;

10 consejos prácticos para novatos en carpintería

Si eres carpintero primerizo o estás pensando en unirte a este rubro, sigue estos consejos y obtén mejores resultados en tus proyectos.

  1. Utiliza retapes para reparar grietas, orificios o daños menores que presenta la madera antes de aplicar cualquier tipo de recubrimiento. En el mercado se comercializan en base a solvente y en base a agua.
  2. Antes de aplicar el barniz, prepara la superficie con una lija granos 180 o 120 y asegúrate de que esté libre de polvo o grasa.
  3. Nunca pintes la madera inmediatamente después de estar sometida a condiciones extremas de humedad o de sequedad (lluvia, sol directo, etc).
  4. Consigue un resultado óptimo en el barnizado de tableros terciados cumpliendo con las 3 etapas principales del proceso: tinta, sellador y laca o barniz de terminación.
  5. Los muebles fabricados con tableros pueden ser pintados o lacados con lacas nitrocelulósicas, lacas poliuretanas o pinturas en base a agua.
  6. Para el pintado o lacado de muebles reemplaza el sellador por un aparejo, el cual cumple con la función de relleno y sellado de la superficie. Se debe aplicar dos o tres manos, dependiendo de la superficie que quieras rellenar. Se recomienda lijar cada capa con una lija grano 180, 220 o 240. Una vez que prepares la superficie con aparejo puedes aplicar la laca final con el color elegido.
  7. El recubrimiento en base a ceras y aceites naturales penetran en la superficie de la madera y la protegen de los agentes externos manteniendo su apariencia natural.
  8. Respeta los tiempos de secado entre cada capa. Estos dependen de las condiciones atmosféricas y de las instrucciones del fabricante.
  9. Los tornillos son el medio de unión más utilizado para unir tableros. El tamaño depende del espesor de los tableros. Para tableros de 12 mm se recomienda usar como máximo tornillos calibre 7; para tableros de 15mm tornillos calibre 10; y para tableros de 18 mm, tornillos calibre 12. El largo de los tornillos debe ser por lo menos 3 veces el espesor del tablero.
  10. Utiliza bisagras rectas cuando las puertas cubran los laterales del mueble; las curvas, cuando la puerta va en el interior de la estructura del mueble; y las semi curvas, en muebles donde van dos puertas apoyadas en un mismo lateral.

Pon en práctica todos estos consejos y no olvides utilizar siempre elementos de protección personal.


Fuente: Arauco Soluciones

VER MÁS SOBRE: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »