;

Conoce los 4 adhesivos más comunes para la madera estructural

Los adhesivos son utilizados para la madera estructural de laminación y para transferir las tensiones entre las fibras de maderas adyacentes. La mayoría de los paneles están compuestos de fenol-formaldehído (PF), fenol resorcinol-formaldehído (PFR) o difenil metileno polimérico diisocianato (pMDI). La selección, aplicación y curado de los adhesivos se controlan al ser fabricados con extensas pruebas de propiedades físicas, de fiabilidad del enlace, de rendimiento bajo factores medioambientales y emisión de COV (compuestos orgánicos volátiles).

Mientras que el formaldehído es conocido comúnmente para ser un irritante y por su potencial carcinógeno, es importante entender que hay diferencias entre estos productos. El formaldehído es una sustancia química natural que está presente en la atmósfera, en nuestros cuerpos e incluso en algunas verduras que consumimos. Los formaldehídos fabricados unen formaldehído con otras sustancias químicas y se utilizan en muchos productos, como alfombras, tapicería, muebles, medicamentos y vacunas. Los diferentes tipos de compuestos de formaldehído tienen diferentes niveles de estabilidad química que reducen —los de alta estabilidad—o aumentan —los de baja estabilidad— sus emisiones de compuestos orgánicos volátiles bajo diferentes condiciones medioambientales.

Urea-formaldehído (UF)

Es un adhesivo que se encuentra al interior de muchos productos de madera no estructurales. No se ablanda con el calor y es el foco de certificación LEED de calidad ambiental. Es soluble con el agua, se pueden colorar y son eléctricamente mejores, es barata y tiene una gran capacidad para pegarse.

Fenol formaldehído (PF)

Es un adhesivo derivado de la reacción química entre fenoles y formaldehído, que crea una unión fuerte necesaria para la composición de cualquier aplicación de madera exterior y elimina posibles emisiones de COV. Las Bolas de billar, así como las bolas de muchos otros juegos de balón de mesa también están hechos de resina de fenol-formaldehído.

Fenol resorcinol formaldehído (PRF)

Tiene propiedades similares que el anterior, pero es más reactivo que el fenol-formaldehído, lo que significa que el curado es más rápido y tiene lugar a temperatura ambiente. Los fabricantes de LVL y LSL utilizan típicamente una mezcla de PF y PRF debido el mayor costo de resorcinoles.

Diisocianato de difenilmetano (pMDI)

Es un adhesivo a base de isocianato. Como en el caso de PF y PRF, el curado del pMDI forma un enlace fuerte, que no es susceptible a la hidrólisis, lo que podría causar emisiones VOC. El pMDI endurecido es inerte y ha demostrado estar muy por debajo de cualquier norma de gases. Su uso es limitado debido a los mayores costos y su particular procedimiento de manipulación.

NOTICIAS RECIENTES

  • Del ciclo de vida de edificios a la eficiencia energética: la trayectoria investigativa de la arquitecta Bárbara Rodríguez

  • Grovemade crea geométricas fundas de madera de nogal y lana para iPad

  • Parque Santa Olga contará con innovadora pasarela de madera que culmina con un muelle voladizo

OBRAS

VER MÁS SOBRE: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »