través de una grilla desarrollada por un sistema de columnas compuestas y vigas de madera laminada, sumando los paneles de madera CLT. Se utilizan pernos, placas y escuadras de acero reforzados para la uniones, sin embargo, el primer nivel se desarrolla de hormigón armado debido a las condiciones técnicas. La elección de la madera laminada en las columnas, vigas y panales de CLT se debe a sus propiedades aislantes, resistentes y a su ligereza, que contribuye a la optimización del tiempo de construcción, siendo ideal para viviendas modulares de gran altura. La grilla permite la replicabilidad del elemento en altura, con base en un sistema en serie, optimizando el tiempo de fabricación y construcción. Este sistema responde de manera efectiva a la demanda habitacional contrarrestando el déficit habitacional chileno, contribuyendo con la planificación de 120 viviendas, además la propuesta permite a la comunidad formas de generar ingresos y tener mayores oportunidades en el desarrollo de la agricultura planteada en el conjunto.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »