Hoy se inaugura la XIV versión de la Semana de la Madera en el Centro Cultural GAM

SDLM--

4 de Septiembre, 2019

Uno de los eventos más esperados por diversos actores del rubro maderero-forestal y amantes de este material, dará su inicio oficial a las 17:00 hrs con el anuncio de los ganadores de los concursos de esta edición. Talleres para niños y adultos, seminarios de expertos nacionales y extranjeros, exposiciones y otras actividades, serán parte de la programación de la SDLM 2019, que se podrá disfrutar del 4 al 8 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, a pasos del metro UC.

Además de ser una ventana de visibilidad para las disciplinas de la arquitectura, construcción, innovación y diseño en madera, y de los avances y desafíos del rubro, la decimocuarta versión de la Semana de la Madera tendrá como tema principal la bioeconomía, concepto que cobra más fuerza en medio de la profunda crisis medioambiental y climática que atraviesa el planeta y que propone el fin de economías basadas en la explotación de recursos no renovables.

La actividad se enmarca dentro de los lineamientos de la COP25, ya que aporta a la acción contra el cambio climático y la adaptación ante este escenario. Además, el evento se resalta como un instrumento de difusión y sensibilización de la sustentabilidad en Chile.

La bioeconomía tiene como finalidad alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible a través del uso eficiente de los recursos naturales, renovables y biodegradables, que no alteren o tengan un mínimo impacto en los ecosistemas. “En este escenario, la madera aparece como un material de enorme potencial que hace posible abordar, con enfoque bioeconómico, una muy diversa gama de actividades humanas. Desde la construcción de viviendas, hasta la producción de biocombustibles, pasando por otras cada día más numerosas y heterogéneas aplicaciones, las que van siendo empujadas por el desarrollo tecnológico”, señala Francisco Lozano, presidente de Madera21.

A excepción de los concursos de Fotografía “Madera en la Mira” y el Obras de Arquitectura en Madera, las otras seis convocatorias (Diseño, Innovación, Arquitectura, Ingeniería, Emprendimiento y Cuentos) tuvieron también como foco la bioeconomía. Y hoy, miércoles 4 de septiembre, se hará la premiación de todos los concursos en el marco de la inauguración de la SDLM 2019, a las 17:00 hrs.

Esta instancia contará con la presencia con del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el presidente de CORMA (Corporación Chilena de la Madera), Juan José Ugarte; y el presidente de Madera21, Francisco Lozano.

Atractivos para el público

Este año se espera recibir sobre 40.000 asistentes. El público se encontrará con un nutrido programa de actividades, como la muestra de los concursos de este año, seminarios que contarán con más de 45 expertos(as) tanto nacionales como extranjeros, talleres para niños, stands con exposiciones temáticas y de las empresas del rubro con productos de mueblería, revestimientos de madera, protección de la madera y construcción; además de la zona de “Hecho en Chile, Hecho en Madera”, que mostrará las mejores propuestas de diseño chileno en madera. “El público es fundamental, dado que este evento busca ser un punto de encuentro en torno a la creación de valor e innovación en madera, aportando a crear una cultura de la madera en Chile”, señala Francisco Lozano.

Uno de los panelistas internacionales más importantes de la edición de este año será Isabella Plimon, directora de Tecnologías Innovadoras y Bioeconomía del Ministerio de Sostenibilidad y Turismo de Austria. Ella expondrá en el Seminario “Bioeconomía, como estrategia hacia un futuro sostenible”, el jueves 5 de septiembre, de 9:00 a 11:30 hrs, en la sala A1 del GAM. Su bloque en específico, “Hablemos de Bioeconomía, una perspectiva europea (Caso Austria)” se realizará de 10:15 a 10:55 hrs.

Otros expositores internacionales que participarán de los seminarios son: Oep Schilling (Holanda), diseñador y fundador de Fiction Factory, quien hablará del proyecto de Wikkelhouse y la innovación a partir de materiales renovables; Minna Riska, Dagfinn Sagen y Helge Lunder, invitados internacionales de MDH Arkitekter, hablarán también de sus proyectos; Carlito Calil, doctor y docente del depto. Ingeniería Estructural de la USP (Brasil); María Alexandra Sosa, doctora y docente de Ingeniería en Materiales UTN (Argentina); o Laura Moya, docente de la Facultad de Arquitectura de la U. ORT (Uruguay).

Cabe destacar que la realización de la Semana de la Madera 2019 se enmarca bajo la Ley de Donaciones Culturales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las actividades de la SDLM 2019 finalizarán el domingo 8 de septiembre.

Este evento trae consigo el cumplimiento de varias expectativas, como visibilizar el trabajo de muchos profesionales en torno a la madera y relevar a los ganadores de los concursos, entre otras cosas. Y el “mostrar emprendimientos en madera y conectarlos con empresas y fondos de inversión, compartir experiencia de proyectos relevantes en el mundo y en Chile a la comunidad de profesionales, y estimular los sentidos en los niños a través de talleres con productos de madera. La Semana de la Madera es un proyecto de largo plazo, que busca apoyar el desarrollo de una cultura de la madera en Chile”, según concluye Francisco Lozano.

Si bien todas las actividades son gratuitas, para inscribirse en los workshops y seminarios, es necesario reservar aquí.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografías cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »